Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

jueves, 1 de octubre de 2009

Articulo del Diario de Paraná sobre la marcha


Provinciales: ACTO PROVINCIAL .
La Intersindical planteó con fuerza el reclamo salarial

EXIGENCIA. El reclamo para que el gobernador “se plante” ante Nación se hizo fuerte en la concentración frente a la Casa Gris. JULIO BLANCO

Una nutrida movilización, que colmó tres cuadras, recorrió las calles céntricas con el reclamo de incremento salarial. Frente a Casa de Gobierno, docentes en huelga de toda la provincia, judiciales y estudiantes exigieron que el Ejecutivo se ponga al frente de la lucha ante Nación por mayores recursos para la provincia.
Reducir Ampliar

| L.A.

Justo un día después de la visita de la Presidenta de la Nación, la Intersindical acentuó ayer su consigna por una mejor distribución de recursos entre Nación y provincias.
En el marco de una importante movilización, garantizada fundamentalmente por la presencia de delegaciones docentes de toda la provincia en un nuevo día de paro, se puso el acento en el reclamo por más federalismo. Esta bandera, para la cual la Intersindical ha recuperado la figura de José Gervasio Artigas en documentos y carteles, es valorada como el verdadero puntapié inicial para una verdadera recomposición salarial y una mejor prestación de los servicios del Estado provincial, en base a la garantía de mayor presupuesto para educación, justicia, salud, etcétera. Es así que las críticas al gobierno entrerriano están centradas, casi exclusivamente, en su alineamiento con la Nación y en su decisión de sancionar la huelga con descuentos. Así, con mucha más fuerza que en otros escenarios de reclamo frente a la Casa Gris, se le exige ahora a la gestión de Sergio Urribarri que “se plante” ante Nación para exigir que se giren a la provincia “más de 2 mil millones de pesos” que según calcula la Intersindical “debieron venir a Entre Ríos sólo en el 2008 pero nunca llegaron”, en concepto de Impuesto al Cheque, régimen de coparticipación vigente, fondos que se destinan al Anses y otros aportes.

RECURSOS. La populosa concentración en la explanada de Casa de Gobierno, de la que participó una columna de judiciales en un nuevo día de paro, estudiantes y una delegación de trabajadores de un frigorífico de Concepción del Uruguay, escuchó el documento de la Intersindical.
Al fundamentar el reclamo ante Nación se detalla que “existen los recursos” para dar respuestas al petitorio encabezado por el pedido de aumento salarial. “El gobierno y los legisladores deben adoptar una actitud republicana y federal exigiendo al a Nación que cumpla con el artículo 7º de la Coparticipación Federal que dice que debe coparticipar el 34 % del total recaudado”, se afirmó para luego enfatizar que “nadie puede aceptar pasivamente que en el presupuesto nacional del 2010 el Ejecutivo esté pensando en mandar sólo el 24,8 %, el menor porcentaje en 50 años”.
Se detalla luego que “las provincias, desde el año 1994 resignan recursos propios para financiar las jubilaciones nacionales. Entre Ríos en el 2008 contribuyó con 1.562 millones de pesos y sólo le reconocieron un poco más de 100 millones. Es decir que Entre Ríos envió sin retorno, al Estado nacional, alrededor de 1.400 millones sólo en 2008”.
“Hemos dejado de recibir 319 millones anuales por la no coparticipación de la totalidad de lo recaudado por el Impuesto al Cheque”, se añade en esta crítica concluye que haciendo las cuentas “incluso a favor de la Nación nos da como mínimo que más de 2 mil millones de pesos debieron venir a Entre Ríos sólo en el 2008 pero que nunca llegaron”.
“Ningún reconocimiento ni acta de reparación histórica que se acuerde con la Nación compensa semejante pérdida”, se enfatizó contra el discurso del gobierno provincial que fue expuesto el martes, en el acto oficial con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“La recomposición salarial no es sólo necesaria si no también posible”, concluye el documento que llama a los legisladores a revisar el presupuesto provincial que ingresa a la Legislatura.

PETITORIO. El pliego de reivindicaciones de la Intersindical, al que se repasó en la movilización, incluye, entre otras consignas el pedido de “recomposición salarial urgente para todos los trabajadores” dependientes de los tres poderes del Estado y los organismos autárquicos y descentralizados; “mayor presupuesto para salud”; aumento del presupuesto para educación “para garantizar inversión, planificación y mantenimiento de edificios escolares”; aumento del presupuesto para la Uader”; agua potable, elementos de limpieza, materiales didácticos y de trabajo, transporte, papelería e insumos, ropa de trabajo en escuelas, hospitales centros de salud y oficinas públicas; “políticas activas y eficaces para la creación de trabajo genuino” para lo cual se exige “el incremento y universalización de los valores de los planes de emergencia ocupacional de la provincial a 500 pesos”.
Se pidió también una partida para comedores escolares y comunitarios “acordes a los precios reales de los alimentos y a las necesidades de una dieta equilibrada”; una Asignación Universal por Hijo; presupuesto y políticas activas “para enfrentar el flagelo de la drogadicción”; presupuesto para el Poder Judicial; defensa del sistema jubilatorio de la ley 8732; “urgente reglamentación de la Ley 9393” para que no se instalen más hipermercados en la provincia. Se cuestiona en este punto el acuerdo entre Sidecreer y Carrefour lo que se lee como un “ataque al comercio local”. Finalmente, se insistió con el reclamo por devolución de los descuentos por los días no trabajados.

“Willy: preso político”

UN CARTEL EN LA MARCHA definía de ese modo la situación planteada por el dirigente sindical Manuel Willy Paredes, detenido en Concepción del Uruguay. Desde hace una semana, tras la protesta de un grupo de trabajadores de frigoríficos de La Histórica que cortaron la ruta 14, se le inició una causa a este gremialista que fue trasladado al penal de Gualeguaychú. Una delegación de trabajadores de la empresa Fepasa llegó ayer a Paraná con su reclamo. Valentín Brunetti, portando uno de los palos del cartel, contó que se reclama “recategorización, un aumento no remunerativo de 600 pesos” y el reconocimiento de una nueva organización gremial que desconoce la conducción del Sindicato de la Carne. Contó Brunetti que el día de la detención de Paredes eran “cortamos la ruta para ver si algún medio nacional o alguien intercedía por nuestro reclamo”. “Lo metieron preso a Willy solamente. El es nuestro auténtico representante y pedimos su libertad”, reclamó el manifestante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario