Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

miércoles, 27 de enero de 2010

CUENTA REGRESIVA: AGMER SOSTIENE QUE SIN DISCUSION SALARIAL NO HAY VUELTA AL AULA


PARANÁ, 27 ENE (APF.Digital) Fecha Actual: 27/01/2010


Reducir Texto Ampliar Texto

- El comienzo del ciclo lectivo 2010 en Entre Ríos, el próximo lunes 1º de marzo, podría verse entorpecido de no mediar un acuerdo salarial con los docentes, que ahora piden una suba del 40 % • Aunque el conflicto podría avivarse antes por cuanto la actividad en las escuelas se retomará a partir del 11 de febrero, cuando se presenten los directivos, a los que se sumarán los docentes, a partir del 15 del mes entrante



El calendario escolar estableció que no bien se presenten los docentes, el lunes 15 de febrero, dará comienzo la segunda edición del plan de capacitación Docentes Estudiando, esta vez dirigido a 40 mil maestros, y una semana después, se dará la instancia de los recuperatorios. Precisamente, los docentes analizan por estas horas de qué modo mostrar su disconformidad hacia esas estrategias oficiales, y fundamentalmente al proyecto de lanzamiento del Bicentenario en la educación, que prepara el Gobierno.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el gremio mayoritario dentro de los docentes, anticipó para el 10 de febrero un plenario de secretarios generales, que tendrá dos objetivos prioritarios: fijar la fecha del primer congreso provincial de 2010, y además dar contenido al “no inicio” de clases aprobado por el último cónclave sindical, el 20 de noviembre último, en Concordia.

• Estado de situación

César Baudino, titular de Agmer, señaló a EL DIARIO que “el no inicio fue resuelto por amplia mayoría de los departamentos el 20 de noviembre en el congreso de Concordia. Ese no inicio quedó plasmado así. Pero hay que ir dándole forma. Para eso, vamos a tener instancias de encuentros previos antes del inicio de las clases. La primera, el 10 de febrero, con un plenario de secretarios generales. Allí, definiremos qué significa el no inicio. Y definiremos también cuándo es el próximo congreso”.

Al respecto, puso de manifiesto que previo al comienzo efectivo de las clases, estarán el curso Docentes Estudiando y los recuperatorios. “En ese sentido, se están reuniendo los compañeros, que trabajan más lo pedagógico, para analizar esa semana de capacitación, y definir una postura sobre ese programa. Pero además, vamos a fijar posición frente al plan para el Bicentenario del Gobierno. Nosotros estamos trabajando sobre el eje de la descolonización del conocimiento. Y en ese sentido, tendremos diferencias profundas con lo que va a presentar el Gobierno”, subrayó Baudino.

Esas estrategias, abundó, se enmarcan dentro del conflicto todavía no resuelto en la provincia con los docentes. “Este conflicto lo venimos arrastrando desde el año 2008. En agosto de este año se cumplen dos años sin aumento salarial para los docentes. Y de acuerdo a nuestros estudios sobre la economía, y particularmente sobre el impacto de la suba del precio de los alimentos sobre el bolsillo del trabajador, nosotros deberíamos tener una recomposición cercana al 40 % para recuperar lo perdido. A nivel nacional, la paritaria docente está manejando un porcentaje que va del 15 al 23 %, pero a nuestro entender es un piso, no un techo”.

• Sin tregua

En esa pelea por la recomposición del salario, 2009 se consumió entre huelgas docentes y días sin clases producto de la emergencia sanitaria de mitad de año. Efectivamente, en la provincia se perdieron 30 días de clase el año último, por lo cual, en vez de las 183 jornadas de actividad escolar planeadas al comienzo del año, producto de distintos factores sólo se contó con 153 días.

Con el vaticinio de nuevas medidas de fuerza al comienzo del ciclo lectivo 2010, casi al filo de que finalice 2009, el gobernador Sergio Urribarri hizo conocer un pronunciamiento público en el que tildó de “clasista” a la dirigencia de Agmer, y agregó: “Creemos que la dirigencia intermedia de los docentes entrerrianos debe pensar seriamente hacia dónde conducen quienes encabezan la Agmer. El gobierno no es enemigo de los docentes, por el contrario, cree que una docencia motivada es un elemento sustancial para conseguir el objetivo social número uno que se está planteando toda la sociedad hoy día y que es el de recrear un sistema educativo altamente inclusivo y de calidad para todos nuestros chicos”.

La declaración crispó a los maestros, que salieron a cuestionar la postura oficial. Pero ahora, repuestos en sus funciones luego de las vacaciones de verano –el Gobernador ya asumió el Ejecutivo, los dirigentes, también sus lugares—ahora lo que esperan en Agmer es una convocatoria del Gobierno para sentarse a negociar. “Estamos esperando una convocatoria del Gobierno. Necesitamos saber qué va a proponer. Nosotros ya cuestionamos el Presupuesto 2010 porque no hay ningún tipo de pauta salarial. Así que ahora esperamos gestos concretos, porque de discursos estamos cansados”, plantea Baudino.

• Para destacar

El sueldo mínimo garantizado para un maestro de grado en Entre Ríos es de 1.490 pesos.

El valor de la canasta básica total, según la medición que dio a conocer a fines de 2009 la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, se ubica en 1.636,59 pesos.
En un año, entre noviembre de 2008 e igual mes de 2009, la canasta básica total registró un incremento del 14,93%.

En ese mismo período, los alimentos aumentaron un 14,29 %, mientras que el índice autoponderado que mide Estadística y censos subió un 12,63%.

Mientras, la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue para ese mismo lapso del 7,1 %. (APF.digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario