Besel reclamó la apertura de la discusión salarial
AMET discutirá la próxima semana “los pasos a seguir hasta fin de año”
Entre martes y miércoles realizarán asambleas docentes.
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) resolvió realizar asambleas la semana próxima para analizar “los pasos a seguir hasta fin de año”. La medida fue tomada ante la falta de respuestas del gobierno al reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales. “El 1 de octubre venció el plazo de espera que había dispuesto el congreso de la entidad”, recordó el secretario Adjunto del sindicato, Andrés Besel. En ese sentido, recalcó que los encuentros serán “entre miércoles y jueves”.
“Si la semana que viene no hay una respuesta al reclamo de la apertura de la discusión salarial, vamos a convocar a asamblea para definir los pasos gremiales que se van a seguir de acá a fin de año”, sostuvo en declaraciones a APF.
“Las asambleas se realizarán la semana próxima y allí analizaremos los pasos a seguir, ya que el 1º de octubre venció el plazo de espera que había dispuesto el Congreso de la entidad”, señaló el dirigente.
Consultado por esta Agencia, anticipó que “las asambleas seguramente serán entre el miércoles y jueves”.
Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto
Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)
Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)
Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.
martes, 4 de octubre de 2011
martes, 6 de septiembre de 2011
Nueva reunion paritaria
COMUNICADO DE PRENSA
En el día de la fecha se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Negociadora de la Paritaria Docente para tratar el tema de Titularización de docentes de Nivel Secundario. En dicha reunión los paritarios en representación del CGE presentaron un Proyecto de Resolución de Titularización en horas cátedras y cargo iniciales vacantes de Planta permanente para los docentes que posean títulos docente, Habilitante o Supletorio y que hayan ingresado de acuerdo a la normativa provincial antes del 31 de Agosto de 2006, más allá de los cambios de denominación y carga horaria por reforma curriculares.
Desde AMET se solicitó que se incluyan a quienes se desempeñan en los talleres con carácter de idóneos y realicen los cursos de capacitación que dicte el CGE.
Los paritarios de AMET y AGMER, solicitaron que se contemple en dicho Proyecto un artículo que permite reservar el derecho a titularizar a quienes continúen como Suplente en Término Fijo al 30/08/11 conforme a lo acordado en Acta del 24/06/11.
También se reiteró la solicitud de la incorporación al Proyecto de Resolución presentado, de la reserva de los derechos adquiridos para los docentes que fueron reubicados en espacios de formación complementaria. Se planteó además la continuidad del proceso de titularización para quienes hayan ingresado con posterioridad al 31/08/06.
Por último se planteó la necesidad de discutir en la Comisión Negociadora la reglamentación de la Ley unificada de Concursos a partir de la cual deberían llevarse a cabo los mismos en forma periódica y regular. Los paritarios del CGE expresaron que con relación a lo solicitado por los gremios respecto a la reserva de derecho de titularización a quienes actualmente se desempeñan como suplente termino fijo se comprometieron a realizar la consulta correspondiente. Y por otra parte para el universo de docente a titularizar posterior al 31/08/06 su postura es que se haga por concurso de antecedente. En ese sentido AMET quiere recordar que tiene posición sentada al respecto.
Se pasó a cuarto intermedio para el día 13/8/11 a las 9 hs para proseguir con la tratativa, en función de la respuesta que brinde el CGE a lo requerido por los gremios.
En caso de arribarse a un acuerdo el mismo sería homologado por la Secretaria de Trabajo y se procedería al dictado de la correspondiente Resolución de titularización, continuándose con la discusión del procedimiento de titularización del resto del universo docente.
PARANÁ, 05 de Septiembre de 2011.
En el día de la fecha se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Negociadora de la Paritaria Docente para tratar el tema de Titularización de docentes de Nivel Secundario. En dicha reunión los paritarios en representación del CGE presentaron un Proyecto de Resolución de Titularización en horas cátedras y cargo iniciales vacantes de Planta permanente para los docentes que posean títulos docente, Habilitante o Supletorio y que hayan ingresado de acuerdo a la normativa provincial antes del 31 de Agosto de 2006, más allá de los cambios de denominación y carga horaria por reforma curriculares.
Desde AMET se solicitó que se incluyan a quienes se desempeñan en los talleres con carácter de idóneos y realicen los cursos de capacitación que dicte el CGE.
Los paritarios de AMET y AGMER, solicitaron que se contemple en dicho Proyecto un artículo que permite reservar el derecho a titularizar a quienes continúen como Suplente en Término Fijo al 30/08/11 conforme a lo acordado en Acta del 24/06/11.
También se reiteró la solicitud de la incorporación al Proyecto de Resolución presentado, de la reserva de los derechos adquiridos para los docentes que fueron reubicados en espacios de formación complementaria. Se planteó además la continuidad del proceso de titularización para quienes hayan ingresado con posterioridad al 31/08/06.
Por último se planteó la necesidad de discutir en la Comisión Negociadora la reglamentación de la Ley unificada de Concursos a partir de la cual deberían llevarse a cabo los mismos en forma periódica y regular. Los paritarios del CGE expresaron que con relación a lo solicitado por los gremios respecto a la reserva de derecho de titularización a quienes actualmente se desempeñan como suplente termino fijo se comprometieron a realizar la consulta correspondiente. Y por otra parte para el universo de docente a titularizar posterior al 31/08/06 su postura es que se haga por concurso de antecedente. En ese sentido AMET quiere recordar que tiene posición sentada al respecto.
Se pasó a cuarto intermedio para el día 13/8/11 a las 9 hs para proseguir con la tratativa, en función de la respuesta que brinde el CGE a lo requerido por los gremios.
En caso de arribarse a un acuerdo el mismo sería homologado por la Secretaria de Trabajo y se procedería al dictado de la correspondiente Resolución de titularización, continuándose con la discusión del procedimiento de titularización del resto del universo docente.
PARANÁ, 05 de Septiembre de 2011.
miércoles, 3 de agosto de 2011
COMUNICADO DE PRENSA
La AMET comunica a sus afiliados y a la opinión pública que en cumplimiento de lo resuelto oportunamente por el congreso de delegados y a la postura mayoritaria surgida de los mandatos de las Asambleas realizadas por los docentes de los distintos establecimientos educativos nucleados en la AMET y en función de la postura mayoritaria que contó con un 65% de apoyo; SE HA RESUELTO LO SIGUIENTE: _Realizar un paro de 48 hs los días Miércoles 3 y Jueves 4 de Agosto del corriente _Llevar a cabo acciones en cada localidad explicitando las motivaciones que conducen a esta medida de fuerza, que son las siguientes: _Por la inmediata recomposición salarial para el segundo semestre, de acuerdo al incremento del costo de vida principalmente de los productos de la canasta familiar básica, a los efectos del recupero real del salario, elevando el valor de punto índice. _Por la eliminación del tope en el código 006 de 30 horas cátedras, llevándolo al máximo de 36 hs. e incremento de su valor, llevándolo de $ 9,40 a $ 12,40 por horas cátedras. Incrementar el valor del código por traslado por haber quedado desactualizado.
_Por el inmediato pago al personal Jubilado del adicional de carácter remunerativo y bonificable para los directivos de nivel secundario previsto en el Dec. 751/11 del MEHP que no ha sido efectivizado provocando la presentación de diversos reclamos por nuestra entidad.
_Por la equiparación histórica a nivel remunerativo del cargo de Maestro con 15 hs. de cátedra de nivel medio, hoy desdibujados por la inequidad que surgió al nacer el código 002 para los cargos de menor rango del escalafón docente como así también el desdibujo antojadizo impuesto estos últimos años bajo el código 006 que distorsionó “hacia abajo” el valor de la hora cátedra.
_Por la entrega en tiempo y forma de los recibos de haberes y que se eviten los errores en la liquidación de haberes ya que en algunos casos los compañeros se ven privados de percibir su sueldo, insistiendo en que vuelva al sistema de pago por planilla complementaria y/o mecanismo mas ágil cuando ocurran estos casos.
_ADEMÁS CONVOCAR A CONGRESO EXTRAORDINARIO PARA EL DIA LUNES 8 DE AGOSTO DE 2011. PARA DETERMINAR LOS PASOS A SEGUIR.Paraná 2 de Agosto de 2011
Abel Hermoso Hugo de Bueno
Prensa AMET Reg. 11 Sec. Gral AMET Reg. 11
La AMET comunica a sus afiliados y a la opinión pública que en cumplimiento de lo resuelto oportunamente por el congreso de delegados y a la postura mayoritaria surgida de los mandatos de las Asambleas realizadas por los docentes de los distintos establecimientos educativos nucleados en la AMET y en función de la postura mayoritaria que contó con un 65% de apoyo; SE HA RESUELTO LO SIGUIENTE: _Realizar un paro de 48 hs los días Miércoles 3 y Jueves 4 de Agosto del corriente _Llevar a cabo acciones en cada localidad explicitando las motivaciones que conducen a esta medida de fuerza, que son las siguientes: _Por la inmediata recomposición salarial para el segundo semestre, de acuerdo al incremento del costo de vida principalmente de los productos de la canasta familiar básica, a los efectos del recupero real del salario, elevando el valor de punto índice. _Por la eliminación del tope en el código 006 de 30 horas cátedras, llevándolo al máximo de 36 hs. e incremento de su valor, llevándolo de $ 9,40 a $ 12,40 por horas cátedras. Incrementar el valor del código por traslado por haber quedado desactualizado.
_Por el inmediato pago al personal Jubilado del adicional de carácter remunerativo y bonificable para los directivos de nivel secundario previsto en el Dec. 751/11 del MEHP que no ha sido efectivizado provocando la presentación de diversos reclamos por nuestra entidad.
_Por la equiparación histórica a nivel remunerativo del cargo de Maestro con 15 hs. de cátedra de nivel medio, hoy desdibujados por la inequidad que surgió al nacer el código 002 para los cargos de menor rango del escalafón docente como así también el desdibujo antojadizo impuesto estos últimos años bajo el código 006 que distorsionó “hacia abajo” el valor de la hora cátedra.
_Por la entrega en tiempo y forma de los recibos de haberes y que se eviten los errores en la liquidación de haberes ya que en algunos casos los compañeros se ven privados de percibir su sueldo, insistiendo en que vuelva al sistema de pago por planilla complementaria y/o mecanismo mas ágil cuando ocurran estos casos.
_ADEMÁS CONVOCAR A CONGRESO EXTRAORDINARIO PARA EL DIA LUNES 8 DE AGOSTO DE 2011. PARA DETERMINAR LOS PASOS A SEGUIR.Paraná 2 de Agosto de 2011
Abel Hermoso Hugo de Bueno
Prensa AMET Reg. 11 Sec. Gral AMET Reg. 11
viernes, 22 de julio de 2011
Asambleas lunes 23 y martes 24
ESTIMADO/AS COMPAÑERO/AS DELEGADO/AS
AMET REG. XI ENTRE RIOS
Que como resultado de la reunion del miercoles 20 de Julio entre la Comisión Directiva y autoridades provinciales; la ASOCIACON DEL MAGISTERIO DE ENSEÑANZA TECNICA, A.M.E.T., convoca a realizar ASAMBLEAS LOS DIAS LUNES 23 Y MARTES 24 del corriente, de dos horas por turno a los efectos de analizar y evaluar lo tratado en la mencionada reunion como asi tambien los pasos gremiales a seguir para el segundo semestre del año tal fuera mandatado por Congreso de la entidad.
Se reenvia la sintesis de lo informado a toda la comunidad educativa realcionado con la audiencia del miercoles 20 del corriente para que sea material a ser tenido muy en cuenta en las asambleas que el sindicato dispuso para la primer semana del reinicio de clases.
POR COMISIÓN DIRECTIVA
ANDRÉS BESEL
Sec. Adjunto
COMUNICADO DE PRENSA
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica - A.M.E.T. - , comunica a sus afiliados y a la comunidad en general que en la reunión mantenida en el día de la fecha entre los representantes de la A.M.E.T. el Sr. Ministro de Gobierno Cdr. Adan Bahl y la Sr. Vocal Prof. Marta Landó se abordaron cuestiones atinentes a: salario, paritaria de Titularización, reconocimiento como personal directivo para docentes Jefes de Taller de Escuelas Técnicas y Jefes de Enseñanza y producción de escuelas Agrotécnicas, situación delos Pro Secretarios de Escuelas transferidas, se abordó el tema viviendas a través del IAPV y de su implementación para este sector y también se planteó la postura de la AMET ante la falta de respuesta de la Caja de Jubilaciones por no pago del aumento del Sector pasivo que esta directa y íntimamente relacionado con el aumento que se otorgó a principios de año .
Salario: la AMET solicito una recomposición salarial para el segundo semestre a los cual se nos respondió en forma negativa y se nos dijo que es un tema de estudio por parte del Ministerio de Economía, que en la actual situación no podían acceder a nuestro pedido, pero a pesar de ello se seguiría trabajando en el tema y si surgiera alguna posibilidad de lograr recursos para destinar a nuestros compañero/as el Gobierno lo propondrá. NO dio ninguna fecha tentativa.
Titularización: Se le comunico al Ministro y a la Vocal del CGE que sobre la postura de la AMET sobre la marcha de la Paritaria de TITULARIZACION que se está desarrollando, como así también se le comunico que la AMET pedirá formalmente que ante la nueva instancia de Titularización se reserven aquellos cargos u horas para el personal que está trabajando y se está capacitando y estudiando en profesorados hasta recibirse y en ese momento pedir la titularidad.
Jefes de Taller y de Enseñanza y Producción: se informó al Gobierno sobre la intención dela AMET de que este personal sea considerado como Directivo teniendo en cuenta sus obligaciones y responsabilidades.
Viviendas: se habló sobre la evolución de la construcción, proyectos y posibilidades de seguir avanzando en el acuerdo que se firmó entre el Gobierno y la AMET. Quedando el compromiso de seguir trabajando en este tema.
Pasivos: la A.M.E.T. realizo una presentación ante la Caja de Jubilaciones para que se efectivicé el pago al sector pasivo del aumento pertinente a la recomposición salarial otorgado en marzo los activos del sector docente, y se le solicito encarecidamente al Ministro que arbitra en esta situación que atenta contra el salario de nuestros jubilados.
LEANDRO PASCUAL ANDRÉS BESEL HUGO DE BUENO
Sec. Finanzas Sec. Adjunto Sec. General
AMET REG. XI ENTRE RIOS
Que como resultado de la reunion del miercoles 20 de Julio entre la Comisión Directiva y autoridades provinciales; la ASOCIACON DEL MAGISTERIO DE ENSEÑANZA TECNICA, A.M.E.T., convoca a realizar ASAMBLEAS LOS DIAS LUNES 23 Y MARTES 24 del corriente, de dos horas por turno a los efectos de analizar y evaluar lo tratado en la mencionada reunion como asi tambien los pasos gremiales a seguir para el segundo semestre del año tal fuera mandatado por Congreso de la entidad.
Se reenvia la sintesis de lo informado a toda la comunidad educativa realcionado con la audiencia del miercoles 20 del corriente para que sea material a ser tenido muy en cuenta en las asambleas que el sindicato dispuso para la primer semana del reinicio de clases.
POR COMISIÓN DIRECTIVA
ANDRÉS BESEL
Sec. Adjunto
COMUNICADO DE PRENSA
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica - A.M.E.T. - , comunica a sus afiliados y a la comunidad en general que en la reunión mantenida en el día de la fecha entre los representantes de la A.M.E.T. el Sr. Ministro de Gobierno Cdr. Adan Bahl y la Sr. Vocal Prof. Marta Landó se abordaron cuestiones atinentes a: salario, paritaria de Titularización, reconocimiento como personal directivo para docentes Jefes de Taller de Escuelas Técnicas y Jefes de Enseñanza y producción de escuelas Agrotécnicas, situación delos Pro Secretarios de Escuelas transferidas, se abordó el tema viviendas a través del IAPV y de su implementación para este sector y también se planteó la postura de la AMET ante la falta de respuesta de la Caja de Jubilaciones por no pago del aumento del Sector pasivo que esta directa y íntimamente relacionado con el aumento que se otorgó a principios de año .
Salario: la AMET solicito una recomposición salarial para el segundo semestre a los cual se nos respondió en forma negativa y se nos dijo que es un tema de estudio por parte del Ministerio de Economía, que en la actual situación no podían acceder a nuestro pedido, pero a pesar de ello se seguiría trabajando en el tema y si surgiera alguna posibilidad de lograr recursos para destinar a nuestros compañero/as el Gobierno lo propondrá. NO dio ninguna fecha tentativa.
Titularización: Se le comunico al Ministro y a la Vocal del CGE que sobre la postura de la AMET sobre la marcha de la Paritaria de TITULARIZACION que se está desarrollando, como así también se le comunico que la AMET pedirá formalmente que ante la nueva instancia de Titularización se reserven aquellos cargos u horas para el personal que está trabajando y se está capacitando y estudiando en profesorados hasta recibirse y en ese momento pedir la titularidad.
Jefes de Taller y de Enseñanza y Producción: se informó al Gobierno sobre la intención dela AMET de que este personal sea considerado como Directivo teniendo en cuenta sus obligaciones y responsabilidades.
Viviendas: se habló sobre la evolución de la construcción, proyectos y posibilidades de seguir avanzando en el acuerdo que se firmó entre el Gobierno y la AMET. Quedando el compromiso de seguir trabajando en este tema.
Pasivos: la A.M.E.T. realizo una presentación ante la Caja de Jubilaciones para que se efectivicé el pago al sector pasivo del aumento pertinente a la recomposición salarial otorgado en marzo los activos del sector docente, y se le solicito encarecidamente al Ministro que arbitra en esta situación que atenta contra el salario de nuestros jubilados.
LEANDRO PASCUAL ANDRÉS BESEL HUGO DE BUENO
Sec. Finanzas Sec. Adjunto Sec. General
jueves, 21 de julio de 2011
COMUNICADO DE PRENSA
COMUNICADO DE PRENSA
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica - A.M.E.T. - , comunica a sus afiliados y a la comunidad en general que en la reunión mantenida en el día de la fecha entre los representantes de la A.M.E.T. el Sr. Ministro de Gobierno Cdr. Alan Bahl y la Sr. Vocal Prof. Marta Landó se abordaron cuestiones atinentes a: salario, paritaria de Titularización, reconocimiento como personal directivo para docentes Jefes de Taller de Escuelas Técnicas y Jefes de Enseñanza y Producción de Escuelas Agrotécnicas, situación delos Pro Secretarios de Escuelas transferidas, se abordó el tema viviendas a través del IAPV y de su implementación para este sector y también se planteó la postura de la AMET ante la falta de respuesta de la Caja de Jubilaciones por no pago del aumento del Sector pasivo que esta directa y íntimamente relacionado con el aumento que se otorgó a principios de año .
Salario: la AMET solicito una recomposición salarial para el segundo semestre a los cual se nos respondió en forma negativa y se nos dijo que es un tema de estudio por parte del Ministerio de Economía, que en la actual situación no podían acceder a nuestro pedido, pero a pesar de ello se seguiría trabajando en el tema y si surgiera alguna posibilidad de lograr recursos para destinar a nuestros compañero/as el Gobierno lo propondrá. NO dio ninguna fecha tentativa.
Titularización: Se le comunico al Ministro y a la Vocal del CGE que sobre la postura de la AMET sobre la marcha de la Paritaria de TITULARIZACION que se está desarrollando, como así también se le comunico que la AMET pedirá formalmente que ante la nueva instancia de Titularización se reserven aquellos cargos u horas para el personal que está trabajando y se está capacitando y estudiando en profesorados hasta recibirse y en ese momento pedir la titularidad.
Jefes de Taller y de Enseñanza y Producción: se informó al Gobierno sobre la intención dela AMET de que este personal sea considerado como Directivo teniendo en cuenta sus obligaciones y responsabilidades.
Viviendas: se habló sobre la evolución de la construcción, proyectos y posibilidades de seguir avanzando en el acuerdo que se firmó entre el Gobierno y la AMET. Quedando el compromiso de seguir trabajando en este tema.
Pasivos: la A.M.E.T. realizo una presentación ante la Caja de Jubilaciones para que se efectivicé el pago al sector pasivo del aumento pertinente a la recomposición salarial otorgado en marzo los activos del sector docente, y se le solicito encarecidamente al Ministro que arbitra en esta situación que atenta contra el salario de nuestros jubilados.
Paraná, 20 de julio de 2011
LEANDRO PASCUAL ANDRES BESEL HUGO DE BUENO
Sec. Finanzas Sec. Adjunto Sec. General
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica - A.M.E.T. - , comunica a sus afiliados y a la comunidad en general que en la reunión mantenida en el día de la fecha entre los representantes de la A.M.E.T. el Sr. Ministro de Gobierno Cdr. Alan Bahl y la Sr. Vocal Prof. Marta Landó se abordaron cuestiones atinentes a: salario, paritaria de Titularización, reconocimiento como personal directivo para docentes Jefes de Taller de Escuelas Técnicas y Jefes de Enseñanza y Producción de Escuelas Agrotécnicas, situación delos Pro Secretarios de Escuelas transferidas, se abordó el tema viviendas a través del IAPV y de su implementación para este sector y también se planteó la postura de la AMET ante la falta de respuesta de la Caja de Jubilaciones por no pago del aumento del Sector pasivo que esta directa y íntimamente relacionado con el aumento que se otorgó a principios de año .
Salario: la AMET solicito una recomposición salarial para el segundo semestre a los cual se nos respondió en forma negativa y se nos dijo que es un tema de estudio por parte del Ministerio de Economía, que en la actual situación no podían acceder a nuestro pedido, pero a pesar de ello se seguiría trabajando en el tema y si surgiera alguna posibilidad de lograr recursos para destinar a nuestros compañero/as el Gobierno lo propondrá. NO dio ninguna fecha tentativa.
Titularización: Se le comunico al Ministro y a la Vocal del CGE que sobre la postura de la AMET sobre la marcha de la Paritaria de TITULARIZACION que se está desarrollando, como así también se le comunico que la AMET pedirá formalmente que ante la nueva instancia de Titularización se reserven aquellos cargos u horas para el personal que está trabajando y se está capacitando y estudiando en profesorados hasta recibirse y en ese momento pedir la titularidad.
Jefes de Taller y de Enseñanza y Producción: se informó al Gobierno sobre la intención dela AMET de que este personal sea considerado como Directivo teniendo en cuenta sus obligaciones y responsabilidades.
Viviendas: se habló sobre la evolución de la construcción, proyectos y posibilidades de seguir avanzando en el acuerdo que se firmó entre el Gobierno y la AMET. Quedando el compromiso de seguir trabajando en este tema.
Pasivos: la A.M.E.T. realizo una presentación ante la Caja de Jubilaciones para que se efectivicé el pago al sector pasivo del aumento pertinente a la recomposición salarial otorgado en marzo los activos del sector docente, y se le solicito encarecidamente al Ministro que arbitra en esta situación que atenta contra el salario de nuestros jubilados.
Paraná, 20 de julio de 2011
LEANDRO PASCUAL ANDRES BESEL HUGO DE BUENO
Sec. Finanzas Sec. Adjunto Sec. General
lunes, 11 de julio de 2011
NUEVA REUNION DE LA MESA PARITARIA DOCENTE GACETILLA DE PRENSA
La Asociación del Magisterio de Entre Ríos – AMET – Reg. XI comunica sus afiliados, docentes y comunidad en general que se realizo una nueva reunión de la "Mesa Paritaria Docente" para seguir trabajando sobre el marco legal que se pondrá en vigencia para determinar los procedimientos y requisitos que deberán reunir los aspirantes para poder acceder a la estabilidad laboral.
Además la AMET presentó por escrito el pedido ante el CGE y la Secretaria de Trabajo de la Pcia. para que se arbitren los mecanismos con el objetivo de conformar una mesa de negociación paritaria sobre salario del sector docente en vistas del segundo semestre del año.
Sobre la titularización la AMET ratifica la postura ya enunciada en la cual se debe dar la prioridad para solicitar su titularización a al compañero/a que se esta desempeñando en las horas cátedras o cargos que se pretende titularizar, siempre que reúna los requisitos que se acuerden.
Detalle de lo tratado
- Espacios de música, compañero/as con carácter idóneo con 10 o más años de antigüedad:
Se acordó que deberán realizar un curso de capacitación para luego titularizar, el cual comenzaría el martes 26 de julio, se realizaría en Paraná.
- Espacios de música, compañero/as con carácter idóneo entre 4 y hasta diez años:
La AMET sostiene que deberán completar el curso con aprobación del mismo, pero hay otra posición sobre el mismo punto por lo cual no se llego a un acuerdo.
Sostenemos que se han sobrepasado todos los plazos legales de la Ley de contrato de trabajo sobre estos casos y que se debe respetar el tiempo y dedicación de esta gente y que resulta inaceptable seguir manteniéndolos en tal situación de inestabilidad laboral.
- Espacios de educación secundaria:
En la reunión el CGE a través sus miembros paritarios entrego un proyecto sobre este tema, el mismo será analizado, pero volvemos a insistir en:
Que se debe dar prioridad a la persona que se viene desempeñando en las horas o cargos por sobre las posibilidades de acrecentamiento a los titulares, que obrar de forma inversa atenta contra los derechos del trabajador y de su familia y lo pone en una situación de estrés laboral por verse a la posibilidad de perder sus empleo a pesar de haber estado por años ejerciendo su tarea educativa.
Que la concentración horaria es beneficiosa si la misma no implica provocar malestares entre los propios docentes para lo cual sostenemos que un mecanismo a aplicar luego de titularizar es mediante el procedimiento de permuta de horas o cargos.
- AMET presentó por escrito el pedido formal de conformación de una mesa de negociación paritaria sobre el tema salarial en vista del segundo semestre tal cual fue lo mandatado pos sus afiliados.
PARANÁ, 08 DE JULIO 2011
COMISIÓN DIRECTIVA
AMET REG XI ENTRE RIOS
Andrés Besel
Sec Adjunto
Además la AMET presentó por escrito el pedido ante el CGE y la Secretaria de Trabajo de la Pcia. para que se arbitren los mecanismos con el objetivo de conformar una mesa de negociación paritaria sobre salario del sector docente en vistas del segundo semestre del año.
Sobre la titularización la AMET ratifica la postura ya enunciada en la cual se debe dar la prioridad para solicitar su titularización a al compañero/a que se esta desempeñando en las horas cátedras o cargos que se pretende titularizar, siempre que reúna los requisitos que se acuerden.
Detalle de lo tratado
- Espacios de música, compañero/as con carácter idóneo con 10 o más años de antigüedad:
Se acordó que deberán realizar un curso de capacitación para luego titularizar, el cual comenzaría el martes 26 de julio, se realizaría en Paraná.
- Espacios de música, compañero/as con carácter idóneo entre 4 y hasta diez años:
La AMET sostiene que deberán completar el curso con aprobación del mismo, pero hay otra posición sobre el mismo punto por lo cual no se llego a un acuerdo.
Sostenemos que se han sobrepasado todos los plazos legales de la Ley de contrato de trabajo sobre estos casos y que se debe respetar el tiempo y dedicación de esta gente y que resulta inaceptable seguir manteniéndolos en tal situación de inestabilidad laboral.
- Espacios de educación secundaria:
En la reunión el CGE a través sus miembros paritarios entrego un proyecto sobre este tema, el mismo será analizado, pero volvemos a insistir en:
Que se debe dar prioridad a la persona que se viene desempeñando en las horas o cargos por sobre las posibilidades de acrecentamiento a los titulares, que obrar de forma inversa atenta contra los derechos del trabajador y de su familia y lo pone en una situación de estrés laboral por verse a la posibilidad de perder sus empleo a pesar de haber estado por años ejerciendo su tarea educativa.
Que la concentración horaria es beneficiosa si la misma no implica provocar malestares entre los propios docentes para lo cual sostenemos que un mecanismo a aplicar luego de titularizar es mediante el procedimiento de permuta de horas o cargos.
- AMET presentó por escrito el pedido formal de conformación de una mesa de negociación paritaria sobre el tema salarial en vista del segundo semestre tal cual fue lo mandatado pos sus afiliados.
PARANÁ, 08 DE JULIO 2011
COMISIÓN DIRECTIVA
AMET REG XI ENTRE RIOS
Andrés Besel
Sec Adjunto
viernes, 10 de junio de 2011
AMET PRESENTÓ CONTRA-PROPUESTA PARA TITULARIZACIÓN EN LA MESA PARITARIA
COMUNICADO DE PRENSA
Reunión de paritarias docentes sobre titularización en horas cátedras y cargos nivel secundario.
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, A.M.E.T., informa a sus afiliado/as, compañero/as docentes y comunidad en general, que en la reunión paritaria encargada de elaborar la Norma para la Titularización de Horas Cátedras y Cargos de Nivel Secundario realizada en el día de la fecha jueves 9 de junio, la entidad ha presentado por escrito la única contrapropuesta al documento entregado a todos los gremios en la reunión de titularización de nivel secundario el 30 de mayo pasado, dentro del marco legal planteado a la entidad desde la patronal, se ha resuelto en coherencia con su postura histórica que el procedimiento mas adecuado, justo y que dará tranquilidad al compañero/a es aquel procedimiento que de prioridad al docente que se esta desempeñando en las Horas Cátedras o Cargos en situación de Interino (cargo vacante) y que pretende titularizar.
Por esto la AMET, entre otras cosas, PROPONE:
“Implementar una instancia de titularización por “expediente”, similar a lo llevado a cabo a través de las resoluciones 164 y 1861 del 2006 del CGE, respetando las exigencias de títulos y antigüedad requeridos por las leyes 9595 y 9605.”
Desde esta entidad sindical quedamos a la espera de la reunión del 24 de junio a las 9 hs, en la cual esperamos seguir discutiendo nuestra postura (contrapropuesta al gobierno) expresada en el documento entregado en 9 de junio.
Jueves 09 de junio 2011
Los saluda Atte.
Prof. Carlos J. Varela Prof. Andrés Besel
Sec. Gremial Sec. Adjunto
Reunión de paritarias docentes sobre titularización en horas cátedras y cargos nivel secundario.
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, A.M.E.T., informa a sus afiliado/as, compañero/as docentes y comunidad en general, que en la reunión paritaria encargada de elaborar la Norma para la Titularización de Horas Cátedras y Cargos de Nivel Secundario realizada en el día de la fecha jueves 9 de junio, la entidad ha presentado por escrito la única contrapropuesta al documento entregado a todos los gremios en la reunión de titularización de nivel secundario el 30 de mayo pasado, dentro del marco legal planteado a la entidad desde la patronal, se ha resuelto en coherencia con su postura histórica que el procedimiento mas adecuado, justo y que dará tranquilidad al compañero/a es aquel procedimiento que de prioridad al docente que se esta desempeñando en las Horas Cátedras o Cargos en situación de Interino (cargo vacante) y que pretende titularizar.
Por esto la AMET, entre otras cosas, PROPONE:
“Implementar una instancia de titularización por “expediente”, similar a lo llevado a cabo a través de las resoluciones 164 y 1861 del 2006 del CGE, respetando las exigencias de títulos y antigüedad requeridos por las leyes 9595 y 9605.”
Desde esta entidad sindical quedamos a la espera de la reunión del 24 de junio a las 9 hs, en la cual esperamos seguir discutiendo nuestra postura (contrapropuesta al gobierno) expresada en el documento entregado en 9 de junio.
Jueves 09 de junio 2011
Los saluda Atte.
Prof. Carlos J. Varela Prof. Andrés Besel
Sec. Gremial Sec. Adjunto
lunes, 30 de mayo de 2011
Cronograma de pagos Mayo
Se pagará hasta el próximo 10 de junio
Se inició el pago de haberes en la administración pública entrerriana
El calendario seguirá hasta el 10 de junio.
Con el pago a las amas de casa y beneficiarios de la Ley 4035, comenzó a abonarse el sueldo de mayo en la administración pública provincial. El cronograma se extenderá hasta el 10 de junio para todos los activos y jubilados entrerrianos.
El detalle del cronograma de pago, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, es el siguiente:
Martes 31 mayo: beneficiarios de la Ley 4.035 y amas de casa de Paraná e interior.
Miércoles 1 de junio: Servicio Penitenciario y Policía.
Jueves 2 de junio: jubilaciones hasta 3.000 pesos.
Viernes 3 de junio: Ministerio de Salud y jubilaciones desde 3.001 hasta 4.000 pesos.
Lunes 6 de junio: Administración Central, Consejo Provincial de la Niñez , el Adolescente y la Familia (Copnaf) y docentes y administrativos del CGE con documento desde 20.000.001 en adelante.
Martes 7 de junio: Dirección Provincial de Vialidad, docentes y administrativos del CGE con documento desde 001 hasta 20.000.000, y docentes y no docentes de escuelas privadas.
Miércoles 8 de junio: Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y empleados del Poder Judicial.
Jueves 9 de junio: jubilaciones desde 4.001 hasta 5.000 pesos.
Viernes 10 de junio: magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas, funcionarios del Poder Ejecutivo y jubilaciones mayores a 5.000 pesos.
Se inició el pago de haberes en la administración pública entrerriana
El calendario seguirá hasta el 10 de junio.
Con el pago a las amas de casa y beneficiarios de la Ley 4035, comenzó a abonarse el sueldo de mayo en la administración pública provincial. El cronograma se extenderá hasta el 10 de junio para todos los activos y jubilados entrerrianos.
El detalle del cronograma de pago, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, es el siguiente:
Martes 31 mayo: beneficiarios de la Ley 4.035 y amas de casa de Paraná e interior.
Miércoles 1 de junio: Servicio Penitenciario y Policía.
Jueves 2 de junio: jubilaciones hasta 3.000 pesos.
Viernes 3 de junio: Ministerio de Salud y jubilaciones desde 3.001 hasta 4.000 pesos.
Lunes 6 de junio: Administración Central, Consejo Provincial de la Niñez , el Adolescente y la Familia (Copnaf) y docentes y administrativos del CGE con documento desde 20.000.001 en adelante.
Martes 7 de junio: Dirección Provincial de Vialidad, docentes y administrativos del CGE con documento desde 001 hasta 20.000.000, y docentes y no docentes de escuelas privadas.
Miércoles 8 de junio: Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y empleados del Poder Judicial.
Jueves 9 de junio: jubilaciones desde 4.001 hasta 5.000 pesos.
Viernes 10 de junio: magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas, funcionarios del Poder Ejecutivo y jubilaciones mayores a 5.000 pesos.
El CGE acercó una propuesta a los gremios docentes sobre la titularización en el nivel secundario
Serían aproximadamente 17 mil horas cátedras
Volverán a encontrarse el 9 de junio.
Se realizó el lunes una nueva reunión en el Consejo General de Educación (CGE) de la paritaria docente. En esta oportunidad, se trató la titularización de aproximadamente 17 mil horas cátedra en el nivel secundario. Del encuentro participaron representantes de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Por su parte, el secretario General de AMET, Hugo de Bueno, señaló que “se barajaron algunas propuestas” tendientes a regularizar la situación laboral del personal docente. Además, acordaron volver a reunirse el 9 de junio.
En ese contexto, de Bueno indicó que en el encuentro “se evaluó el tema de las titularizaciones para el personal docente de nivel secundario que no tuvo la oportunidad de titularizarse en las distintas instancias que hubo para tal efecto, la última data del año 2005 y principios del 2006”.
Asimismo, en diálogo con APF, expresó: “Desde ese momento hasta ahora se acumuló una gran cantidad de docentes que tiene pendiente su titularización, ya que dicha instancia se iba a producir anualmente a través de la Ley de Concurso, pero ésta finalmente nunca se instrumentó”.
Luego, apuntó que en el encuentro “se barajaron algunas propuestas, una de las cuales fue realizada por las autoridades del CGE” y sostuvo que será debatida en el sindicato para hacerle reformas y, eventualmente “realizar una contrapropuesta”.
En ese sentido, explicó: “La idea sería que haya una normativa o instrumento que contenga a los docentes que hoy están sin titularizarse”. A su vez, se buscaría “arrancar con los concursos en forma normal para que no queden estos baches de años sin titularizaciones que ponen a los docentes en una situación de inestabilidad laboral”,.
Declaró que “hay una franja importante de docentes sin titularizar” y señaló que “se estima que son entre cinco y siete mil”.
Por último, el dirigente sindical adelantó que “la próxima reunión paritaria se realizará el jueves 9 de junio a las 9 horas”. Igualmente, indicó que “allí se seguirá debatiendo en torno a la titularización de los docentes de educación media y se avanzará en el último tramo de los docentes de educación musical en primarias”.
Volverán a encontrarse el 9 de junio.
Se realizó el lunes una nueva reunión en el Consejo General de Educación (CGE) de la paritaria docente. En esta oportunidad, se trató la titularización de aproximadamente 17 mil horas cátedra en el nivel secundario. Del encuentro participaron representantes de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Por su parte, el secretario General de AMET, Hugo de Bueno, señaló que “se barajaron algunas propuestas” tendientes a regularizar la situación laboral del personal docente. Además, acordaron volver a reunirse el 9 de junio.
En ese contexto, de Bueno indicó que en el encuentro “se evaluó el tema de las titularizaciones para el personal docente de nivel secundario que no tuvo la oportunidad de titularizarse en las distintas instancias que hubo para tal efecto, la última data del año 2005 y principios del 2006”.
Asimismo, en diálogo con APF, expresó: “Desde ese momento hasta ahora se acumuló una gran cantidad de docentes que tiene pendiente su titularización, ya que dicha instancia se iba a producir anualmente a través de la Ley de Concurso, pero ésta finalmente nunca se instrumentó”.
Luego, apuntó que en el encuentro “se barajaron algunas propuestas, una de las cuales fue realizada por las autoridades del CGE” y sostuvo que será debatida en el sindicato para hacerle reformas y, eventualmente “realizar una contrapropuesta”.
En ese sentido, explicó: “La idea sería que haya una normativa o instrumento que contenga a los docentes que hoy están sin titularizarse”. A su vez, se buscaría “arrancar con los concursos en forma normal para que no queden estos baches de años sin titularizaciones que ponen a los docentes en una situación de inestabilidad laboral”,.
Declaró que “hay una franja importante de docentes sin titularizar” y señaló que “se estima que son entre cinco y siete mil”.
Por último, el dirigente sindical adelantó que “la próxima reunión paritaria se realizará el jueves 9 de junio a las 9 horas”. Igualmente, indicó que “allí se seguirá debatiendo en torno a la titularización de los docentes de educación media y se avanzará en el último tramo de los docentes de educación musical en primarias”.
sábado, 28 de mayo de 2011
El lunes continúa la discusión por titularización en escuelas secundarias
El próximo lunes, “lo miembros paritarios de los gremios docentes nos volveremos a reunir con el gobierno provincial para continuar el debate por la titularización de los docentes de escuelas secundarias”, confirmó a AIM el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo De Bueno, quien consideró que “será un debate largo ya que es un tema complejo”.
El próximo lunes, “lo miembros paritarios de los gremios docentes nos volveremos a reunir con el gobierno provincial para continuar el debate por la titularización de los docentes de escuelas secundarias”, confirmó a AIM el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo De Bueno, quien consideró que “será un debate largo ya que es un tema complejo”.
En diálogo con esta Agencia, De Bueno dijo que “el próximo lunes a las 9 nos reuniremos con el gobierno para seguir adelante con la discusión por la titularización de los docentes secundarios”.
Este debate “se inició el lunes pasado pero continuará y consideramos que por varias semanas ya que es un tema muy complejo”.”Hay muchas situaciones diferentes de los trabajadores de la educación con respecto a esta problemática y por tanto muchos aspectos a tener en cuenta”, apuntó.
Maestros de música
De la misma manera, el gremialista aclaró a AIM que “pese a que llegamos a un acuerdo con la patronal sobre las titularizaciones de los maestros de música de escuelas primarias con una antigüedad superior a los años, hoy la discusión continúa para terminar de dirimir lo que sucederá con aquellos que tienen menor cantidad de años de antigüedad (entre 4 y 10 años)”.
El tema “se retomó en el encuentro paritario del lunes pasado pero pasó a un cuarto intermedio para el martes 6 de junio”, adelantó.
Fuente: AIM
El próximo lunes, “lo miembros paritarios de los gremios docentes nos volveremos a reunir con el gobierno provincial para continuar el debate por la titularización de los docentes de escuelas secundarias”, confirmó a AIM el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo De Bueno, quien consideró que “será un debate largo ya que es un tema complejo”.
En diálogo con esta Agencia, De Bueno dijo que “el próximo lunes a las 9 nos reuniremos con el gobierno para seguir adelante con la discusión por la titularización de los docentes secundarios”.
Este debate “se inició el lunes pasado pero continuará y consideramos que por varias semanas ya que es un tema muy complejo”.”Hay muchas situaciones diferentes de los trabajadores de la educación con respecto a esta problemática y por tanto muchos aspectos a tener en cuenta”, apuntó.
Maestros de música
De la misma manera, el gremialista aclaró a AIM que “pese a que llegamos a un acuerdo con la patronal sobre las titularizaciones de los maestros de música de escuelas primarias con una antigüedad superior a los años, hoy la discusión continúa para terminar de dirimir lo que sucederá con aquellos que tienen menor cantidad de años de antigüedad (entre 4 y 10 años)”.
El tema “se retomó en el encuentro paritario del lunes pasado pero pasó a un cuarto intermedio para el martes 6 de junio”, adelantó.
Fuente: AIM
domingo, 22 de mayo de 2011
Vamos ahora por la titularizacion de los docentes del nivel medio
"Ningún docente ha sido cesanteado", precisó
Bar expresó que estará garantizada la estabilidad de los docentes del secundario
"Hemos demostrando que los augurios de sectores gremiales han quedado sin fundamento”, señaló.
Después del plenario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) en donde se reclamó por los profesores suplentes, la titular del Consejo General de Educación (CGE) emitió un comunicado en el que señala que continuarán en el cargo quienes “demuestren voluntad de participación y compromiso con la educación de nuestros adolescentes y jóvenes”. Y añadió: “En ese sentido apuntó que “hoy, a dos años de la sanción de nuestra Ley Nº 9.890, nos encontramos con un Secundario que ha iniciado su transformación”. En este contexto remarcó que “el gobierno provincial, desde que iniciamos la gestión, ha estado presente en el otorgamiento de más de 50.449 nuevas horas cátedra para contribuir a esta transformación”. Además, indicó que: “Ningún docente ha sido cesanteado. Hemos demostrando que los augurios de sectores gremiales han quedado sin fundamento”
La funcionaria recordó que “a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006 y posteriormente la Ley de Educación Provincial en el año 2008, se instaura en nuestro país un nuevo nivel en el sistema educativo: la Educación Secundaria que reemplaza a la EGB 3 y el Polimodal producto de la Ley Federal de Educación”.
En ese sentido apuntó que “hoy, a dos años de la sanción de nuestra Ley Nº 9.890, nos encontramos con un Secundario que ha iniciado su transformación”.
“Primero, la consulta sobre el Diseño Curricular del Ciclo Básico, común a todas las modalidades, producto de múltiples consultas y reuniones con profesores y asesores de escuelas estatales y de gestión privada. Luego, la formulación y aplicación del Ciclo Orientado, los tres últimos años en seis orientaciones, para unificar la diversidad de más de 190 títulos vigentes en la provincia, dando paso así al nuevo nivel”, enumeró.
A la vez agregó que “paralelo al trabajo de asistencia, capacitación y reubicación de docentes se implementaban otras innovaciones para que la resignificación de la educación secundaria fuera integral: incorporación del itinerario Juventud, Participación y Ciudadanía y la formulación de los Acuerdos de convivencia, ambos para favorecer una participación plena de los estudiantes, en el marco de la educación para la paz y formación de ciudadanía, reduciendo notablemente los conflictos institucionales”.
En ese sentido, enfatizó que “el gobierno provincial, desde que iniciamos la gestión, ha estado presente en el otorgamiento de más de 50.449 nuevas horas cátedra para contribuir a esta transformación”.
Asimismo, Bar enumeró que se “han designado en todas las escuelas asesores pedagógicos, tutores, tutores disciplinares, profesores en nuevas escuelas o desdoblamiento de cursos gracias al incremento de matrícula y actualmente, con la asignación de cargos directivos, preceptores, bibliotecarios y ordenanzas aprobados en la reciente Ley de cargos”. Y añadió: “Ningún docente ha sido cesanteado. Hemos demostrando que los augurios de sectores gremiales han quedado sin fundamento”, enumeró.
Igualmente, la titular del Consejo expresó: “Horas previas al inicio de la paritaria docente para trabajar con buena disposición con los representantes de los gremios, escuchamos voces que dicen que el Consejo General de Educación no ha convocado a concurso para otorgar la estabilidad”. Ante esto advirtió: “Resulta paradójico cuando hemos titularizado más de 35.000 horas cátedra desde que asumimos y bien saben los representantes gremiales ante el organismo, que los expedientes siguen dando vuelta porque llegan desde las escuelas con datos incompletos o erróneos”.
Por ello se preguntó: “¿Cómo llamar a concurso en plena transformación del secundario vigente recién a partir del corriente año?; o es que ¿se pretendía la estabilidad en la EGB 3 o Polimodal, nivel neoliberal según tildan ellos?. ¿Cómo reglamentar una Ley de Concurso sancionada para niveles del sistema que ya no existen?”.
Finalmente, subrayó que “parecería que no se recuerda que nuestro Estatuto del Docente, ferviente norma defendida por todos, establece que los docentes titulares, ante un cambio de plan de estudio deben ser reubicados, caso contrario quedan en disponibilidad durante un año y luego cesan si no se ubicaran en una vacante”. Y remarcó: “Ante este principio y por una decisión política de este gobierno, afirmamos que todos, aún los interinos, podrán continuar trabajando si son reubicados en el nuevo plan, se desempeñaran como tutores o en proyectos complementarios tendientes a lograr una mejora en los aprendizajes y la inclusión de nuestros estudiantes”.
Bar expresó que estará garantizada la estabilidad de los docentes del secundario
"Hemos demostrando que los augurios de sectores gremiales han quedado sin fundamento”, señaló.
Después del plenario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) en donde se reclamó por los profesores suplentes, la titular del Consejo General de Educación (CGE) emitió un comunicado en el que señala que continuarán en el cargo quienes “demuestren voluntad de participación y compromiso con la educación de nuestros adolescentes y jóvenes”. Y añadió: “En ese sentido apuntó que “hoy, a dos años de la sanción de nuestra Ley Nº 9.890, nos encontramos con un Secundario que ha iniciado su transformación”. En este contexto remarcó que “el gobierno provincial, desde que iniciamos la gestión, ha estado presente en el otorgamiento de más de 50.449 nuevas horas cátedra para contribuir a esta transformación”. Además, indicó que: “Ningún docente ha sido cesanteado. Hemos demostrando que los augurios de sectores gremiales han quedado sin fundamento”
La funcionaria recordó que “a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006 y posteriormente la Ley de Educación Provincial en el año 2008, se instaura en nuestro país un nuevo nivel en el sistema educativo: la Educación Secundaria que reemplaza a la EGB 3 y el Polimodal producto de la Ley Federal de Educación”.
En ese sentido apuntó que “hoy, a dos años de la sanción de nuestra Ley Nº 9.890, nos encontramos con un Secundario que ha iniciado su transformación”.
“Primero, la consulta sobre el Diseño Curricular del Ciclo Básico, común a todas las modalidades, producto de múltiples consultas y reuniones con profesores y asesores de escuelas estatales y de gestión privada. Luego, la formulación y aplicación del Ciclo Orientado, los tres últimos años en seis orientaciones, para unificar la diversidad de más de 190 títulos vigentes en la provincia, dando paso así al nuevo nivel”, enumeró.
A la vez agregó que “paralelo al trabajo de asistencia, capacitación y reubicación de docentes se implementaban otras innovaciones para que la resignificación de la educación secundaria fuera integral: incorporación del itinerario Juventud, Participación y Ciudadanía y la formulación de los Acuerdos de convivencia, ambos para favorecer una participación plena de los estudiantes, en el marco de la educación para la paz y formación de ciudadanía, reduciendo notablemente los conflictos institucionales”.
En ese sentido, enfatizó que “el gobierno provincial, desde que iniciamos la gestión, ha estado presente en el otorgamiento de más de 50.449 nuevas horas cátedra para contribuir a esta transformación”.
Asimismo, Bar enumeró que se “han designado en todas las escuelas asesores pedagógicos, tutores, tutores disciplinares, profesores en nuevas escuelas o desdoblamiento de cursos gracias al incremento de matrícula y actualmente, con la asignación de cargos directivos, preceptores, bibliotecarios y ordenanzas aprobados en la reciente Ley de cargos”. Y añadió: “Ningún docente ha sido cesanteado. Hemos demostrando que los augurios de sectores gremiales han quedado sin fundamento”, enumeró.
Igualmente, la titular del Consejo expresó: “Horas previas al inicio de la paritaria docente para trabajar con buena disposición con los representantes de los gremios, escuchamos voces que dicen que el Consejo General de Educación no ha convocado a concurso para otorgar la estabilidad”. Ante esto advirtió: “Resulta paradójico cuando hemos titularizado más de 35.000 horas cátedra desde que asumimos y bien saben los representantes gremiales ante el organismo, que los expedientes siguen dando vuelta porque llegan desde las escuelas con datos incompletos o erróneos”.
Por ello se preguntó: “¿Cómo llamar a concurso en plena transformación del secundario vigente recién a partir del corriente año?; o es que ¿se pretendía la estabilidad en la EGB 3 o Polimodal, nivel neoliberal según tildan ellos?. ¿Cómo reglamentar una Ley de Concurso sancionada para niveles del sistema que ya no existen?”.
Finalmente, subrayó que “parecería que no se recuerda que nuestro Estatuto del Docente, ferviente norma defendida por todos, establece que los docentes titulares, ante un cambio de plan de estudio deben ser reubicados, caso contrario quedan en disponibilidad durante un año y luego cesan si no se ubicaran en una vacante”. Y remarcó: “Ante este principio y por una decisión política de este gobierno, afirmamos que todos, aún los interinos, podrán continuar trabajando si son reubicados en el nuevo plan, se desempeñaran como tutores o en proyectos complementarios tendientes a lograr una mejora en los aprendizajes y la inclusión de nuestros estudiantes”.
martes, 10 de mayo de 2011
Información importante
COMPAÑEROS/AS DELEGADOS/AS
PRESENTES
Con motivo de los numerosos errores en las liquidaciones y pago de haberes del mes de Abril/11 que generó diversos reclamos de los afiliados, la entidad realizó la correspondiente presentación para que se solucione en forma urgente ésta situación que perjudica a la docencia, dada la disminución salarial producida.
La respuesta obtenida por las autoridades pertinentes fue que tales errores se produjeron por una falla en el sistema pidiendo las disculpas del caso y comprometiéndose a realizar la restitución de la suma no pagada mediante planilla complementaria, a la mayor brevedad.
De todas maneras desde la AMET se requirió que se evite de aqui en mas esas "fallas" porque perjudican la economía familiar de los compañeros docentes.
Atentamente.-
IRMA ALONSO HUGO DE BUENO
Sec. de Administración Sec. General
AMET AMET
PRESENTES
Con motivo de los numerosos errores en las liquidaciones y pago de haberes del mes de Abril/11 que generó diversos reclamos de los afiliados, la entidad realizó la correspondiente presentación para que se solucione en forma urgente ésta situación que perjudica a la docencia, dada la disminución salarial producida.
La respuesta obtenida por las autoridades pertinentes fue que tales errores se produjeron por una falla en el sistema pidiendo las disculpas del caso y comprometiéndose a realizar la restitución de la suma no pagada mediante planilla complementaria, a la mayor brevedad.
De todas maneras desde la AMET se requirió que se evite de aqui en mas esas "fallas" porque perjudican la economía familiar de los compañeros docentes.
Atentamente.-
IRMA ALONSO HUGO DE BUENO
Sec. de Administración Sec. General
AMET AMET
lunes, 9 de mayo de 2011
Se realizó un nuevo encuentro de la paritaria docente
AGMER propuso la creación de cargos para maestros de música que superen los 10 años de antigüedad
En la sede del Consejo General de Educación (CGE) se llevó a cabo una nueva reunión paritaria celebrada entre autoridades provinciales y Roque Santana, Perla Florentín, Adriana Dechat, Cristina Leiva, en representación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), y el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo de Bueno.
El secretario general de la seccional Paraná de AGMER, Roque Santana, indicó que “se avanzó en la creación de cargos para maestros de música de escuelas primarias, de adultos y de educación especial”.
Al mismo tiempo informó que “se acordó la realización de concursos extraordinarios para docentes con título supletorio, habilitados e idóneos que tengan más de 10 años de antigüedad en escuelas como agentes en un cargo”.
“Se trata de 83 docentes de la Dirección de Primaria, a quienes se les exigen condiciones psicofísicas y tener como mínimo un título secundario”, añadió el dirigente.
Asimismo el sindicalista precisó que una de las demandas planteadas consisitó en “la instancia de formación docente para acceder a la titulación en el área musical, en centros de formación en Victoria, Tala y Concordia”.
Cabe mencionar que la próxima reunión paritaria tendrá lugar el próximo lunes, a partir de las 9, en la sede del Consejo General de Educación.
En la sede del Consejo General de Educación (CGE) se llevó a cabo una nueva reunión paritaria celebrada entre autoridades provinciales y Roque Santana, Perla Florentín, Adriana Dechat, Cristina Leiva, en representación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), y el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo de Bueno.
El secretario general de la seccional Paraná de AGMER, Roque Santana, indicó que “se avanzó en la creación de cargos para maestros de música de escuelas primarias, de adultos y de educación especial”.
Al mismo tiempo informó que “se acordó la realización de concursos extraordinarios para docentes con título supletorio, habilitados e idóneos que tengan más de 10 años de antigüedad en escuelas como agentes en un cargo”.
“Se trata de 83 docentes de la Dirección de Primaria, a quienes se les exigen condiciones psicofísicas y tener como mínimo un título secundario”, añadió el dirigente.
Asimismo el sindicalista precisó que una de las demandas planteadas consisitó en “la instancia de formación docente para acceder a la titulación en el área musical, en centros de formación en Victoria, Tala y Concordia”.
Cabe mencionar que la próxima reunión paritaria tendrá lugar el próximo lunes, a partir de las 9, en la sede del Consejo General de Educación.
miércoles, 27 de abril de 2011
De Bueno luego de la segunda reunion paritaria
Paritarias/ Docentes y gobierno debatieron titularización de educadores de música
Este martes a las 9 los miembros paritarios docentes se reunieron con representantes del Consejo General de Educación (CGE) y la secretaría de Trabajo, “y se trabajó sobre el tema de las titularizaciones de los docentes de música”, confirmó a AIM el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo de Bueno, quien destacó que “se pretende que en noviembre esté regularizada la situación”.
En diálogo con esta Agencia, De Bueno manifestó que en el encuentro “el CGE se comprometió a hacernos llegar cargos vacantes para titularizar los cargos de música” y agregó: “nos aportarán la antigüedad docente que tiene cada trabajador en su cargo y la condiciones del título, es decir si es docente supletorio, habilitante o idóneo”.
“Se evaluó el proyecto de capacitación porque la titularización vendrá atada a este punto que deberán hacer los docentes: se hicieron aportes y se comprometieron a realizar y revisar aspectos”, señaló.
En ese sentido, adelantó a AIM que “muchos de estos puntos van a quedar para ser tratados en la próxima reunión prevista para el lunes que viene a las 9 como estaba programado”.
“Además, se planteó la necesidad de incorporar otros docentes aparte de los de educación primaria, como lo de adultos y los paritarios tomaron la propuesta para analizarla y responder si es posible que la titularización alcance a estos trabajadores”.
Respecto de sus expectativas para el próximo encuentro aseguró que “se están analizando los proyectos, se va avanzando y tomando las sugerencias de forma positiva”.
“Esperamos que en la próxima reunión se cierre una etapa para que culmine el proceso a fines de 2011, para que a más tardar el año que viene los compañeros ingresen con la titularidad al trabajo”, expresó.
Este martes a las 9 los miembros paritarios docentes se reunieron con representantes del Consejo General de Educación (CGE) y la secretaría de Trabajo, “y se trabajó sobre el tema de las titularizaciones de los docentes de música”, confirmó a AIM el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo de Bueno, quien destacó que “se pretende que en noviembre esté regularizada la situación”.
En diálogo con esta Agencia, De Bueno manifestó que en el encuentro “el CGE se comprometió a hacernos llegar cargos vacantes para titularizar los cargos de música” y agregó: “nos aportarán la antigüedad docente que tiene cada trabajador en su cargo y la condiciones del título, es decir si es docente supletorio, habilitante o idóneo”.
“Se evaluó el proyecto de capacitación porque la titularización vendrá atada a este punto que deberán hacer los docentes: se hicieron aportes y se comprometieron a realizar y revisar aspectos”, señaló.
En ese sentido, adelantó a AIM que “muchos de estos puntos van a quedar para ser tratados en la próxima reunión prevista para el lunes que viene a las 9 como estaba programado”.
“Además, se planteó la necesidad de incorporar otros docentes aparte de los de educación primaria, como lo de adultos y los paritarios tomaron la propuesta para analizarla y responder si es posible que la titularización alcance a estos trabajadores”.
Respecto de sus expectativas para el próximo encuentro aseguró que “se están analizando los proyectos, se va avanzando y tomando las sugerencias de forma positiva”.
“Esperamos que en la próxima reunión se cierre una etapa para que culmine el proceso a fines de 2011, para que a más tardar el año que viene los compañeros ingresen con la titularidad al trabajo”, expresó.
domingo, 24 de abril de 2011
Se conformó la mesa paritaria docente
Martes 12 de Abril de 2011 Hs.
ir
Con las representaciones de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se integró ayer la mesa paritaria docente. A las 10, en la Secretaría de Trabajo se retomó la reunión que había pasado a cuarto intermedio el lunes de la semana pasada, cuando la entidad gremial mayoritaria solicitó precisiones en cuanto al número de afiliados para poder precisar conforme la ley vigente qué organizaciones debían estar representadas.
No obstante, el encuentro de la víspera se inició con la manifiesta voluntad de Agmer, que AMET formara parte de ese ámbito, tal como explicó a EL DIARIO el titular de Trabajo. Aníbal Brugna explicó que tal como se había acordado desde el viernes, en el organismo a su cargo ya se encontraba el informe del Consejo General de Educación con los afiliados a cada gremio.
En representación de Agmer, integran la mesa paritaria César Baudino, César Pibernus, Cristina Leiva y Perla Florentín. Y por AMET, Hugo De Bueno.
Brugna adelantó que en los próximos días, la Secretaría emitirá una resolución donde se establecerá la fecha de reunión para entonces convocar también a la representación oficial, en este caso, del Consejo General de Educación.
Respecto del temario, el funcionario señaló que es el que incluyó Agmer en el pedido para que se constituyera la mesa paritaria. En aquella nota, ingresada a Trabajo el 10 de marzo, se incluía 1) titularización de los maestros de música; y 2) titularización en educación secundaria.
En tanto, en la víspera, al término de la reunión, Baudino sostuvo que existen expectativas en torno de las negociaciones. “Queremos discutir sobre la estabilidad de los trabajadores de la educación, tanto en la primaria, con los maestros de música, como en secundaria ante la implementación de la reforma, caprichosa a nuestro entender, por parte del Consejo General de Educación y sin consenso de los docentes”. Asimismo, anticipó que el sindicato espera sumar otras cuestiones, como “infraestructura, salario, comedores escolares, salud laboral y situaciones particulares, como las lanchas de Islas”, ejemplificó.
“En principio vamos a discutir estabilidad, porque si ponemos todos los temas en la misma discusión, será más complicado. Queremos ir despejando punto por punto. Abrimos y cerramos una paritaria y posteriormente, abrimos otra para intentar cerrar los demás”, manifestó.
ir
Con las representaciones de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se integró ayer la mesa paritaria docente. A las 10, en la Secretaría de Trabajo se retomó la reunión que había pasado a cuarto intermedio el lunes de la semana pasada, cuando la entidad gremial mayoritaria solicitó precisiones en cuanto al número de afiliados para poder precisar conforme la ley vigente qué organizaciones debían estar representadas.
No obstante, el encuentro de la víspera se inició con la manifiesta voluntad de Agmer, que AMET formara parte de ese ámbito, tal como explicó a EL DIARIO el titular de Trabajo. Aníbal Brugna explicó que tal como se había acordado desde el viernes, en el organismo a su cargo ya se encontraba el informe del Consejo General de Educación con los afiliados a cada gremio.
En representación de Agmer, integran la mesa paritaria César Baudino, César Pibernus, Cristina Leiva y Perla Florentín. Y por AMET, Hugo De Bueno.
Brugna adelantó que en los próximos días, la Secretaría emitirá una resolución donde se establecerá la fecha de reunión para entonces convocar también a la representación oficial, en este caso, del Consejo General de Educación.
Respecto del temario, el funcionario señaló que es el que incluyó Agmer en el pedido para que se constituyera la mesa paritaria. En aquella nota, ingresada a Trabajo el 10 de marzo, se incluía 1) titularización de los maestros de música; y 2) titularización en educación secundaria.
En tanto, en la víspera, al término de la reunión, Baudino sostuvo que existen expectativas en torno de las negociaciones. “Queremos discutir sobre la estabilidad de los trabajadores de la educación, tanto en la primaria, con los maestros de música, como en secundaria ante la implementación de la reforma, caprichosa a nuestro entender, por parte del Consejo General de Educación y sin consenso de los docentes”. Asimismo, anticipó que el sindicato espera sumar otras cuestiones, como “infraestructura, salario, comedores escolares, salud laboral y situaciones particulares, como las lanchas de Islas”, ejemplificó.
“En principio vamos a discutir estabilidad, porque si ponemos todos los temas en la misma discusión, será más complicado. Queremos ir despejando punto por punto. Abrimos y cerramos una paritaria y posteriormente, abrimos otra para intentar cerrar los demás”, manifestó.
miércoles, 20 de abril de 2011
Comienza la paritaria docente
Dirigentes gremiales y autoridades gubernamentales se verán las caras
Comienza el debate en las paritarias docentes de la provincia
El encuentro será a las 9.
El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, realizó un repaso de los temas que serán tratados en la mesa de paritarias entre autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y representantes de dos de los gremios docentes entrerrianos, cuyo punto de partida está previsto a partir de las 9. Sobre los puntos principales que serán abordados en la audiencia el sindicalista precisó que “se priorizará la titularización de los docentes de escuelas secundarias”, en el caso del sindicato que representa, aunque a la vez aclaró que “los dirigentes de AGMER llevarán a la mesa de negociación el caso de docentes de escuelas primarias”.
El gremialista reconoció que “si bien se tratará tema por tema, hasta resolverlo, no se descarta la discusión sobre condiciones laborales y salariales de los trabajadores”.
En cuanto a la cuestión que atañe a los educadores que ejercen la enseñanza musical sostuvo: “Se trata de una nueva instancia que se abre en virtud de la nuevas normativas para concursos; la problemática obedece a que no hay profesorados específicos”.
“Nosotros llevaremos como asesor a Carlos Varela, aunque no tiene ni voz ni voto”, indicó De Bueno.
Por su parte, la dirigencia de AGMER estará representada por César Baudino, César Pibernus, Cristina Leiva y Perla Florentín.
El encuentro se llevará a cabo este miércoles, a partir de las 9, en la sala de presidencia del Consejo General de Educación.
martes, 19 de abril de 2011
Encuentro de instituciones de Formación Profesional
INFORME DEL ENCUENTRO DE CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL (Ex Misiones Monotecnicas) REALIZADO EL DIA 17 DE ABRIL EN NUESTRA ENTIDAD.
Instituciones participantes:
C.F.P Nº 61 Concordia
E.E.T Nº 2 de Gualeguay
E.E.T. Nº 1 de Gualeguay
C.F.P. Nº 56 San Justo
C.F.P. Nº 62 Aranguren
E.E.T Nº 3 y C.F.P. Uruguay
C.F.P. Nº 29 Valle María
Acerca de la reunión:
Se debatió acerca de las nuevas normativas emanadas del C.G.E. para Formación Profesional, luego se incorporó a la reunión el coordinador de Formación Profesional de la D.E.T.P. Omar Peltzer.
Para finalizar se establecieron acciones en común para esta importante modalidad a realizarse en el presente ciclo lectivo, elaborándose al respecto un petitorio firmado por las instituciones presentes y que será enviado vía gremial para ser rubricado además por las demás instituciones de F.P.
Instituciones participantes:
C.F.P Nº 61 Concordia
E.E.T Nº 2 de Gualeguay
E.E.T. Nº 1 de Gualeguay
C.F.P. Nº 56 San Justo
C.F.P. Nº 62 Aranguren
E.E.T Nº 3 y C.F.P. Uruguay
C.F.P. Nº 29 Valle María
Acerca de la reunión:
Se debatió acerca de las nuevas normativas emanadas del C.G.E. para Formación Profesional, luego se incorporó a la reunión el coordinador de Formación Profesional de la D.E.T.P. Omar Peltzer.
Para finalizar se establecieron acciones en común para esta importante modalidad a realizarse en el presente ciclo lectivo, elaborándose al respecto un petitorio firmado por las instituciones presentes y que será enviado vía gremial para ser rubricado además por las demás instituciones de F.P.
sábado, 16 de abril de 2011
Se agrava el corte de servicios en OSPLAD
OSPLAD continúa en crisis y los docentes afiliados comienzan a analizar los caminos a seguir
Hay 22.000 maestros afectados.
Desde octubre de 2010, los prestadores médicos que en Entre Ríos dan cobertura a 23 mil docentes afiliados a la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD) no lograron recaudar ninguna de las facturaciones puestas al cobro, que ya suman cuatro. En este contexto, 22.000 maestros están afectados, la mayoría son jubilados que trabajaron en escuelas nacionales que se transfirieron a la provincia. Se adeudan prestaciones desde el mes de octubre por un valor de ocho millones de pesos; y los afiliados analizan qué hacer.
La situación, aunque tiene su origen en el descalabro que existe a nivel nacional con el financiamiento de la seguridad social, salpicado por el escándalo de los medicamentos truchos que ya llevó a la cárcel al dirigente bancario Juan José Zanola, repercute a nivel local de un modo angustiante: el corte de cobertura médica.
OSPLAD tiene administración centralizada en Buenos Aires, y los recursos, aportados por los empleadores, el Estado o los colegios privados, y los empleados, se depositan en un fondo común que luego se redistribuye. Pero uno de los financiadores centrales, la Administración de Programas Especiales (APE), que financia coberturas en discapacidad y tratamientos de alta complejidad y que maneja el Ministerio de Salud de la Nación, está reteniendo fondos, unos 2.000 millones de pesos, de los cuales 80 millones corresponden a la OSPLAD.
Pero la obra social también tiene acreencias en distintas provincias, cuyos gobiernos retienen los aportes de sus docentes, y eso ha provocado la acumulación de una deuda total de 500 millones de pesos. Así, cada peso que entra se distribuye en partes iguales en todo el país, y la consecuencia es una merma considerable en los recursos, con una consecuencia directa: el atraso en el pago a prestadores.
El tesorero de la delegación Entre Ríos de la obra social, Roque González, contó
a El Diario, que el sistema de financiamiento prevé que un prestador presente la facturación a mes vencido, y recién a los 30 días se le liquida el pago, aunque es costumbre que haya otros 30 días de postergación en la cancelación de esos compromisos por parte de la obra social. Así, una prestación que se brindó en enero, recién se puede cobrar a finales de abril.
Por esa razón, si bien la obra social adeuda cuatro facturaciones, en la realidad los prestadores no cobran sus facturas desde octubre de 2010. Sólo en Entre Ríos, OSPLAD tiene una deuda del orden de los ocho millones de pesos, según calculó González. En ese escenario, hay corte de servicios de bioquímicos; las farmacias sólo atienden con normalidad en la costa del Paraná, pero el servicio permanece cortado en la costa del Uruguay; y sólo algunos médicos atienden en primer nivel.
Así pues, aunque la obra social acordó una normalización de las prestaciones con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), la regularización no es completa: los círculos que agrupan a los médicos de Paraná y de Uruguay no acataron la medida. Tampoco los profesionales que se agrupan en la Sociedad Médica Hipócrates, que reúne a médicos que atienden en el Sanatorio Adventista de Villa Libertador San Martín, uno de los centros de mayor demanda.
“A nivel central, el dinero está entrando por cuenta- gotas, pero la realidad es que a la provincia los fondos no llegan, y no hay forma de normalizar todas las prestaciones -afirmó González-. Así, ante un reclamo puntual de un afiliado, lo que se hace es buscar alternativas, requiriendo los servicios de un prestador que no haya cortado servicios, o pagando reintegros. La realidad es que esta situación se soluciona con plata. No es problema de administración, es por falta de dinero”.
En tanto, el secretario general de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Gustavo Blanc, explicó que el tema fue abordado durante una concurrida asamblea docente que se realizó ayer en la sede sindical. “El corte de servicios afecta a muchos docentes, sobre todo jubilados, que pertenecían a escuelas transferidas por la Nación. Pero también a los docentes de escuelas públicas de gestión privada, y a los empleados administrativos”, apuntó.
Blanc recordó que en lo que se refiere a la atención médica, en Uruguay ocurre un agravante: los médicos del círculo local no están dentro de la Federación Médica, y no se sumaron a la decisión de restablecer los servicios. “Eso hace que los afiliados estén sin cobertura”, añadió.
La situación de falta de cobertura será el eje de la convocatoria hecha para el lunes, a las 11,50, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 36 Justo José de Urquiza, de Paraná, en Urdinarrain 27. Según explicó la rectora, Patricia Politi, la idea es reunir a docentes, activos y jubilados, de toda la ciudad para analizar los pasos a seguir. “El corte de servicios se ha agudizado, y no tenemos respuestas, así que vamos a ver cómo accionamos ante la Superintendencia de Salud, para que nos dé una respuesta”, explicó.
PAMI: persiste el plus a pesar de la AFIP
A mediados de diciembre, el gerente de la delegación local del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Carlos Alonso, hizo un anuncio novedoso: un acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para iniciar operativos en los consultorios de los médicos, de modo de combatir el cobro de plus. La idea se anunció así: inspectores impositivos recorrerían los 80 consultorios de los profesionales que atienden en el programa médicos de cabecera del PAMI en Paraná para verificar la entrega de recibo y facturas por todos los cobros que hagan. En Paraná, el PAMI tiene alrededor de 74 mil afiliados, a quienes se les pediría, a la salida del consultorio, que exhiban la factura por cada pago que hayan hecho.
“El médico de cabecera es el que más cobra plus; incluso, cobra hasta para hacer la receta. Un afiliado que viene a retirar medicamentos gratis, necesita la receta del médico. Y el médico le cobra 5 pesos para dársela. A eso, se suman los 10 pesos de plus que cobran por fuera de la orden médica para la consulta. También cobran plus los especialistas, como traumatólogos, urólogos o ginecólogos. En ese caso, hablan de honorarios, y son sumas mucho mayores”, había dicho entonces el titular de PAMI.
Cuatro meses después de aquel anuncio, se consultó al funcionario respecto de la repercusión que tuvo la medida. “Hubo una corrección. En algunos casos, los médicos se abstienen de cobrar plus, porque saben que los estamos controlando. Además, hay más denuncias de parte de los afiliados”, expresó.
De todos modos, reconoció que la práctica continúa. “En otros casos, se sigue cobrando. La gente protesta, pero sigue pagando igual. Hicimos una campaña de colocación de carteles en todos los consultorios, para que la gente no pague el plus”, aseguró, al tiempo que aclaró que la AFIP no les comunicó que haya iniciado un proceso a determinado médico.
Hay 22.000 maestros afectados.
Desde octubre de 2010, los prestadores médicos que en Entre Ríos dan cobertura a 23 mil docentes afiliados a la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD) no lograron recaudar ninguna de las facturaciones puestas al cobro, que ya suman cuatro. En este contexto, 22.000 maestros están afectados, la mayoría son jubilados que trabajaron en escuelas nacionales que se transfirieron a la provincia. Se adeudan prestaciones desde el mes de octubre por un valor de ocho millones de pesos; y los afiliados analizan qué hacer.
La situación, aunque tiene su origen en el descalabro que existe a nivel nacional con el financiamiento de la seguridad social, salpicado por el escándalo de los medicamentos truchos que ya llevó a la cárcel al dirigente bancario Juan José Zanola, repercute a nivel local de un modo angustiante: el corte de cobertura médica.
OSPLAD tiene administración centralizada en Buenos Aires, y los recursos, aportados por los empleadores, el Estado o los colegios privados, y los empleados, se depositan en un fondo común que luego se redistribuye. Pero uno de los financiadores centrales, la Administración de Programas Especiales (APE), que financia coberturas en discapacidad y tratamientos de alta complejidad y que maneja el Ministerio de Salud de la Nación, está reteniendo fondos, unos 2.000 millones de pesos, de los cuales 80 millones corresponden a la OSPLAD.
Pero la obra social también tiene acreencias en distintas provincias, cuyos gobiernos retienen los aportes de sus docentes, y eso ha provocado la acumulación de una deuda total de 500 millones de pesos. Así, cada peso que entra se distribuye en partes iguales en todo el país, y la consecuencia es una merma considerable en los recursos, con una consecuencia directa: el atraso en el pago a prestadores.
El tesorero de la delegación Entre Ríos de la obra social, Roque González, contó
a El Diario, que el sistema de financiamiento prevé que un prestador presente la facturación a mes vencido, y recién a los 30 días se le liquida el pago, aunque es costumbre que haya otros 30 días de postergación en la cancelación de esos compromisos por parte de la obra social. Así, una prestación que se brindó en enero, recién se puede cobrar a finales de abril.
Por esa razón, si bien la obra social adeuda cuatro facturaciones, en la realidad los prestadores no cobran sus facturas desde octubre de 2010. Sólo en Entre Ríos, OSPLAD tiene una deuda del orden de los ocho millones de pesos, según calculó González. En ese escenario, hay corte de servicios de bioquímicos; las farmacias sólo atienden con normalidad en la costa del Paraná, pero el servicio permanece cortado en la costa del Uruguay; y sólo algunos médicos atienden en primer nivel.
Así pues, aunque la obra social acordó una normalización de las prestaciones con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), la regularización no es completa: los círculos que agrupan a los médicos de Paraná y de Uruguay no acataron la medida. Tampoco los profesionales que se agrupan en la Sociedad Médica Hipócrates, que reúne a médicos que atienden en el Sanatorio Adventista de Villa Libertador San Martín, uno de los centros de mayor demanda.
“A nivel central, el dinero está entrando por cuenta- gotas, pero la realidad es que a la provincia los fondos no llegan, y no hay forma de normalizar todas las prestaciones -afirmó González-. Así, ante un reclamo puntual de un afiliado, lo que se hace es buscar alternativas, requiriendo los servicios de un prestador que no haya cortado servicios, o pagando reintegros. La realidad es que esta situación se soluciona con plata. No es problema de administración, es por falta de dinero”.
En tanto, el secretario general de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Gustavo Blanc, explicó que el tema fue abordado durante una concurrida asamblea docente que se realizó ayer en la sede sindical. “El corte de servicios afecta a muchos docentes, sobre todo jubilados, que pertenecían a escuelas transferidas por la Nación. Pero también a los docentes de escuelas públicas de gestión privada, y a los empleados administrativos”, apuntó.
Blanc recordó que en lo que se refiere a la atención médica, en Uruguay ocurre un agravante: los médicos del círculo local no están dentro de la Federación Médica, y no se sumaron a la decisión de restablecer los servicios. “Eso hace que los afiliados estén sin cobertura”, añadió.
La situación de falta de cobertura será el eje de la convocatoria hecha para el lunes, a las 11,50, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 36 Justo José de Urquiza, de Paraná, en Urdinarrain 27. Según explicó la rectora, Patricia Politi, la idea es reunir a docentes, activos y jubilados, de toda la ciudad para analizar los pasos a seguir. “El corte de servicios se ha agudizado, y no tenemos respuestas, así que vamos a ver cómo accionamos ante la Superintendencia de Salud, para que nos dé una respuesta”, explicó.
PAMI: persiste el plus a pesar de la AFIP
A mediados de diciembre, el gerente de la delegación local del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Carlos Alonso, hizo un anuncio novedoso: un acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para iniciar operativos en los consultorios de los médicos, de modo de combatir el cobro de plus. La idea se anunció así: inspectores impositivos recorrerían los 80 consultorios de los profesionales que atienden en el programa médicos de cabecera del PAMI en Paraná para verificar la entrega de recibo y facturas por todos los cobros que hagan. En Paraná, el PAMI tiene alrededor de 74 mil afiliados, a quienes se les pediría, a la salida del consultorio, que exhiban la factura por cada pago que hayan hecho.
“El médico de cabecera es el que más cobra plus; incluso, cobra hasta para hacer la receta. Un afiliado que viene a retirar medicamentos gratis, necesita la receta del médico. Y el médico le cobra 5 pesos para dársela. A eso, se suman los 10 pesos de plus que cobran por fuera de la orden médica para la consulta. También cobran plus los especialistas, como traumatólogos, urólogos o ginecólogos. En ese caso, hablan de honorarios, y son sumas mucho mayores”, había dicho entonces el titular de PAMI.
Cuatro meses después de aquel anuncio, se consultó al funcionario respecto de la repercusión que tuvo la medida. “Hubo una corrección. En algunos casos, los médicos se abstienen de cobrar plus, porque saben que los estamos controlando. Además, hay más denuncias de parte de los afiliados”, expresó.
De todos modos, reconoció que la práctica continúa. “En otros casos, se sigue cobrando. La gente protesta, pero sigue pagando igual. Hicimos una campaña de colocación de carteles en todos los consultorios, para que la gente no pague el plus”, aseguró, al tiempo que aclaró que la AFIP no les comunicó que haya iniciado un proceso a determinado médico.
viernes, 15 de abril de 2011
El miércoles se concretaría la mesa paritaria docente
Brugna aseguró que “entre hoy y mañana” se convocaría a las partes
La reunión se realizaría en el CGE.
El secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, adelantó que la primera reunión de la mesa paritaria docente se concretaría el miércoles de la próxima semana a las 9. Aseguró que “entre hoy y mañana saldrá la resolución con la convocatoria a las partes”. Si bien se prevé que el temario se ajuste, en un primer momento, se tratará lo planteado por los gremios: estabilidad de los trabajadores e infraestructura. El encuentro se realizaría en la sede del Consejo General de Educación (CGE).
El pasado lunes se definió la conformación de la mesa por parte de los trabajadores. Según consta en el acta rubricada, los representantes gremiales en la paritaria son César Baudino, César Pibernus, Cristina Leiva y Perla Florentín, por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y Hugo de Bueno, por la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
El titular de Trabajo explicó, en declaraciones a APF, que “se va a pedir al CGE que defina a los cinco miembros”.
La reunión se realizaría en el CGE.
El secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, adelantó que la primera reunión de la mesa paritaria docente se concretaría el miércoles de la próxima semana a las 9. Aseguró que “entre hoy y mañana saldrá la resolución con la convocatoria a las partes”. Si bien se prevé que el temario se ajuste, en un primer momento, se tratará lo planteado por los gremios: estabilidad de los trabajadores e infraestructura. El encuentro se realizaría en la sede del Consejo General de Educación (CGE).
El pasado lunes se definió la conformación de la mesa por parte de los trabajadores. Según consta en el acta rubricada, los representantes gremiales en la paritaria son César Baudino, César Pibernus, Cristina Leiva y Perla Florentín, por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y Hugo de Bueno, por la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
El titular de Trabajo explicó, en declaraciones a APF, que “se va a pedir al CGE que defina a los cinco miembros”.
martes, 12 de abril de 2011
Nueva pagina informativa de AMET
Desde el dia de la fecha y a cargo de la Secretaria de Prensa de AMET se ha lanzado nuestro periodico digital con toda la información para los docentes.
VISITEN : ametentrerios.blogspot.com
VISITEN : ametentrerios.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)