Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

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Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

sábado, 26 de junio de 2010

Susana, Susana, mirà que nos representàs a todos los docentes

PUBLICADO EN ANALISIS, sábado 26 de junio de 2010
El costo para emitir nuevamente los documentos es de 9 mil pesos Deberán volver a imprimir la mitad de las credenciales docentes por errores “insalvables”
El gremio reclamó la "urgente regularización" de la situación.
El Consejo General de Educación (CGE) deberá volver a imprimir unas 25 mil credenciales docentes de las 50 mil, luego de haberse detectado errores de forma que las tornan inválidas. Pero para volver a imprimir esos documentos, que son clave para que un docente pueda presentarse a un concurso, se deberá adquirir papel moneda, que es el material que se usa, a un costo de 9 mil pesos. Según la vocal Gremial del CGE, Susana Cogno, los errores detectados son “insalvables”, y de mantenerse tal como están impresas, dejaría en situación de desventaja a un docente respecto a otro, con credencial sin error. Las fallas, según Cogno, fueron detectados hace un mes, pero todavía no han sido salvados, lo cual adjudicó a una “decisión política” de postergar la reimpresión, quizá por el costo económico que ello supone, según la lectura de la vocal Gremial. “Un docente de Historia, tiene especificado para qué niveles puede dictar cátedra. Por ejemplo, hubo un caso que sólo tenía consignado Historia para ciclo básico, lo cual lo invalida para dar esa materia en el ciclo superior. Si no está en la credencial, es imposible que ese docente concurse para una cátedra en el nivel superior”, indicó.

Implicancias

Luego de un arduo trabajo de regularización de la planta docente –el otorgamiento de la credencial implica la regularización de la situación laboral del docente– por parte del Jurado de Concursos, oficialmente se había informado que el 20 de mayo entrarían en vigencia las credenciales. Pero ese plazo se corrió para el 29 del actual.

Ahora, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) teme que haya una nueva prórroga, y por eso reclamó formalmente la regularización de las credenciales que se hubieran emitido con errores, y su inmediata puesta en vigencia.

Así lo plantearon los vocales del sindicato que ocupan cargos en el Jurado de Concursos en una nota que enviaron al titular del cuerpo, Alfredo Penón ante lo que suponen una nueva “prórroga de puesta en vigencia de las credenciales de puntaje”. Ya los vocales gremiales habían hecho conocer el 17 del actual, durante una reunión plenaria del CGE, su “profunda preocupación frente a situaciones no resueltas en relación a los reclamos y la falta de articulación en el funcionamiento de las distintas áreas intervinientes en el proceso de emisión de la credencial y la necesidad de acuerdos como cuerpo colegiado al momento de dar respuesta a las demandas planteadas”.

AGMER hizo saber que “se han emitido un gran número de credenciales con errores de forma”, que además “se han detectado otros tipos de errores que no han sido informados por ninguna circular”, y que de acuerdo a datos oficiales, se han constatado en el sistema informático “sólo 180 reclamos sin responder”.

Los “errores” hallados tienen que ver con el hecho de que en algunas credenciales “fueron omitidos los cuerpos para cargos directivos”, y también hizo notar AGMER que “en las credenciales de puntaje rectificadas se han subsanado los errores de forma lo que podría generar desigualdad al momento del concurso”.

En ese marco, pidieron convocar una formal reunión con todas las áreas intervinientes en el proceso y además, realizar una nueva emisión de todas las credenciales que contengan errores formales.

Disputas

La puesta en vigencia de las credenciales, sin embargo, no parecer ser un mero trámite burocrático: en medio se ha colado una disputa entre dos gremios, AGMER y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) respecto a la vigencia de cargos en escuelas técnicas sin concursar.

El Estatuto del Docente establece taxativamente que el ingreso a la docencia es a través del sistema de concursos, y para eso es condición sine qua non contar con la credencial. Hay tres categorías de credenciales, la docente; la habilitante –un abogado que puede dar materias de Derecho en secundaria–; y las supletorias, esto es una persona que, ante la falta de docentes específicos, y con conocimiento de la disciplina, asume el dictado de una materia.

Pero toda regla tiene excepciones. El artículo 80º del Estatuto del Docente establece que los concursos “se declararán desiertos si al segundo llamado no se presentare ningún candidato, pudiendo ser hecha la designación respectiva, directamente por la autoridad que corresponda”. Pero esa designación es a término: los docentes así nombrados cesan al finalizar el ciclo lectivo.

Así, docentes sin credenciales han ido tomando cátedras por años, y nunca se han presentado a concurso. Esa situación se buscó corregir mediante la emisión de credenciales. Pero todavía no se han puesto en vigencia.

AGMER reclama la urgente regularización de esa situación, y AMET ya consiguió una primera prórroga, y en el ínterin, pretende encontrar una solución para el medio millar de docentes que, amparados en el artículo 80º del Estatuto, ocupan cátedras sin haber concursado.

“El primer paso que dimos fue conseguir la prórroga de la puesta en vigencia de las credenciales. Pero requerimos una solución de fondo. Y por eso la reunión que pedimos con las autoridades del Consejo de Educación para el viernes. De lo que surja de ese encuentro, serán los pasos a seguir que dará el sindicato”, dijo titular de AMET, Hugo de Bueno, a El Diario. “No corresponde el cese de esos compañeros porque no está contemplado en el Estatuto. Cesan los suplentes cuando se reintegra el responsable, interino o titular de la cátedra. Otra figura de cese no está contemplada, no tiene respaldo en el Estatuto, y por lo tanto nosotros no lo aceptamos”, añadió.

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