Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

viernes, 11 de septiembre de 2009

EL DIARIO DE PARANÁ
Provinciales: APUESTA A LAS BANCAS . Hay expectativas de que se pueda aprobar en la Legislatura
La Intersindical pide un aumento general de 25 %
Ver imagen

PEDIDO. Se exige un incremento que no baje, en ningún caso, de los 400 pesos. JULIO BLANCO

Ante Lauritto y ante Busti, los dirigentes gremiales de la Intersindical presentaron un proyecto de ley que declara la emergencia salarial por un año. El reclamo, se sabe, está atado en buena medida al logro de una relación más justa entre provincias y Nación.


Se trata de una consigna que tiene su costado más importante en el escenario nacional.
Es un reclamo de emergencia salarial para los tres poderes del Estado, lo que tiene como condición casi indispensable un replanteo de la relación entre Nación y Provincias.
Así lo expresaron los representantes de la Intersindical que ayer presentaron formalmente el proyecto de ley ante las autoridades de las cámaras legislativas, el vicegobernador Eduardo Lauritto y el presidente de Diputados, Jorge Busti. También hubo un encuentro con legisladores radicales.

EMERGENCIA. César Baudino, secretario General de Agmer (la Intersindical es integrada además por AMET, ATE y AJER), aludió al proyecto tras las audiencias en la Legislatura.
“Es un proyecto de emergencia salarial que tiene que ver con la situación real de cada trabajador, con necesidades, con la caída del poder adquisitivo, con inflación creciente”, contextualizó el dirigente que recordó que “hace más de un año que no tenemos los trabajadores un aumento salarial”. Así las cosas, dijo que la emergencia se traduce en “cocineros con 1.200 pesos, ordenanzas, maestros, enfermeros con 1.500 pesos en una situación realmente desesperante, de mucha injusticia”.
Criticó Baudino al Ejecutivo que sabe del reclamo por incrementos salariales: “Siempre tuvo el mismo discurso, es el mismo que con el que hoy se refiere al paro docente. El gobierno homenajea a los maestros entrerrianos con descuentos y con la afirmación de que no hay plata”, cuestionó.
RECURSOS. “Como mínimo pedimos un aumento de 400 pesos para todos los sectores, sobre todo lo más postergados”, explicó el dirigente de Agmer al dar cuenta del texto presentado que pide un aumento generalizado del 25% que no signifique, en ningún caso, menos de 400 pesos. La emergencia está planteada por el término de un año, prorrogable por otro año más.
“Decimos también de dónde pueden salir los recursos”, dijo Baudino que sintetizó: “Se trata de redefinir la relación con la Nación y en esto hay acuerdo de todos con quienes estuvimos. El vicegobernador en persona se ha comprometido a no hablar demasiado, si no a trabajar para recuperar lo que nos corresponde como país federal que somos”.
En tanto se trata de una realidad que deberá modificarse en el escenario nacional, el titular de Agmer apuntó a las acciones que se llevan adelante, en este sentido, a través de organizaciones sociales sindicales como la Ctera. Y también, en este marco, dio cuenta de la afirmación de legisladores acerca de un trabajo conjunto con sus pares de otras provincias en pos de cambiar la relación de la Nación. Es por eso que Hugo De Bueno, de AMET, reconoció a EL DIARIO que “será bastante complicado un incremento del 25% de los sueldos si no se incrementan los recursos destinados a la provincia”.
“Habrá que conseguir que la Nación gire más recursos, paralelamente al tratamiento de esta ley, para que este proyecto no quede en letra muerta”, afirmó.
ANTICIPARSE. “Quedamos con expectativas de que las cámaras, primero Diputados y después Senadores, aprueben esta emergencia salarial”, concluyó Baudino que se anticipó: “En el caso de que la vete el Ejecutivo, esperemos que se insista con una asamblea legislativa porque las necesidades no pueden esperar. Estamos pidiendo este aumento para los últimos cuatro meses de 2009 y, por supuesto, auguramos que haya un gesto con el Presupuesto que enviará el Ejecutivo el 30 de septiembre”.

El proyecto

El texto presentado por la Intersindical declara, en su artículo 1º, “el estado de emergencia salarial de los tres Poderes del Estado provincial, sus entes autárquicos y descentralizados por el plazo de 360 días a partir de la sanción de la presente ley, término prorrogable por el Poder Ejecutivo por un mismo período de tiempo”.
El artículo 2º establece el otorgamiento de “un incremento salarial del 25 % a todos los agentes de la Administración Pública que presten servicio en los tres Poderes del Estado, sus entes autárquicos y descentralizados”.
Y se determina, en el artículo 3º, que “el aumento mencionado en el artículo anterior será sobre el sueldo básico, código 01, no pudiendo ser inferior dicho incremento a la suma de 400 pesos”.
Se invita a “los Municipios y Comunas de la provincia a adherir” a la iniciativa, en el artículo 4º. En el artículo 5º se insta “a los legisladores nacionales de la provincia a promover una nueva ley de coparticipación nacional, reclamando un mayor porcentaje en los rubros de: Impuesto al Cheque; Retenciones a las Exportaciones; mayor proporción de participación en el reparto de ATN; devolución del 15 % de aporte solidario a la Anses y devolución del porcentaje de 1,9 % que AFIP recauda en relación al IVA y no coparticipa al gobierno nacional para su transferencia a las provincias”.
Se faculta al Ejecutivo, en el artículo 6º, a “reasignar las partidas presupuestarias que sean necesarias para el cumplimiento”

No hay comentarios:

Publicar un comentario