Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

martes, 10 de febrero de 2009

El Diario de Paraná, repercusiones de la reunion del lunes 9/02

Docentes: la discusión salarial podría darse después del 25


pncipalEl sindicato del sector, Agmer, ya tiene votado en un congreso provincial no iniciar las clases el 2 de marzo si antes no hay una oferta.




Pero el Gobierno ha dicho que esperará a que concluya el proceso electoral interno en el gremio, para saber a quién sienta a la mesa de negociación.

| R.L.

El Gobierno no tiene previsto sentarse por ahora a discutir una pauta salarial con los sindicatos. Primero, piensa esperar a que se resuelva el intrincado proceso interno que atraviesa el principal gremio del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que el 25 del actual irá a elecciones complementarias en seis departamentos para definir qué lista lidera la conducción sindical a nivel provincial: la oficialista Integración o la opositora Rojo y Negro.
Ayer, distintos dirigentes consultados por EL DIARIO hablaban de una “especulación” oficial sobre la disputa sindical en Agmer, aunque a la vez resaltaban que los tiempos de la discusión no pueden ir más allá de fin de mes, porque entonces el Poder Ejecutivo se toparía con un verdadero cuello de botella: las facciones más díscolas ya están motorizando el no inicio de clases el lunes 2 de marzo.
Pero no se trata sólo de distintas miradas internas en el gremio: está votado un mandato en un congreso provincial de Agmer, que se llevó a cabo el 20 de octubre en San Jaime de la Frontera, donde se votó no comenzar el ciclo lectivo si el Gobierno no abre una mesa de discusión salarial. Y esa propuesta deberá conocerse con antelación, de modo que pueda discutirse en las asambleas departamentales, y luego, en un cónclave provincial.

A ESPERAR. A principios de mes, fue el propio gobernador Sergio Urribarri el que planteó los tiempos de la discusión salarial con los docentes. Dijo que primero quiere esperar a que pasen las elecciones complementarias de Agmer para que se conozca qué agrupación conducirá el sindicato. “Después de eso habrá estimo yo una sola opinión dentro de Agmer. Hoy se están disputando todavía lo que falta de la elección, porque la elección del gremio no terminó”, planteó el Gobernador.
Ayer, en el primer encuentro del año entre autoridades oficiales y representantes de los sindicatos docentes no se habló de salarios, aunque el tema no estuvo afuera de una agenda que el propio Gobierno quiso reducir a la forma de aplicar la nueva Ley de Educación a partir del ciclo lectivo 2009. “Tenemos que ir viendo los cronogramas tentativos de implementación para acordar con ellos alguna postura unificada, para tener consenso en todo lo que es la puesta en marcha del secundario, la educación de adultos, la escuela primaria, los jardines, etc.”, dijo la titular del Consejo de Educación, Graciela Bar.
Pero aseveró que la reunión no tuvo por objetivo fijar ninguna directriz en torno a los sueldos, cuestión que, aseveró, “siempre está en la mesa de trabajo el Ministerio de Economía de la Provincia y, en última instancia, el gobernador (Sergio Urribarri). Por lo tanto, a nosotros nos interesa abordar los temas estrictamente educativos y pedagógicos”.

URGENCIAS. Pero tras la reunión, el titular de Agmer, Sergio Elizar, dijo que la cuestión de cómo se implementa la Ley de Educación no está separado del debate sobre el salario docente. “El tema Ley de Educación se discutirá a lo largo del todo el año, por lo que antes del comienzo del ciclo lectivo lo tendremos que volver a abordar, porque tiene la misma altura que la discusión salarial”, señaló Elizar.
El dirigente sostuvo que deber haber gradualidad en la aplicación de la nueva norma” ya que tendrá que contener los tiempos políticos, pedagógicos, educativos, las condiciones materiales en términos de inversión en cargas horarias y presupuesto educativo”. Y no se olvidó de un punto: “El Gobierno entiende que tiene que generar un ámbito de discusión salarial, hay una agenda reivindicativa pendiente, un conflicto sin cerrar y hay un interrogante en torno al inicio del ciclo lectivo si no hay respuesta en lo salarial, que se tendrá que articular la discusión con la paritaria docente nacional”.
En tanto, el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Abel Hermoso, aseguró que desde la entidad reclamaron al Consejo de Educación un debate participativo en las escuelas antes de aplicar la nueva ley.
Además, indicó que en la reunión plantearon “la necesidad de la apertura de la discusión salarial”, y desde el Estado les respondieron que eso se hablará directamente con el ministerio de Economía, hacienda y finanzas. Al respecto, Hermoso precisó que desde el gremio esperan “que la convocatoria sea lo antes posible, para llegar a un acuerdo que contemple la situación del año anterior y otros puntos importantes para los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario