Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

lunes, 26 de julio de 2010

El juez Civil y Comercial número 1 de Paraná, Juan Carlos Coglionesse, no hizo lugar anoche a la medida autosatisfactiva que presentó el Consejo Provi

El gobierno pretendía que se suspendiera la huelga de AGMER y AMET de este lunes y martes La Justicia no hizo lugar al reclamo del Copnaf para frenar el paro docente

Sigue la polémica por el comienzo de clases.
El juez Civil y Comercial número 1 de Paraná, Juan Carlos Coglionesse, no hizo lugar anoche a la medida autosatisfactiva que presentó el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) para que los gremios docentes dejaran sin efecto el paro de hoy y mañana. El magistrado consideró que la vía escogida por el gobierno no era la adecuada para el reclamo, que consistía en exigir a los sindicatos que acataran la conciliación obligatoria y suspendieran la medida de fuerza de 48 horas. Coglionesse consideró que el dictado de la medida pretendida "sería totalmente redundante y abstracto", dado que "nada agrega a la resolución dictada por la Dirección Provincial del Trabajo, por el contrario devalúa el acto administrativo, prácticamente tornándolo inexistente, debiendo en consecuencia cada vez que se dicte un acto administrativo ser convalidado judicialmente para que se cumpla (...)".

La demanda

El presidente del Copnaf, Raúl Solanas, había promovido una "medida autosatisfactiva" ante la Justicia reclamando que se intimara a la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) y a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) a acatar conciliación obligatoria y suspender medida de fuerza prevista para este lunes y martes.

El texto fue presentado este domingo con el patrocinio letrado del Fiscal de Estado de la Provincia, Julio Rodríguez Signes, y por sorteo recayó al juez Civil y Comercial Nº 1 de Paraná, Juan Carlos Coglionese.

En la presentación, Solanas reclamó que se intimara a los gremios a "acatar la resolución Nº 401 de la Dirección Provincial de Trabajo que dispuso la conciliación obligatoria del conflicto suscitado entre ambas entidades y el Gobierno de Entre Ríos y en consecuencia suspender la medida anunciada y dar clases normalmente y atendiendo fundamentalmente al interés superior de los niños, niñas y adolescentes que se encuentra en juego".

Entre los fundamentos, el funcionario mencionó que a comienzos de este año desde el Poder Ejecutivo provincial se acordó con los gremios un incremento salarial a abonarse en dos cuotas que hacía un total del 23,48 % de incremento. Esto fue la "consecuencia de los esfuerzos presupuestarios realizados por la Provincia de Entre Ríos y de la firma de un acuerdo celebrado el 17 de febrero de 2010 entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, representado por el Ministro Carlos Tomada, el Ministro de Educación de la Nación, el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (CTERA), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, de la Confederación de Educadores Argentinos, de la Unión de Docentes Argentinos y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares".

"En el mencionado acuerdo se pactaron las bases salariales para el año 2010 y las partes se obligaron a garantizar el dictado de al menos 180 días de clase, todo ello conforme la preeminencia de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la ley nacional Nº 26061", dijo en el escrito.

"Sorpresivamente y quebrantando el acuerdo al que adhirieron a través de CTERA en el caso de AGMER y directamente la AMET, ambas entidades decidieron NO DAR COMIENZO A LA SEGUNDA PARTE DEL CICLO LECTIVO si no se producía un nuevo incremento salarial", agregó, utilizando las mayúsculas en el original.

"Tal actitud es completamente desmedida, abusiva y sobre todo lesiva de los derechos superiores de la niñez", manifestó Solanas.

En el fallo, al que tuvo acceso ANALISIS DIGITAL se explica que los gremios docentes deben “acatar la Resolución 401/10, de la Dirección Provincial del Trabajo, que dispuso la conciliación obligatoria del conflicto suscitado entre ambas entidades y el gobierno de Entre Ríos, y en la consecuencia se suspenda la medida y que los docentes den clases normalmente atendiendo fundamentalmente al interés superior por los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en juego.

2 comentarios:

  1. AbeL: conforme la columna tuya y las informaciones periodísticas ¿Esta o no está en firme que la conciliación obligatoria conforme al fallo del juez Coglionesse? En una primera instancia se tenía por cierto que el juez había desestimado el pedido de la Dir. Prov. del Trabajo y la última noticia es que si bien el fallo del Juez desestima la presentación de Solanas, da como vigente la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo Provincial a leer lo que publicas en tu columna. Felipe Reggiardo de Victoria

    ResponderEliminar
  2. No Felipe, esa es una interpretacion interesada de la Direccion de trabajo, ya que el pedido del juzgado de pobres y menores era que se obligara a los gremnios a cumplir con la conciliacion obligatoria de la direccion de trabajo y se levantaran lo paros, el Juez Coglionese desestimò ese reclamo y declarò redundante su actuaciòn, la otra es una interpretacion forzada que ayer AMET y AGMER respondieron, y era para tratar de salvar la ropa y quedar bien ante el gobernador, pero fijate que lo unico que han pedido los gremios es tener una mesa de negociacion salaril y ni siquiera eso ha brindado el gobierno..

    ResponderEliminar