El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se estrenó en su cargo –reemplaza en ese puesto a Juan Carlos Tedesco, que abandonó esa cartera luego de la renovación del gabinete nacional que siguió a las últimas elecciones legislativas—poniendo presión a las provincias: se mostró partidario de aplicar una extensión del ciclo lectivo como forma de recuperar los días que no se dictaron clases debido a la suspensión de actividades a raíz de la pandemia de Gripe A.
En Entre Ríos, se perdieron 15 días –que sumados a las 11 jornadas de huelga docente dan un total de 26 días—aunque desde el Gobierno provincial se descartó una eventual extensión del calendario escolar, que concluye el 11 de diciembre.
En vez de eso, se optó por la elaboración de cartillas para los distintos niveles de modo que los alumnos sigan el trabajo escolar en sus casas, y mañana, cuando se reintegren los directivos a las escuelas, se evaluará cómo se hará la reprogramación de contenidos.
Pero aunque el ministro Sileoni ponderó las gestiones hechas por los distintos distritos para recuperar los días sin clases, sostuvo que ese trabajo es insuficiente.
“Hubo un buen trabajo en todo el país para acompañar a los pibes y a las familias, pero no dejan de ser días perdidos. Para recuperarlos, vamos a proponerles a las provincias extender el ciclo lectivo, y suspender feriados locales, asuetos y jornadas de capacitación”, dijo, en declaraciones que ayer publicó Clarín.
• ¿El sexto día?
Aunque el camino de agregar más días de clase para los 350 mil chicos que componen el sistema educativo en la provincia no parece ser una alternativa muy viable, a criterio de la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, que además le contestó a Sileoni con ironía: “El Ministerio de Educación de la Nación puede plantear eso porque no tiene escuelas (todos los servicios educativos fueron transferidos a las provincias, NdelR)”.
Bar explicó que tal cual está estructurado el ciclo lectivo en Entre Ríos, es imposible agregar más días, a no ser dictar clases los sábados.
Por calendario, el dictado de clases finaliza el viernes 11 de diciembre; a partir del 12, se desarrollan los actos de colación; y en el período que va del 7 al 22, es para recuperación de saberes de alumnos regulares y evaluación de alumnos que están en calidad de libres.
El receso recién comienza el 23, con lo cual, aseveró Bar en diálogo con EL DIARIO, “si agregamos días, sería una semana, entre Navidad y Año Nuevo”.
Otra alternativa que plantea la funcionaria es dictar clases los días sábados, una propuesta que en los últimos años de conflictividad docente se barajó a nivel oficial, pero que nunca se llevó a la práctica.
En ese caso, dice Bar, la Nación debería salir en auxilio financiero de las provincias para poder instrumentar una mecánica de ese tipo: abrir las escuelas un día inusual, y dar cobertura de seguro a los alumnos y de aseguradora de riesgos del trabajo (ART) para docentes, además de las horas extra para el personal de maestranza y cocina.
“Una medida de ese tipo necesita presupuesto y recurso humano. El jueves tenemos reunión del Consejo Federal de Educación, y escucharemos la postura del ministro. Si tiene plata para dar clases los sábados, habría que ver cómo se instrumenta. Es la única alternativa para extender el ciclo. Aunque no es tan fácil, porque hay que consensuar con los sindicatos, porque se trata de un día más de trabajo. No sé si todos los docentes, más allá de que se les pague, están dispuestos a hacerlo”, argumentó Bar.
• De vuelta a clases
Si en la reunión del jueves en Buenos Aires no hay cambios, la Provincia seguirá adelante con su propio plan de vuelta a clases luego del receso extendido a raíz de la epidemia de gripe. Será desde mañana, y en forma progresiva, tal cual lo resolvió el Gobierno.
La circular N° 7 del CGE, que hace cinco días se empezó a distribuir a las escuelas, además de recomendar medidas de prevención para evitar la transmisión del virus de la influenza, aconseja a los directivos analizar con los docentes la metodología de trabajo “para una mayor optimización de los tiempos disponibles y recursos didácticos que deberán implementar los docentes en el segundo cuatrimestre del presente año lectivo”.
A partir del miércoles, cuando se presenten los docentes a las escuelas, recomendó el CGE, “se analizará institucionalmente la reprogramación de las planificaciones para el corriente ciclo lectivo, en función de los días de clases no dados por la epidemia de la Gripe A y paros docentes. Se tendrá en cuenta la priorización de saberes de 2008 según el nivel y modalidad que corresponda y fundamentalmente, el estado de avance de sus programaciones educativas, en función del contexto social, cultural, económico y sanitario de los alumnos”.
La postura de la Provincia es acordar con los docentes una nueva planificación de contenidos de modo de certificar que ningún chico finalice el nivel sin los saberes básicos.
“La Ley de Educación dice que al finalizar el nivel primario, el alumno debe tener un determinado nivel de conocimientos. Lo que se puede llegar a establecer es la posibilidad establecer las metas de modo más prolongado. Lo que no se pudo dar en un año, darlo en un año y medio o dos. Cada grado tiene su meta, pero lo importante es el objetivo del ciclo, que dura tres años”,afirmó Bar.
• Quiénes vuelven, y cuándo
La vuelta a la escuela, desde mañana, se dará de modo gradual, según el siguiente esquema aprobado por el Gobierno, denominado Orientaciones para el regreso a la escuela, a saber:
Lunes: mañana se deben presentar el equipo directivo y el personal de maestranza y de cocina en todos los establecimientos del sistema educativo provincial. A los directores, les corresponderá analizar la metodología de trabajo que deberá desarrollarse los días 29 y 30 “para una mayor optimización de los tiempos disponibles y recursos didácticos que deberán implementar los docentes en el segundo cuatrimestre del presente año lectivo”. Habrá charlas de prevención de la Gripe A, toda la semana.
Martes: se realizarán jornadas informativas con el personal de maestranza y cocina con equipos de salud, que podrán ser interinstitucionales o locales en forma conjunta, según la cantidad de personal destinatario y responsable de las mismas.
Miércoles: vuelta de los docentes a la escuela, para la lectura y análisis de la Circular Nº 8 del CGE referida a “Orientaciones para superar la contingencia por influenza A”. Además, se analizará institucionalmente la re programación de las planificaciones para el corriente ciclo lectivo, en función de los días de clases no dados por la epidemia de la Gripe A y paros docentes. Educación aconseja “no perder de vista los objetivos de cada nivel establecidos en la Ley de Educación Provincial Nº 9.890, los objetivos de cada ciclo y de cada grado o año, para la readecuación de sus planes de trabajo”.
Jueves: se convoca a los padres para participar de charlas informativas que brindarán el personal directivo y/o docente, según organice cada institución.
Viernes: regreso a clases de los 350 mil chicos que componen el sistema educativo provincial. “A los alumnos, les solicitamos un mayor compromiso con el estudio, dedicación a las actividades que otorguen los docentes para complementar los conocimientos en sus hogares, de asistencia a clase si no presentan síntomas de gripe u otras enfermedades, para alcanzar una mejor educación. Del esfuerzo de ellos y del acompañamiento de sus familias, también dependerá que podamos recuperar los días de clases no desarrollados”, dice Educación.
Quedarán exceptuados de reintegrarse a la escuela quienes presenten las siguientes problemáticas de salud:
a) Gripe
b) Tratamiento oncológico
c) Asma o bronquitis
d) Diabetes
e) Lupus
f) Renales crónicos
g) VIH sida (sin certificado específico).
Tampoco deberán asistir las docentes o alumnas con embarazo a efectos de preservar su estado de salud y evitar posible contagio de la Gripe A.
A los docentes se les concederá licencia especial mientras dure la emergencia sanitaria y a los alumnos y alumnas no se les computará inasistencias, siempre que presenten el correspondiente certificado de salud pública o privada ante la dirección de las escuelas. (APF.Digital)
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