Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

lunes, 30 de marzo de 2009


MATERIAL PARA TRABAJAR EN LAS ASAMBLEAS DE LOS DIAS 30 Y 31 DE MARZO.
Sobre la situación provincial de las negociaciones salariales:
Las negociaciones salariales con el gobierno provincial quedaron congeladas por el fracaso de la instancia administrativa de la mesa paritaria provincial, no habiendo avances en ninguno de estos tres puntos planteados en la primera reunión:
Devolución de los días de paro descontados en el año 2008
Incremento de la oferta salarial efectuada por el gobierno para todo el año 2009 consistente en casi $ 7.000.000, o sea un 6,5 % del básico actual; y de una suma de $ 45 incorporada al salario mínimo garantizado, por considerarlo insuficiente no alcanzando los mismos siquiera el porcentaje del 15, 5 % que significa la diferencia del monto fijado en la paritaria nacional en el año 2008 que fue de $ 1.290 y la del presente año que fue $ 1.490.
Dejar sin efecto las resoluciones sancionatorias para directivos que no informen los días de paro, como es el caso de la Resolución 521/09 del 4 de febrero.
El gobierno provincial no accedió a discutir y menos a modificar ninguno de estos tres puntos y presentó como mejora salarial el adelanto de las 3 cuotas de la deuda del FONID acordadas en la paritaria nacional para el segundo semestre adelantado el pago a los meses de Mayo, Julio y Septiembre.
O sea un impacto nulo en el aspecto salarial en lo inmediato y suma que de ninguna manera es procedente de la provincia, ya que el FONID proviene de una Ley Nacional.
El nuevo discurso de la administración provincial:
Plantea una nueva estrategia de mayor dureza en las negociaciones, al no haber cedido en ninguno de los tres puntos de la negociación paritaria y remarcar la política de “día no trabajado día no pagado”, lo cual significa una novedad con respecto a lo ocurrido en los últimos años, ya que siempre se podía negociar la devolución de las sumas descontadas a cambio de planes de recuperación de contenidos en el marco del acuerdo a que se pudiera arribar, como por ejemplo en el año 2007.
Esta nueva política de dureza en la negociación ha tenido por resultado cierta merma en los niveles de acatamiento a los paros en algunos departamentos de la provincia, siendo menor en la modalidad de Educación Técnico Profesional, teniendo en presente que AMET cuenta con una base combativa que históricamente mantuvo esos guarismos con porcentajes muy significativos.
La necesidad de un cambio de estrategia en lo gremial.
El paro parcial del 26/03 marca claramente una nueva forma de llevar adelante el conflicto sin por eso arriar ninguna bandera, pero también es necesario aclarar lo siguiente:
La modalidad de paro parcial debe ser entendida con una lógica de “paro activo” y por lo tanto si el docente abandona el lugar de trabajo debe ser entendido que debe concurrir al lugar en donde se realice una protesta en conjunto con los demás trabajadores entrerrianos que se van agrupando en nuevas “multisectoriales”
Por lo tanto esta misma lógica indica que si son 30 los docentes que por ejemplo se adhieren al paro parcial y abandonan el lugar de trabajo, deberán ser 30 los representantes del establecimiento educativo en la acción de protesta que se encamine con los demás sindicatos.
Esto también requiere que AMET forme parte en cada uno de los Departamentos de la provincia las diferentes multisectoriales de empleados estatales, que de hecho ya están participando activamente por ejemplo en Paraná, Gualeguay y Gualeguaychú entre otros.
Es en estos espacios de encuentro en que siempre concurre el periodismo donde la comunidad toda puede enterarse de lo importante que resulta que el gobierno provincial acuerde con los sindicatos docentes y asegure así la continuidad del ciclo lectivo sin nuevas interrupciones del servicio educativo.
Además esta situación se potencia al estarse ya en plena campaña electoral producto del adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales para el 28/06/09.
Sobre el paro del día 3 de Abril:
Recordamos que esta medida convocada por el otro sindicato paritario y la CTA es en conmemoración del 2° aniversario de la muerte del docente Carlos Fuente alba ocurrida en la provincia de Neuquén y que AMET participo activamente de las anteriores conmemoraciones, por lo tanto corresponde a una instancia de carácter extra-provincial, recordando también que en el año anterior tanto los gobierno nacional como provincial avalaron estas acciones.
Por lo tanto en las asambleas de los días lunes y martes, deberán proceder a discutir esta instancia de características diferentes en lo conflictual, pero que también merece la realización de acciones de concientización en ese día tan particular para todos los docentes de la Argentina. No obstante es necesario que en el mandato de asambleas de los días 30 y 31/03/09 quede perfectamente determinado la coincidencia en la medida de fuerza ya convocada por otro sector docente para el día 03/04/09.
Es hora de la unidad:
Para finalizar este documento como conducción provincial de la AMET expresamos que estamos en tiempo de unidad en la acción con el resto de los trabajadores, y que por lo tanto es imprescindible deponer todo tipo de diferencia que nos lleve a confrontar entre pares. Quedará para cuando el conflicto se resuelva zanjar las diferencias que los avatares de la misma lucha hayan hecho aparecer.

COMISION DIRECTIVA REGIONAL

DANIEL VITASSE ABEL HERMOSO HUGO DE BUENO
SEC. RELAC. GREMIALES SEC. ADJUNTO SEC. GENER
AL

1 comentario:

  1. que el gobierno de una explicación que destino tiene o tubo el dinero descontado a los docentes en el año 2008 ? que los gremios lo difundan a la sociedad y los senadores y diputados cunando no se presentan en las seciones si les descuentan tambien

    ResponderEliminar