Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

jueves, 23 de julio de 2009

Reunion con el gobierno provincial del martes 21

En el día de la fecha se llevó a cabo la reunión entre el Gobierno y los Sindicatos docentes de Entre Ríos.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En representación del primero lo hicieron el Sr. Ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Cdor. Adán Bahl, el Sr. Ministro de Economía, Cdor. Diego Valiero, la Sra. Presidente del CGE, Prof. Graciela Bar y Funcionarios del área Planeamiento, Salud, Arquitectura y del Ministerio de Gobierno. En representación de los segundos, los Secretarios Generales de AMET, Prof, Hugo De Bueno, AGMER, Prof. César Baudino, UDA, Prof. Mirta Raya, y SADOP, Prof. Marta Ciarroca, acompañados de los demás dirigentes de cada uno de los Sindicatos nombrados, llamándolo por AMET al Sec. De Relaciones Gremiales, Daniel Vitasse.

El gobierno planteó un temario estructurado sobre distintos ejes a saber:

Previo al abordaje de dicho temario los funcionarios informaron la decisión de restablecer la actividades escolares y la forma de instrumentarla lo que se plasmó en las Circulares Nº 7 y Nº 8 /09 CGE que fueron giradas a los Establecimientos Educativos a través de las Direcciones Departamentales entregando copia a los Sindicatos. Como así también de los motivos que fundamentaron el receso Administrativo por la emergencia sanitaria como consecuencia de la aparición de la Gripe A y las acciones llevadas a cabo en forma conjunta por las áreas de Salud y Educación para morigerar los efectos de la pandemia y evitar en lo posible su propagación por medio de contagio. En ese sentido se afirmó sobre el incremento en un 50 % del monto de las partidas que reciben los establecimientos para mantenimiento e higiene de los mismos.

Desde la dirigencia sindical, principalmente representativa de AGMER y de AMET, se les planteó a los funcionarios presentes luego de aclarar que gran parte de los puntos planteados en el temario se están abordando en el CGE que es el ámbito natural de funcionamiento del sistema educativo entrerriano, que se veía como dificultoso, y era considerado un condicionante desalentador para lograr el clima propicio en el conjunto de la docencia que representa, que permita abordar la temática planteada, además de tener que afrontar la tarea de restablecer el ritmo normal del sistema educativo, motivando a los alumnos a retomar el mismo, luego de su interrupción debido a la emergencia sanitaria producida por la Gripe A; el hecho de no tener una respuesta mínimamente satisfactoria al requerimiento de recomposición salarial, ya que los ministros Bahl y Valiero manifestaron que, sin dejar de reconocer que el reclamo es justo y justificado, la provincia no está en condiciones de afrontar ningún tipo de aumento salarial más allá del otorgado para el mes de marzo, ya que no se cuenta con los recursos necesarios en función de la crisis económica en que está inmerso todo el país, lo que ha hecho que disminuya la recaudación y que, con gran esfuerzo están garantizando el pago de los compromisos ya asumidos para el funcionamiento de la administración, incluido el salario.

Con respecto a la proposición de negociación para la devolución de los días de paro descontados contra la propuesta ya realizada de un plan de priorización de contenidos y profundización de saberes, y alguna otra cuestión a acordar, como un gesto motivador para crear el clima propicio que permita seguir avanzando en la búsqueda progresiva y paulatina de una solución definitiva del conflicto gremial existente, haciendo mención que existían antecedentes al respecto habiéndose arribado a acuerdo en la administraciones anteriores se respondió que, al haber un reclamo judicial de algunos docentes con una sentencia de primera instancia favorable, lo que obligó al gobierno a apelar dicha sentencia, no es posible entablar ningún tipo de negociación en ese sentido, hasta tanto el proceso judicial sea resuelto en forma definitiva.

Otro de los temas de no menos importancia que se planteó al gobierno, fue la situación de el régimen previsional de nuestra provincia, y las posibles consecuencias que perjudicarían a los beneficiarios del mismo por la firma de un convenio de armonización de la legislación provincial y nacional en materia previsional. Al respecto, más allá de algunas explicaciones que brindaron los ministros Valiero y Bahl, intentando dar tranquilidad a los dirigentes presentes, manifestando que la firma de dicho convenio no afectaría los derechos establecidos en la ley Nº 8732, ante la insistencia de la parte sindical se acordó una reunión con los sindicatos y el presidente de la caja de jubilaciones, y, de ser necesario, con los ministros responsables, para dejar debidamente aclarado el tema, fijándose la fecha de la misma para el día lunes 3 de agosto, a las 17:00 hs, en el Salón de los Gobernadores.

También, ante el requerimiento gremial, los funcionarios gubernamentales se comprometieron a brindar la información necesaria y garantizar una efectiva participación de los sindicatos en las instancias de elaboración del presupuesto 2010, aclarando el ministro Valiero, que el mismo se elabora en función de los recursos genuinos con que se cuenta, para afrontar las erogaciones imprescindibles que garanticen el funcionamiento operativo del Estado provincial, incluido el correspondiente al sector educación.

Así las cosas quedaron planteadas, de esa manera las posiciones, insistiendo los funcionarios que esa era la propuesta de diálogo y trabajo en conjunto para resolver temas comunes. En esas condiciones, los dirigentes de AGMER y AMET dejaron sentada la preocupación en función de lo expresado precedentemente, y que no obstante ello transmitirían el contenido de lo tratado en la presente reunión a sus bases a través de sus cuerpos orgánicos.

Esta es la síntesis donde se reflejan los puntos más relevantes abordados en la reunión realizada en la casa de gobierno (que duró más de dos horas) para su análisis y discusión.


PROF. DANIEL VITASSE PROF. HUGO DE BUENO

Sec. Rel. Gremiales Sec. General

AMET – REG. XI – E. R. AMET – REG. XI – E. R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario