Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

sábado, 7 de agosto de 2010

Provinciales: CONFLICTO EDUCATIVO. Aguardan del Gobierno una propuesta de recomposición salarial

Los maestros abren una tregua y suspenden la huelga prevista

DEBATE. Aunque entre los congresales de Agmer no hubo conformidad con la suba salarial, se resolvió suspender el paro.
SERGIO RUIZ


Lo decidió ayer el Congreso provincial de Agmer, que además consideró “insuficiente” y “mezquina” la suba salarial del 7 %.
Reducir Ampliar

Quedaron suspendidos los dos días de paro previstos para lunes y martes; exigen que se abra una mesa de discusión salarial.


Los maestros decidieron ayer abrir una tregua en el conflicto educativo abierto en la provincia en la segunda mitad del año escolar, y resolvieron suspender los dos días de paro previsto para lunes y martes.
Aunque el armisticio es precario: exigieron al Gobierno la constitución de una mesa de discusión de la cual deberá salir una propuesta de recomposición salarial. Y ese espacio de negociación deberá establecerse antes del 20 del actual, porque de otro modo se disparará nuevamente el conflicto sindical.
Así lo dispuso el Congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que ayer sesionó en el Complejo Educativo Eva Perón, en Paraná, y que cerró sus deliberaciones anoche, cerca de las 21.

FUE POCO. Los maestros resolvieron calificar de “insuficiente” y “mezquina” a la oferta salarial que dio a conocer el martes el Gobierno, y que sirvió para descomprimir el conflicto docente. Agmer, el principal sindicato del sector, había emplazado al Poder Ejecutivo: si para ese día no había una oferta salarial, llevaría a los maestros a un paro de 48 horas, jueves y viernes. Pero finalmente la sangre no llegó al río.
Aunque ayer, durante el debate del Congreso de Agmer –y en el que hubo mociones tendientes a continuar con las medidas de fuerza– se juzgó que la propuesta resultó escasa para las aspiraciones. “Fue una oferta de aumento, no una propuesta de recomposición. Acá no hubo posibilidad ni tiempo de discutir, sino que hubo que aceptar lo que venía impuesto. Pero nosotros lo que estamos pidiendo es una instancia de negociación y discusión”, dijo Luis Fernández, vocero de Agmer.
Lo que el Gobierno propuso es una mejora salarial del 7 %, para toda la Administración Pública, que empezará a percibirse con los haberes de septiembre próximo. Para el escalafón general, significa elevar el mínimo garantizado de bolsillo de 1.550 a 1.700 pesos, y en el caso de los docentes, sector al que se le mantiene el piso de 1.840 pesos, se otorgaron mejoras que van de los 130 a los 495 pesos.
El Ejecutivo destacó que la suba del 7 % se suma al aumento global del 23,44 % que había dispuesto para los maestros durante la primera mitad de 2010.

BANDERA BLANCA. El 28 de julio último, durante un plenario de Agmer en Bovril, departamento La Paz, se había abierto la puerta a una profundización del conflicto en las escuelas. Entonces, los congresales habían votado dos paros, ambos de 48 horas: emplazaron al Gobierno a presentar una propuesta salarial hasta el martes 3. La propuesta finalmente se conoció, y por eso el congreso de ayer se convocó para un análisis detenido del impacto en los distintos niveles del escalafón.
Y aunque no hubo conformidad, se resolvió desactivar el paro votado para la próxima semana, de no resultar satisfactoria la oferta. “El congreso consideró insuficiente y mezquina la propuesta. Y se coincidió en exigir una mesa de discusión salarial no más allá del 20 de agosto. Mientras, habrá asambleas en las escuelas para realizar un seguimiento de la negociación, y de ese ámbito surgirá la convocatoria a un nuevo congreso para decidir los pasos a seguir en caso de que ese ámbito no se dé”, dijo Fernández.
Claro que el debate fue prolongado, y las posturas disímiles por lo que el resultado se obtuvo luego de una larga jornada de deliberaciones. Aunque según el vocero de Agmer, “hubo un acuerdo unánime respecto de lo exiguo del anuncio. El hecho de que el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, no reciba ningún tipo de aumento ahora es uno de los inconvenientes que se juzgó para no aceptar esta oferta”.


AMET, el lunes

EN LAS FILAS de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) no tenían hasta ayer una postura definitiva respecto de la propuesta de aumento salarial que otorgó el Gobierno. El gremio que nuclea a los profesores de escuelas técnicas podría adoptar el lunes un posicionamiento respecto al aumento. Hasta ahora, AMET ha venido teniendo posturas similares a las de Agmer, y se unió al paro de 48 horas dispuesto en julio último, al reinicio del ciclo lectivo al concluir el receso escolar de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario