Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

sábado, 29 de mayo de 2010

Cumpleaños Las pasiones de Agustín José Tosco por Analisis Digital

A sus 23 años, Tosco fue directivo del Sindicato de Luz y Fuerza.
El 22 de mayo de 1930 Dominga Arneodo parió a Agustín José Tosco, niño rubio y grandote, descendiente de padre piamontés. El hecho aconteció en la casa de campesinos pobres ubicada en Coronel Moldes, pueblo cordobés alumbrado por la Cruz del Sur. “Cuando era chico me sabía tender en el campo mirando hacia el cielo y me quedaba largo rato cubierto por el azul infinito”, escribió cuando era hombre encerrado en la cárcel de tierra yerma por su condición de sindicalista incorruptible. Entre tanta mención de próceres auténticos o dudosos, cerquita de la fecha patria, los 80 años del perseguido militante no merecen ser ignorados en la agenda de efemérides.


Cuentan que transitó la infancia entre potreros futboleros, juego con bolitas, el reparto de leche a domicilio y el trabajo en la quinta familiar. A Tino no le gustaba el trato paterno imperativo que cambió para ser alumno interno en la Escuela de Artes y Oficios “Presidente Roca”, en Córdoba capital, a los 14 años de vida. La disciplina estricta la compensó con la presidencia del centro de estudiantes y con la biblioteca en la que descubrió las obras de José Ingenieros para convertirse en un lector empedernido.

Tino creció para ser Agustín, “Gringo” para sus amigos. Un camionero radical devenido en peronista lo eligió como ayudante y autor de pregones para ofertar mercadería. En la Empresa Provincial de Energía halló el empleo fijo y el escenario desde el que se proyectó como gremialista de culto más allá de las fronteras del país, con su pasión por la justicia integral. Pronto fue delegado, mientras estudió de noche para recibirse de electrotécnico. Sin dejar de cumplir horario de trabajo ascendió a ser miembro del consejo directivo del Sindicato de Luz y Fuerza y enseguida de la Federación, a los 23 años de edad.

Los golpistas de 1955 lo inhabilitaron. Reveló tiempo después: “Junto a John William Cooke intentamos algunas formas de defensa concreta de las conquistas obreras, aunque no tuvimos éxito. La derrota estaba decidida de antemano”.

La militancia de Tosco perturbó al poder y sus beneficiarios. Por eso las cárceles padecidas.

Guillermo Alberto Alfieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario