Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Intersindical pidió a los legisladores que dicten la emergencia


Política Gremiales
16-09-2009 | 13:39







La Intersindical pidió a los legisladores que expresen “el padecimiento de los trabajadores y dicten la emergencia” y reclamó la profundización de la discusión política para analizar el proyecto del ley que fue presentado en la Legislatura. “Es fundamental que diputados y senadores tengan un rol protagónico”, dijo a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, quien advirtió que “hay una situación social muy delicada y si no hay respuestas, los conflictos se agravarán”.



En diálogo con esta Agencia, Baudino señaló que las declaraciones del presidente de la Cámara Baja, Jorge Busti, y el diputado Jorge Bolzán (PJ, Paraná), quienes manifestaron que a la política salarial debe definirla el Poder Ejecutivo “es una opinión. Se entiende que estamos en una República –donde existe la división de poderes- y no en una monarquía. Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son tan importantes uno como el otro. La Legislatura controla el Presupuesto y en todo caso, es responsable de haber delegado en esta norma las facultades del Poder Ejecutivo, que son extraordinarias. Lo que pasa es que algunos legisladores no se quieren comprometer y la verdad es que hoy, hay más discusión política en una sala de maestros y profesores que en la Legislatura. Si los diputados no van a estar a la altura de las circunstancias, no se para que está la Legislatura”.

No obstante, el dirigente aclaró que ayer se reunieron con ocho senadores del Partido Justicialista para entregarles el proyecto de ley de la Intersindical, que propone la declaración de emergencia salarial, y pide un incremento salarial del 25 por ciento.

“Los senadores se comprometieron a tratarlo en el recinto el 30 de setiembre”, dijo y aclaró que “aunque hay distintas opiniones, no hay que quitarle responsabilidad a la Legislatura, que es tan responsable como el Poder Ejecutivo”.

“Si el oficialismo en Diputados no toma el proyecto, la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) se ofreció para presentarlo”, dijo y destacó que “incluso, está la posibilidad del dialogar con el diputado nacional electo Atilio Benedetti, quien está interesado en el tema”. De todas maneras, aclaró que los senadores justicialistas se comprometieron anoche ante la Intersindical para analizar y tratar la norma el 30 de setiembre venidero.

Para Baudino, “en Entre Ríos prevalece la idea de creer que tanto los Poderes Ejecutivos nacionales, provinciales o municipales son una suerte de súper héroes que saben, controlan y gobiernan para todos. Sin embargo, aspiramos a una democracia en que la participación popular esté canalizada no por una persona sino por el conjunto de las instituciones. Por eso es fundamental que la Legislatura tenga un rol protagónico”.

El secretario general de Agmer advirtió que en la provincia “hay una situación social muy delicada. Si los gobernantes creían que llegaban para hacer la individual protegiendo cada uno un pequeño coto con territorio y otorgando favores políticos, eso se terminó. Ya tuvimos un 19 y 20 de diciembre en 2001 y nadie quiere que esa situación se repita y que además, aparezcan los bonos. Para que eso no ocurra, la dirigencia política debe ponerse a la altura de las circunstancias, también en educación”.

Reclamos para educación
Baudino reclamó al gobierno que “se ponga a la altura de las circunstancias” y citó el caso de la escuela de Nivel Medio 38 Lomas del Mirador, que el 1° de setiembre suspendió las actividades por el riesgo que suponía para docentes y alumnos por las condiciones deficitarias de la infraestructura. “Desde el Estado dijeron primero que iban a comprar el tanque de agua, pero después la compra derivó en una reparación. No hay conducción y prevalece una acefalía muy grande en la que nadie se hace responsable”.

“Sorpresa” en Ajer
El secretario gremial de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer), Fernando Cañete, aseguró que el comunicado de Busti y Bolzán causó “sorpresa” en la Intersindical y manifestó que “el proyecto de ley busca reflejar el estado de necesidad que tienen los empleados del Estado, como primera gestión. En cuanto a la viabilidad jurídica que puede llegar a tener la norma, si bien es cierto que es potestad del Ejecutivo fijar las pautas salariales, hemos buscado darle al gobierno las herramientas para que pelee en la nación los fondos que son genuinos de Entre Ríos”.

Para Cañete, la postura de los diputados “marca un eje que nos desconcierta porque independientemente de lo que asuma la Cámara Baja, anoche estuvimos con senadores oficialistas, quienes se comprometieron a dar estado parlamentario al proyecto y pasarlo a comisión para su estudio”. También destacó que “la Legislatura tiene las herramientas para canalizar nuestro reclamo” y recordó que cuando se entrevistaron con Busti, “el diputado explicó las líneas que lleva adelante como presidente de la Cámara baja, por lo que el comunicado nos desconcertó”.

De Bueno/ “Habrá un análisis en la Intersindical”
En tanto, el secretario general de la Asociación del magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo d Bueno, adelantó a AIM que “la Intersindical analizará las declaraciones de los diputados en torno a nuestra postura” y comentó que son optimistas respecto del trato que los senadores darán al proyecto de ley. “Seguimos insistiendo que la Legislatura puede dictar leyes de emergencia, tal como lo hizo cuando el diputado Jorge Busti era gobernador”, recordó. “No decimos que los legisladores tienen que manejar los sueldos, pero reclamamos que dicten las normas y avalen el estado de emergencia en que estamos los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario