Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

viernes, 27 de marzo de 2009

REPERCUSIONES DEL PARO PARCIAL

Provinciales: RECLAMO CONJUNTO . Se hizo un llamado a recuperar “las multisectoriales”
Estatales exigen aumentos y critican las sanciones
Ver imagen

PROTESTA. La marcha recorrió el centro de Paraná.

Convocada en conjunto por Agmer y ATE, en el marco de un paro parcial, se realizó ayer una movilización a la Casa Gris. Los ejes centrales del acto fueron: salario; distribución de la riqueza; otra relación provincia – Nación; rechazo a las “políticas de ajuste” y a la “penalización” del derecho de huelga.

Reducir Ampliar

| Luz Alcain

“Encaran un Proceso de Reorganización Neoliberal en la Argentina: control privado a los estatales, hacer caja con la escuela pública, cerrando cargos, sacándole la comida de la boca a los chicos de los comedores”.
La dura apreciación del secretario General de Agmer, César Baudino, se continuó con una exhortación al Estado para que haga efectivo “un aumento de salarios para todos los trabajadores en todo el país” y un llamado a “defender la escuela pública por siempre”.
Fue el final de un acto frente a Casa de Gobierno que impulsaron ayer los docentes nucleados en Agmer y los estatales de ATE luego de un paro parcial de actividades que se inició a las 10 de ayer.
Luego de concentraciones en distintos puntos céntricos de la ciudad, fundamentalmente frente a reparticiones del Estado donde se cortó el tránsito, los manifestantes terminaron confluyendo hacia el mediodía en el Centro Cívico con una columna a la que sumaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) entre otras organizaciones sociales.

CRISIS Y AJUSTE. En el acto frente a la Casa Gris custodiada por una decena de uniformados, fueron oradores Baudino en representación de Agmer; Abel Hermoso, por AMET; el secretario General de ATE, Miguel Pelandino; el titular de CTA Paraná, Ricardo Sánchez; y Pablo Landó por la CCC. También dieron lectura a un documento, vinculado a la problemática educativa, los referentes de la seccional Paraná del sindicato docente, Roque Santana y Alejandra Gervasoni.
Se insistió, en todos los discursos, en exigir aumento salarial -consigna que motivó el paro de docentes y estatales- junto con el rechazo a la serie de resoluciones que apuntarían a “penalizar el derecho de huelga”. Pero además se reiteraron las críticas a las medidas de ajuste; a la relación de la provincia con la Nación –“la caja unitaria de los Kirchner”, fustigó Landó-; a políticas que llevarían a la criminalización de la pobreza; y al “achique presupuestario” en desmedro de los trabajadores y de los servicios esenciales de salud y educación.
En este marco, se aseveró que la salida de la crisis es posible “con un shock salarial, shock de consumo, más plata en los bolsillos de los trabajadores” para reactivar el comercio y la industria.

RECORTES. Tanto Sánchez, de la CTA; como Landó, de la CCC, pusieron al gobierno nacional en el blanco de sus mensajes. Desde la CTA se rescató la posibilidad del plan de acción conjunto entre estatales, docentes, jubilados y se repasaron indicadores sociales que darían cuenta de la tarea pendiente de la distribución de la riqueza en la Argentina. El representante de la CCC, en tanto, denunció “el crimen aberrante que significa el hambre en Entre Ríos y en el país”.
“Estos funcionarios tienen buena memoria -dijo Hermoso, de AMET-. Memoria de los ’90, del achique, del ajuste”, enfatizó el dirigente sindical, en línea con lo expuesto por el documento de Agmer que denunció que “la aplicación de políticas de ajuste”, significa “vulneración del derecho a la alimentación, del derecho a enseñar y aprender, del derecho a la salud, a un salario digno, y del derecho de huelga”.
“La desnutrición es la única discapacidad creada por el hombre –resaltó el documento del sindicato docente- y este gobierno es responsable porque restringe las posibilidades de los niños que concurren a los comedores escolares”, se afirmó para repudiar, luego se intente “mejorar la partida para los comedores en base a dar de baja a alumnos que tienen padres con programas sociales nacionales o trabajos con asignaciones paupérrimas”.
“Señor Gobernador: acompañaremos cualquier decisión de una distribución federal de la riqueza, hoy concentrada en las arcas nacionales”, enfatizó Santana al dar lectura al texto. Y advirtió: “No le queden dudas, resistiremos la distribución de la pobreza, a costa de que se enriquezcan siempre los mismos, una élite que asocia pueblo con votos y nunca con dignidad”.

Bar recibió a la comunidad
de la Bazán y Bustos

La presidenta del CGE, Graciela Bar, recibió ayer a representantes de la comunidad educativa de la Escuela Nº 19 Bazán y Bustos de Paraná, con quienes analizó la situación de fusión de cursos en la institución dada la merma de matricula en algunos de ellos. En la oportunidad, la presidenta del CGE propuso para su consideración cuatro puntos:
- Respetar la voluntad de los padres respecto a los turnos en los que fueron inscriptos los alumnos del Ciclo Básico Común y de la Educación Polimodal.
- Respetar la continuidad de las distintas Orientaciones del Polimodal.
- Fusionar los cursos del Ciclo Básico Común, si hubiera escasa matrícula en algunas divisiones, respetando el idioma cursado por los alumnos. Planteada esta situación, se dividirán los alumnos en comisiones según el Idioma Extranjero que corresponda.
- Reservar en la planta de la Escuela Nº 19 las horas cátedra que queden en disponibilidad como resultado de posibles fusiones, para el desdoblamiento o aplicación del Ciclo Superior Orientado durante 2010, si la matrícula así lo amerita.

Salario y huelga


En representación de los estatales, Miguel Pelandino remarcó “la unidad en la acción” traducida, ayer, en distintas manifestaciones en once departamentos de la provincia.
El secretario General de ATE aseguró que hoy los trabajadores de la administración pública están “por debajo de la línea de pobreza”. En este marco, exigió aumento salarial, rechazó la aplicación del presentismo y que se ponga en vigencia el Régimen Jurídico Básico para el empleo público, tal como lo contempla la Ley 9755.
César Baudino, por Agmer, puso el dedo en la llaga de la Casa Gris cuando aseguró que la ausencia de Alicia Kirchner en Entre Ríos –que venía a lanzar un programa social- habría obedecido a la decisión de eludir la manifestación de ayer.
Tras cuestionar duramente al gobierno provincial en el marco de la negociación del salario docente, Baudino criticó los descuentos por los días de paro. “Este gobierno robó 30 millones de pesos a los bolsillos de los docentes”, criticó el dirigente sindical que enfatizó: “No permitiremos que se penalice el derecho de huelga. El 14 bis costó luchas, calle, muertes y exilio”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario