Elecciones en AMET
| Hugo de Bueno encabeza la Lista Nº 1 Color Verde que responde al oficialismo, y que por primera vez desde 1984 debe enfrentar a una agrupación opositora. Resaltan los logros conseguidos en los últimos años de gestión sindical como respaldo a su reelección al frente de la entidad sindical. |
|
Hugo de Bueno buscará, el próximo 14 de abril, revalidar su liderazgo al frente de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) en las elecciones para renovar autoridades del gremio. Por primera vez en casi dos décadas, una lista opositora, la Nº 7 Amarilla y Negra 9 de Septiembre, buscará arrebatarle la conducción.
De Bueno encabeza la Lista Nº 1 Color Verde 10 de Agosto y desde su agrupación aseguran que “Hugo de Bueno es el mejor candidato, por la experiencia que tiene no sólo en Entre Ríos, sino también a nivel nacional. En ese marco, la agrupación ha decidido apoyar esta candidatura. Es una lista federal y participativa”.
Y ponen como logros en la gestión sindical varios hechos. En principio, la sanción, en 2005, de la Ley de Educación Técnico Profesional, en cuya redacción De Bueno tuvo amplia participación, un texto que según AMET “logró recuperar la identidad de las escuelas técnicas”.
Pero niegan que en la pelea sindical de los maestros, el sindicato de los docentes técnicos haya perdido identidad por estar siempre “a la cola” de las decisiones de Agmer, según cuestionan los opositores. “Todas las decisiones de la comisión directiva se adoptan en base a los mandatos de las asambleas que se hacen en cada una de las escuelas”, afirman.
LOGROS. Durante una vista a EL DIARO, los dirigentes Leandro Ríos (La Paz, candidato a vocal segundo), Karina Clementín (Nogoyá, candidata a secretaria de la Mujer), Andrés Besel (Concordia, secretario adjunto), Hugo de Bueno (Paraná ciudad, candidato a secretario general), Irma Alonso (Paraná Campaña, secretaria administrativa), Carlos Galimberti (Diamante, vocal) y Carlos José Varela (Uruguay, candidato a secretario de relaciones gremiales) delinearon cuáles son los objetivos de la agrupación.
Los dirigentes resaltaron los cambios implementados en el nivel técnico de la educación, impulsados por la propia AMET, “no sin dificultades, porque todo cambio, después de la nefasta Ley Federal, significa mucho trabajo. En la década de 1990 la educación técnica estuvo a punto de desaparecer”. Y “logramos que las históricas misiones monotécnicas pasaran a denominarse centros de formación profesional, y de tener 5 misiones monotécnicas, ahora tenemos 11 centros de formación profesional que es una escuela que forma operarios altamente calificados”.
También, resaltaron la conformación del Consejo de Provincial de Educación Técnica, “que es un organismo que asesora al Consejo de Educación en políticas para el sector, y donde están no sólo los gremios sino varias asociaciones intermedias”, y la “conformación de la Dirección de Educación Técnica, algo que no existía en la Provincia, y eso permite a las escuelas plantear sus inquietudes y solucionar mucho más rápidamente sus problemas”.
De igual modo, aceptaron, la demanda central de los docentes apunta a lograr una mejora salarial, que “por supuesto que es nuestro objetivo y por lo que hemos luchado. La oferta que hemos conseguido ahora no fue producto de la nada, sino de las arduas negociaciones de los gremios. Nosotros exigimos que hubiera el mayor aporte económico del Gobierno, y así fue. Pero decimos que no está concluido el tema, que la oferta no satisface, y así lo hemos dado a conocer. Para nosotros es un primer paso, pero hay que seguir dialogando”.
PROPUESTAS. En el marco de las elecciones internas del gremio del próximo 14 de abril, la actual conducción de AMET, encabezada por De Bueno, busca hacer pie en lo conseguido y así conseguir el triunfo. A ese respecto, plantean que “se ha logrado asegurarle a aquel docente que se está desempeñando en forma idónea, es decir que no tiene un título que lo avale, que es el personal que se desempeña en los talleres, que tenga continuidad pedagógica. Pero además se consiguió que la materia específica dentro de las escuelas técnicas, que es el dibujo técnico, se recuperara”.
Respecto a un plan de viviendas para los docentes técnicos, dijeron que hay un convenio firmado con el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). “En este momento, están en marcha esos planes en Nogoyá, Victoria, Ibicuy, Seguí, y en Gualeguaychú, donde se adquirió un terreno. Esto es un convenio entre AMET y lo avala la comisión directiva nacional del gremio”.
Por otro lado, subrayaron las gestiones hechas en torno a la situación de las escuelas agrotécnicas, institucionales que, dijeron, “siempre han estado disgregadas. Desde el año 2006 se empezaron a hacer reuniones, y así logramos conformar una red de escuelas agrotécnicas, para abordar las distintas problemáticas. Y en este caso, uno de los logros alcanzados es haber aclarado la situación de los instructores. Pero también hemos dado respuesta a los problemas de infraestructura de las escuelas, y así por ejemplo ahora se inaugura la escuela nueva de Viale. La comunidad vino al gremio, planteó el problema y ahora tenemos el resultado”.
Sec de Prensa - Lista Verde "10 de Agosto"
Y no les da vergüenza engañar a la gente!
ResponderEliminarAna de Gualeguay