Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

sábado, 3 de octubre de 2009

Un poco tarde, pero suma....

Provinciales: RECURSOS .
Los radicales aseguran que sólo falta “voluntad política”
Proponen crear un Fondo de Reparación Salarial y Social


INGRESOS. Según el diputado Antonio Artusi, si se coparticipara el Impuesto al Cheque, la provincia recibiría unos 400 millones anuales.
julio blanco


El bloque radical de diputados quiere que se incrementen de salarios y una instauración gradual de la Renta Básica. A través de un proyecto de ley se pretende crear un Fondo de Reparación Salarial y Social constituido, básicamente, con recursos que la provincia debiera reclamar a la Nación.


Diputados radicales presentaron un proyecto de ley que plantea la creación de un Fondo de Reparación Salarial y Social, destinado a otorgar aumentos salariales a los trabajadores del Estado y a financiar gradualmente una renta básica.
El texto, en primer lugar, declara la “emergencia salarial y social” por el plazo de un año, prorrogable por otro año más por el Poder Ejecutivo. Lleva la firma de los radicales Mirta Alderete, Marcelo López, José María Miser, Oscar Cardoso, Jaime Benedetti y José Antonio Artusi quienes proponen que con el mencionado fondo se otorguen aumentos salariales a los trabajadores del Estado y se financie gradualmente una renta básica destinada a cubrir un ingreso mínimo para la subsistencia y garantizar el derecho a la alimentación consagrado en el Artículo 24º de la Constitución provincial.

RECURSOS. La iniciativa propone conformar el fondo con “recursos que la provincia debería recuperar como producto del reclamo ante la Nación por el ejercicio abusivo e inconstitucional de sus facultades fiscales, por reasignación de partidas y ahorros en gastos improductivos, por parte del aumento que se verifique en la recaudación tributaria propia”.
También se impulsa su incremento con “un porcentaje de los montos que la provincia pudiera recibir de la Nación como producto de gravámenes a actividades tales como la minería, el juego, las explotaciones hidrocarburíferas y las transacciones bursátiles y financieras”, especificaron los legisladores.
En los fundamentos del proyecto se sostiene que “pretende constituir una respuesta a los legítimos reclamos de los trabajadores estatales en pos de recuperar el poder adquisitivo de sus salarios, afectados por la falta de pautas de aumentos en el Presupuesto 2009 y por la incidencia de la inflación, que en realidad es más alta que los desacreditados índices del Indec”.
Los radicales argumentan que “la desocupación y el empleo en negro, y la enorme cantidad de entrerrianos que viven en condiciones de pobreza extrema requieren indefectiblemente que la emergencia sea también social”. Más adelante, solicitan que “se arbitren medios para responder a las necesidades más urgentes de los que menos tienen, evitando caer a su vez en las trampas de las redes clientelares de los programas asistenciales focalizados, que sólo generan dependencia y sumisión y estigmatizan a sus beneficiarios”.

VOLUNTAD POLITICA. Consultado sobre la viabilidad de la propuesta, Artusi manifestó que “es perfectamente factible en tanto exista voluntad política”. Argumento que “sólo como producto de la no coparticipación del Impuesto al Cheque, Entre Ríos pierde casi 400 millones de pesos al año. El Impuesto al Cheque vence el 31 de diciembre y si los legisladores de todos los partidos de la Región Centro se ponen de acuerdo, se podrían introducir modificaciones en el régimen vigente, de modo de beneficiar a nuestras provincias y comenzar a revertir el penoso cuadro de crisis del federalismo fiscal que impera en la Argentina”.
El diputado de Concepción del Uruguay subrayó que las transferencias automáticas de recursos, propias de un Estado federal, “han sido opacadas por las transferencias discrecionales del poder central, y ejemplificó mencionando que “en 2008 Santa Cruz recibió en ese concepto $ 7.366 per cápita, muy por encima del promedio ($843 per cápita), mientras que los entrerrianos recibimos solamente $362”.
Finalmente, Artusi reclamó: “Seguramente a todos los entrerrianos nos habría gustado que en el discurso del señor gobernador (Sergio Urribarri) ante la señora Presidenta hubiera estado presente la palabra federalismo, pues los recursos de los que la Nación se apodera ilegítimamente para disciplinar a gobernadores e intendentes no son de un gobierno, son de todos los entrerrianos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario