Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Paritaria Nacional

ESTIMADO/AS COMPAÑERO/AS DELEGADO/AS
AMET REG XI ENTRE RIOS

Les hacemos llegar esta nota periodistica que a criterio de nuestro representantes en la Paritaria Nacional refleja lo acontecido en la reunión de ayer, martes 8 de febrero.
En el ambito Provincial seguimos a la espera de una respuesta o convocatoria para discutir con las autoridades la situación salarial, entre otros puntos, de los compañero/as segun las presentaciones hecha por la AMET a finales del 2010 y reiteradas en el documento elaborado el viernes 04 - 02 - 11 que ya les fuera remitido por este medio.
















Docentes: sin acuerdo aún en discusión salarial con Nación
Por: Sabrina Pont

En la segunda reunión paritaria entre el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los gremios nacionales, fue de la partida, además, el titular de la cartera de Economía, Amado Boudou.

No llegó al acuerdo ayer el segundo capítulo de la negociación paritaria con docentes y, a menos de veinte días del comienzo de las clases, la reunión en el Palacio Pizzurno pasó a un cuarto intermedio para mañana. El Gobierno nacional ofreció ayer a los cinco gremios con representación en todo el país un aumento salarial en dos tramos, que fue rechazado sin vacilación por estar lejos de las pretensiones planteadas en el encuentro que inauguró las discusiones el viernes pasado.

La propuesta oficial contempla llevar el salario mínimo de $ 1.840 a $ 2.100 para arrancar el ciclo lectivo el día 28 (es decir, un 14,1% arriba), y completarlo en julio hasta alcanzar los $ 2.180 (lo que implica en total un 18,4% de incremento).

Sin siquiera detenerse a hacer cuentas, los dirigentes sindicales optaron por defender el reclamo original de un 35,8 por ciento de aumento con respecto al piso salarial acordado en 2010, que implica un mínimo de 2.500 pesos.

Atenta a la amplia diferencia de la contraoferta, la Casa Rosada decidió respaldar la gestión del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y sumó a la mesa de negociaciones al titular de Economía, Amado Boudou, quien llevó un informe sobre la situación financiera general del país con la expectativa de persuadir a los representantes de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

El listado de las provincias que deben conjugar la puesta en marcha del ciclo lectivo 2011 con una delicada situación fiscal fue, en rigor, lo que Boudou se empeñó en remarcar ante los sindicatos. Con algunas cuentas en rojo en el interior, la preocupación nubla el ambiente en Balcarce 50, que tendrá que asistir con fondos si con lo propio las gobernaciones no llegan a cubrir el piso de referencia que se fije en las paritarias nacionales.

Por eso, casi todos los distritos -salvo Chubut, Salta y Neuquén, que cerraron en forma anticipada las paritarias para 2011 en diciembre- aguardan las definiciones nacionales para poder contar con un marco de acción al momento de poner a rodar la mesa de conversaciones con los gremios locales.

Un párrafo aparte dedicó el titular de Hacienda a Buenos Aires y a Santa Fe, las administraciones más complicadas en términos fiscales, que si bien son las únicas que abrieron las paritarias casi al unísono con Nación, no se espera que se distingan del resto de las gobernaciones y consigan combinar una oferta salarial con los requerimientos de los docentes provinciales sin conocer el desenlace de las negociaciones nacionales.

En el encuentro de ayer, a pesar de la distancia ratificada entre las partes, algunas concesiones inclinaron los ánimos y dejan asomar algún potencial indicio de acercamiento. «Se discutieron, además del incremento salarial, diversas cuestiones que interesan al sector docente», aseguró Sileoni y reiteró: «Estamos convencidos de que vamos a arreglar, como ha sucedido en los últimos años».

Por su parte, la titular de la CTERA, Stella Maldonado, señaló: «Avanzamos en algunos aspectos que tienen que ver con la inclusión de los docentes en créditos para planes de vivienda». Asimismo, al frente de la UDA, Sergio Romero, agregó que también se habló sobre la equiparación de las asignaciones familiares para todos los docentes del país.

En paralelo, en territorio porteño, el coordinador de la mesa sindical del Ministerio de Educación, Juan Ignacio Maquieyra, sostuvo que «tanto el tema salarial como los temas respectivos a la capacitación docente han sido y siguen siendo tratados con cada gremio» y manifestó que «las conversaciones se mantendrán porque es política de este ministerio el diálogo constante con los representantes de los docentes en pos de solucionar los problemas de quienes sostienen día a día al frente de los alumnos la educación de la Ciudad» de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario