Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

jueves, 25 de febrero de 2010

EL PAIS › Cap. Fed.

LOS GREMIOS DOCENTES ACEPTARON EL INCREMENTO OFRECIDO POR LA CIUDAD

Acuerdo al filo de la madrugada

Después de una larga negociación, anoche los dirigentes docentes anunciaron que habían llegado a “un camino de resolución”. La nueva oferta oficial implica elevar el sueldo inicial a 1800 pesos en marzo y a 1900 en julio, un aumento cercano al 23 por ciento.

Por Julián Bruschtein

Los gremios docentes porteños y el Ministerio de Educación de la ciudad llegaron a un acuerdo y el lunes comenzarían las clases sin problemas. La propuesta salarial oficial contempla llevar el sueldo inicial a 1800 pesos en marzo y a 1900 en julio: es un “aumento del 23,3 por ciento en el básico”, señaló anoche el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López. Tras una larga jornada de negociaciones, la propuesta ofrecida por el ministro Esteban Bullrich fue convenciendo a la mayoría de los gremios. Finalmente, casi a la medianoche, 16 de los 17 sindicatos de la Capital –la excepción fue Ademys– confirmaron que llevarán la propuesta a sus afiliados y, de aprobarse, el viernes firmaría el acuerdo.

“Empezamos un camino de resolución. La propuesta tiende a no achatar el escalafón, es muy superior al cero por ciento planteado por el gobierno en diciembre y superior al 10 por ciento planteado en los últimos días”, aseguró López, de UTE, al concluir la reunión con el ministro de Educación porteño. Quedaban así atrás casi doce horas de negociación entre los gremios y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, que finalmente acercaron posiciones para garantizar el inicio de las clases este lunes.

Después de intensas y extensas reuniones, a última hora del día los gremios comenzaban a ponerse de acuerdo, ya que algunos veían con buenos ojos el ofrecimiento de incremento salarial después de un tire y afloje en el que no se convencían de los números que tenían sobre la mesa. Bullrich propuso que el salario inicial en marzo se eleve a 1800 pesos –60 pesos más que lo acordado en la paritaria nacional– y a 1900 en julio. Además, se incorporarán progresivamente 50 pesos al básico en junio, 50 más en julio, la misma cifra en noviembre y otros 50 pesos en diciembre. Así, 200 pesos quedarían integrados a fin de año al salario básico docente, sumando a todo el escalafón.

La paritaria de la ciudad comprende a los 17 sindicatos que agremian a los maestros del distrito. La primera reunión fue el lunes pasado, donde se les anunció a los dirigentes gremiales que habría aumento salarial a pesar de los dichos en contrario del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y del ministro de Economía, Néstor Grindetti. Luego, la oferta salarial acercada por Bullrich era equiparable al acuerdo logrado en la paritaria nacional, que estableció el salario de un maestro que recién se inicia en 1740 pesos para marzo y 1840 a partir de julio. El rechazo de los gremios porteños fue unánime y los funcionarios macristas comenzaron a aflojar los números para acercar posiciones. El martes las negociaciones se extendieron hasta altas horas de la noche, pero igualmente no se llegó a un acuerdo.

Con el tiempo apretando, la mesa de negociación se reunió nuevamente a la mañana de ayer y continuó por la tarde, con gestos de ambas partes para intentar resolver las diferencias. A última hora, pasadas las 23, casi la totalidad de los gremios y el gobierno afinaron el lápiz y llegaron a buen puerto. Sólo el gremio Ademys rechazó la oferta oficial. “Esta propuesta le ha costado un gran esfuerzo a la ciudad. Pero dimos un gran paso hacia adelante y ahora podremos hablar acerca de cómo mejoramos la educación hacia adentro de la clase”, afirmó el ministro Bullrich.

Los docentes porteños tuvieron otra buena noticia durante el día. La jueza Alejandra Petrella dio lugar al amparo presentado por la UTE ante el cierre de 82 grados en escuelas de la ciudad. Petrella ordenó “la suspensión de los efectos de la Resolución 548/09” ordenada por el jefe de Gobierno, Macri, y firmada por el fugaz ministro de Educación Abel Posse. Los 82 cargos ya estaban concursados y por ello los maestros titulares ocuparon el edificio del ministerio el lunes pasado, ante la imposibilidad de asumir la titularidad de sus cargos en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario