En la oportunidad, se entregó a los presentes documentación sobre la Resolución 1677/09 sobre Procedimientos Generales de Opciones para la reubicación del maestro del 1º año del Ciclo Básico Común; la Resolución 2110/09 sobre Titularización de los docentes de 1º Año del Ciclo básico Común; la Resolución 2173/09 y 2340/06 de Prórroga de Opción; la Resolución 2026/09 sobre Procedimientos Generales de Opciones para la reubicación del maestro del 1º año del Ciclo Básico Común de las Escuelas de Gestión Privada. También la Resolución 2158/09 sobre Organización de la Educación Primaria y Secundaria para Jóvenes y Adultos; Anteproyectos de Resolución de convocatoria a concurso de ingreso a todos aquellos maestros que se desempeñan en Trayectos C o D y Proyecto de Resolución de convocatoria a concurso de los maestros de Centros Educativos de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.
Otro tema planteado fue el anteproyecto de concurso extraordinario para maestros de centros educativos de adultos y el anteproyecto de concurso para ingreso de los maestros que se desempeñan en trayectos C y D de la modalidad de jóvenes y adultos.
Maciel señaló que los borradores se entregaron para que puedan ser consultados por los sindicatos y así recibir los aportes con las inquietudes de los docentes.
Por su parte, el director de Jóvenes y Adultos explicó que es intención generar una norma a partir del consenso de los docentes y Maciel sugirió que se analice y se acerquen los mismos el lunes 10 de agosto, para que a su vez pueda ser tratado por las áreas pertinentes y en el seno del Consejo General de Educación.
También se dio lectura al anteproyecto de Convocatoria a Concurso Extraordinario de ingreso y suplencias de los cargos de Maestros de Centros Educativos de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos. Posteriormente, luego de la lectura de los requisitos para la titularización, Maciel y Spitzer explicaron la Convocatoria a Concurso para Ingreso de los maestros que se desempeñan en Trayectos C y D de la Modalidad de Jóvenes y Adultos.
Luego, la directora de Educación de Gestión Privada da a conocer los alcances de la Resolución Nº 2026/09, norma legal que se ha aprobado, en función de las características particulares de las Escuelas de Gestión Privada. Todoni explicó la situación de las escuelas privadas en cuanto a la implementación de la educación secundaria y de aquellas que han decidido no continuar con la escuela secundaria. Informó que se han realizado las reuniones correspondientes para garantizar el servicio a los alumnos, como así también, la situación de los docentes.
Diseños curriculares
Otro de los temas planteados fue la implementación de los Lineamientos Currilares, en este punto Landó explicó que en el nivel inicial se han redactado los Lineamientos Curriculares. Respecto a Educación Primaria apuntó que los técnicos están trabajando en los Diseños Curriculares, estarán para el año 2010, pero que a su vez, estos cuentan con los lineamientos curriculares ya redactados, por eso que se están tomando mayor tiempo para su elaboración.
El director de Adultos, explicó que en Primaria de Adultos se está trabajando con los insumos finales para el borrador del diseño curricular y que luego será puesto a consideración de los docentes y Landó adelantó que se está trabajando para implementarlos en el 2010.
La directora de Educación Secundaria Mercedes Roudes apuntó que Secundaria ya tiene los Lineamientos Preliminares del Ciclo Básico, que se está trabajando con los Documentos Nº 3 y próximamente se entregará el Documento Nº 4 referente a Evaluación, con el cual se cierra esta etapa de la resignificación de las Escuelas Secundarias. Explicó que se está trabajando en el Espacio Juventud, Participación y Ciudadanía y hace saber que el día martes 04 de agosto se realizará un encuentro para la presentación de este espacio.
Roudes explicó cómo se piensa la Escuela Secundaria de Adultos y Maciel agregó que para Adultos se ha fijado una duración de tres años, pero que habrá escuelas que por su identidad solicitaron continuar con planes de duración de cuatro años. Respecto al Ciclo Orientado, en principio se trabajarán con tres o cuatros orientaciones, y dentro de éstas, las especializaciones. Señaló que se está pensando que en el 2010 comenzarán con las escuelas que quieran implementar ese proceso, y que esto a su vez, se acompañará con la implementación de la figura del “ex profesor por cargo” y pensando en la posibilidad de que en el 2011 puedan estar todas las escuelas implementando el Ciclo Orientado.
Javier José explicó que en las escuelas dependientes de la dirección se avanzó con la implementación del Ciclo Básico Común y el 1º año del Ciclo Superior. También señaló que se trabajó con la homologación de los Títulos para que tengan reconocimiento de la Validez Nacional. Además, expresa que se acuerdan dinámicas de trabajo en el COPETYPER.
Precisó que las 29 especialidades que poseen las escuelas de la modalidad están contempladas en la Resolución 609/09. Manifiesta, también, que las Prácticas Profesionalizantes se aplicarán a partir del año 2010. Hace saber que las capacitaciones son específicas, con docentes nominados que se hacen en la provincia en los lugares que tienen el equipamiento específico.
Educación Superior
Seguidamente, la vocal Soraya Flores explicó que en educación superior se está priorizando el trabajo desde la dirección en tres líneas: mayor institucionalización, mayor formación hacia el interior y mayor cuidado de la trayectoria biográfica académica del estudiante. Indicó que el reglamento académico marco de los Institutos está estipulado en una normativa y añadió que se han implementando los Diseños Curriculares de Inicial y Primaria, además, se está redactando los diseños de Educación Artística, Educación Física y Música.
Adelantó que en el 2º cuatrimestre se priorizará el trabajo con las Residencias. Se van a implementar Consejos Evaluadores, mediante la creación un Registro Provincial para evaluar a quienes se presenten a cubrir cátedras a cargos de ingresos de los Institutos de Formación Docente, que serán pagos y estarán fiscalizados por veedores. Informa además, que funcionarán los Consejos Directivos mediante actos eleccionarios, con funciones ejecutivas con voz y voto. Manifiesta que va a implementarse un claustro de egresados para que éstos no se alejen y retroalimenten el Instituto.
Manifestó que se está trabajando en la valoración de los antecedentes culturales hoy establecidos en la Resol 1972/90 y que se pasarán a llamarse antecedentes académicos. Landó informó que se está trabajando en Comisión en la Reglamentación de Concursos de los distintos niveles para que luego se dé la discusión al interior del Consejo de Educación.
Por último, ante la consulta por parte de representante de AMET sobre la estabilidad de lo docentes de escuelas secundarias de adultos, Maciel señaló que “se garantizará la estabilidad de los docentes y que ya se ha expresado mediante Circular Nº7/08 CGE .”
Del encuentro participaron, también por el CGE, la Directora de Educación Secundaria, María de las Mercedes Roude; el director de Educación Técnico Profesional, Javier José; la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Todoni y el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spitzer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario