Unidad y federalismo por otros 4 años de realizaciones- Apoye lista verde 10 de Agosto

Sec. Gral : Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Boffelli Viviana (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
6° Vocal: Rosana Trabichet (Colón)

Federalismo y unidad - Vamos por otros 4 años de realizaciones.

martes, 31 de agosto de 2010

GACETILLA INFORMATIVA

La asociacion del Magisterio de Enseñanza Tecnica AMET comunica a los docentes que en el día de la fecha se concretó la reunión con el gobierno.

Representantes de la Comisión Directiva de la entidad se reunieron con el Ministro de Gobierno Justicia y Educación Cdor Adan Balh.

En dicha reunión se abordaron distintos temas entre ellos el de recomposición salarial. Al respecto ante el pedido de respuesta al planteo de solicitar una mejora a la recomposición anunciada a principio de Agosto pasado y el adelantamiento para ser efectivizado con haberes de Agosto en lugar de Septiembre, el funcionario respondió que tal como también le manifestara a AGMER a la masa salarial comprometida no hay posibilidades de modificar, ni el monto ni la fecha de efectivización de la misma. Con relación al pedido de continuidad del funcionamiento de la mesa Técnica de Salario y la participación de nuestra entidad en la misma como lo viene haciendo, el Ministro se comprometió a que la AMET va a ser convocada en las próximas reuniones que se realicen. Acordándose que en ese ámbito se abordará el pedido de incremento del valor de la Hora Cátedra, como así también la ampliación del tope de horas cátedras que percibe el “Código 06” mientras éste continúe sin ser transformado en salario básico. Otro de los temas a tratar en dicha mesa es el pedido de otorgamiento de un adicional por prolongación de jornada para personal Directivo y el incremento de adicionales que ya existen por ese concepto.

Los dirigentes de la AMET le aclararon al Ministro Balh que a ésta solicitud ya la han canalizado a través del CGE. De la misma manera la entidad va a ser convocada a las reuniones de trabajo que se realicen en la Mesa Técnica de Infraestructura Escolar y la de Comedores Escolares, ya que se planteó que aún subsisten problemas de infraestructura en los establecimientos de Educación Técnico Profesional (por ejemplo para citar algunos casos; el deterioro de los techos de la EET Nº 1 Brigadier Gral. Pascual Echagüe de Concordia con el consiguiente daño al equipamiento y peligro y de para los alumnos; también problemas en los techos de la EET Nº 1 de Victoria sumándose a esta la falta de aulas e instalaciones sanitarias en su anexo Agrotécnica; como así también la necesidad de construcción del edificio propio de la EET Nº 100 Puerto Nuevo Paraná, y de la EET Nº 21 “Libertador Gral. José de San Martín” (Vialidad) de Paraná.

Lo mismo sucede con las partidas de comedores escolares que según información recibida por los delegados de base los montos percibidos son insuficientes.

Por otro lado el Ministro también informó que las asignaciones familiares se equipararán con las otorgadas en el ámbito nacional para lo que se dictará la correspondiente norma legal.

Como conclusión se expresa la ratificación que la AMET va a participar en las tres mesas técnicas implementadas ( Salario, Infraestructura y Comedores Escolares) y en esos ámbitos discutirá los temas que pertenezcan a cada sector y conforme a los reclamos emanados de las bases.

En consecuencia y teniendo en cuenta la convocatoria a un Congreso Extraordinario de delegados de la entidad ,

convocado para el día Viernes 3 de Septiembre del cte a las 8,30 hs. en la Sede de la AMET, sita en Montevideo 163 de Parana:
La Comision Directiva de AMET convoca a que que realicen en las escuelas Asambleas los días 1 o 2 de Septiembre a los efectos de tomar conocimiento del presente informe y recabar el mandato correspondiente mandato.




Abel Hermoso - Sec de Prensa AMET Entre Rios

lunes, 30 de agosto de 2010

Congreso el 3 de Setiembre

- La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) convocó a congreso para el viernes 3 de septiembre a fin de analizar los pasos a seguir ante la falta de respuestas del gobierno a su pedido de audiencia para discutir salarios e infraestructura • Así lo informó a APF el secretario general del gremio, Hugo de Bueno


El sindicato de los docentes técnicos viene reclamando una convocatoria del gobierno para analizar salarios, infraestructura escolar y comedores.

Ante la falta de respuestas, la comisión directiva de Amet se reunió el pasado viernes y decidió convocar a congreso extraordinario para el próximo viernes. “En caso que llegara a aparecer alguna convocatoria de aquí al 3 de septiembre, lo que surja de esa reunión lo evaluaremos con los compañeros. Pero de todas maneras ese día vamos a analizar la situación con lo que tengamos”, explicó De Bueno.

En encuentro se concretará en Paraná, a partir de las 8:30 horas. (APF.Digital)

viernes, 27 de agosto de 2010

42ª InterENET 2010 en Villa Cañás (Santa Fe)

Estimados compañeros: remitimos a ustedes informacion acerca del Interenet de villa Cañàs a realizarse el 8 y 9 de Octubre, por favor imprimir y difundir en las escuelas.

Prof. Abel Hermoso
Sec. de Prensa AMET






Desde hace más de 40 años se realiza este evento anual que reúne a docentes de Escuelas Técnicas de varias provincias. Este año los esperamos en Villa Cañás, el 8 y 9 de octubre para disfrutar dos jornadas inolvidables, con cena, show, baile, deportes y mucho para compartir entre amigos.


Comenzará el evento el viernes 8 de octubre por la noche con una gran Cena Show!!!


Los deportes que se desarrollarán el día sabado 9 serán:

- Futbol

- Voley

- Basket

- Bochas

- Tenis de mesa

- Ajedrez

- Truco, chinchón.


Los detalles de las actividades, comidas y reglamentos de deportes serán enviados la semana entrante, junto con la invitación formal para las escuelas.


Pueden comunicarse al tel. 03462-450495 o a este mail para más información.


En nuestro blog interenet42.blogspot.com encontraran más datos de alojamiento y actividades.


Los esperamos. Seguimos en contact

jueves, 26 de agosto de 2010

Mañana se reunirá la comisión directiva de AMET

Continúan esperando una respuesta al pedido de audiencia que hicieron al gobierno

AMET podría realizar un congreso la semana próxima.
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) todavía no ha tenido “ninguna respuesta” al pedido de audiencia que le realizó al gobierno para analizar la situación salarial. El secretario de Prensa del sindicato, Andrés Besel, quien anticipó que mañana se reunirá la comisión directiva, que “podría convocar a un congreso” de la entidad. “Tenemos realizada una presentación al gobierno a través de la cual le solicitamos una audiencia con el fin de continuar discutiendo el tema salarial, y también aspectos referidos a la infraestructura escolar y comedores”, indicó Besel, quien manifestó que hasta el momento el gremio no ha tenido “ninguna respuesta”.

En este marco, se convocó para mañana a la comisión directiva del gremio, que a su vez “podría llamar a un congreso para el otro viernes para transmitirle a los delegados cuál es la situación y que ellos a su vez las informen a los afiliados”, detalló el dirigente en declaraciones a APF.

miércoles, 18 de agosto de 2010

AMET pidió el adelantamiento de la mejora salarial


LOCALES

“Los descuentos inciden en las medidas”, dijo A. Hermoso



El Secretario de Prensa de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Abel Hermoso, se refirió a la situación del sector docente técnico y las negociaciones con el Gobierno de Sergio Urribarri por el aumento salarial otorgado por la administración provincial. En ese sentido, Hermoso consideró que “el temor por los descuentos han incidido en las medidas gremiales”, y adelantó que desde AMET “se ha solicitado el adelantamiento del aumento con los haberes de agosto”.

¿Qué pasos se darán a nivel provincial en relación al aumento concedido por la Provincia y declarado insuficiente por los gremios docentes?
-Hermoso: En primer lugar la oferta fue declarada insuficiente y con mandatos muy diversificados, se analizó la resolución del Ministerio nacional del Trabajo avalando el accionar de la Dirección Provincial del trabajo y a partir de ese elemento se decide esperar unos días en el caso que se declaren medidas de fuerza, para tener todos los elementos legales en consulta al gremio nacional de AMET.

En el caso de AMET, ¿qué resoluciones se adoptarán respecto a la mesa de negociación salarial que pretende AGMER?, ¿participará AMET?
-Hermoso: Al ser AMET uno de los dos gremios docentes encuadrados en la paritaria siempre tendrá un lugar en la negociación salarial, la Mesa de Salario funcionó luego del acuerdo de febrero hasta abril, luego de que los gremios pidieran adelantar la segunda etapa para el mes de mayo y no de julio, este mecanismo no funcionó más por falta de convocatoria del gobierno provincial.

El planteo de adelantar el pago del aumento con los haberes de agosto, ¿se comparte, se coincide, AMET se adhiere?
-Hermoso: AMET resolvió pedir el adelantamiento de la mejora salarial como gesto por parte del gobierno provincial para aceitar las negociaciones, en eso coincidimos con AGMER.

Las bases de los gremios docentes aguardaban otras medidas de acción directas como el paro; ¿hay temor a los descuentos y por ello se levantó la medida y se la declara insuficiente?
-Hermoso: En el caso de AMET no hubo una tendencia clara por el paro en los mandatos, muchos departamentos como Gualeguay llevaron diferentes alternativas producto de las asambleas: ejemplo: Técnicas 1 y 2 y también la Esc. Sec Humberto Vico (ex Nº 4) llevaron no aceptar y paro, por otro lado y por no paro y aceptación de la propuesta: la Escuela sec. Roberto Beracochea (ex 122). No se declaró paro provincial porque no había mandatos mayoritarios al respecto.

Las bases de los gremios docentes aguardaban otras medidas de acción directas como el paro; ¿hay temor a los descuentos y por ello se levantó la medida y se la declara insuficiente?
-Hermoso: Está incidiendo fuertemente el tema descuento de los días de paro en otros departamentos, no tanto en Gualeguay, en donde siempre existió una gran conciencia gremial combativa y solidaria.

En Gualeguay, ¿las asambleas de AMET cuando se estarán desarrollando?
-Hermoso: Se está esperando de qué manera prospera el pedido de reapertura de la mesa salarial, y que se extrae de la misma, luego se convocará a un Congreso Provincial de Delegados en la ciudad de Paraná para evaluar los resultados y decidir los pasos a seguir.

Como integrante de la CGT, ¿cómo ve la situación planteada con la banca en Diputados del dirigente local Anibal Brugna?
-Hermoso: Considero que a Aníbal Brugna se le está demorando ex- profeso su acceso a la banca en la Legislatura provincial, con lo cual Gualeguay pierde contar con un nuevo legislador para tener mayor participación en las decisiones. Esperamos como integrantes de la mesa directiva de la CGT local que esto se resuelva lo más rápido posible.

Diario el debate pregon

>http://www.diariodebatepregon.com.ar/local2.html

martes, 17 de agosto de 2010

De Bueno anticipó medidas "si la respuesta no llega".

El reclamo se condice con el de AGMER Conflicto salarial: AMET todavía espera una convocatoria oficial

A diferencia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGEMR), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) no ha sido convocada por el gobierno provincial. Así lo confirmó el secretario General del gremio, Hugo De Bueno, quien manifestó el interés en que se los reciba. El reclamo es el mismo: que se adelante la instrumentación del aumento y que se conforme una comisión para discutir salarios. “Si la respuesta no es favorable, o no llega, informaremos de la situación a las bases y definiremos los pasos a seguir”, advirtió el dirigente. “El 11 de agosto decidimos declarar insuficiente la oferta salarial y le solicitamos al gobierno que adelante para agosto la efectivización del aumento. También planteamos que haya una convocatoria a la Comisión del Salario”, recordó De Bueno.

“A través de los medios de comunicación, nos enteramos que el gobierno recibe a AGMER, pero nosotros formalmente no hemos recibido ninguna convocatoria”, dijo el dirigente a APF, al tiempo que manifestó el interés de AMET en ser convocada para discutir los reclamos salariales.

“Si la respuesta no es favorable, o no llega, informaremos de la situación a las bases y definiremos los pasos a seguir”, advirtió De Bueno, y ratificó que el último día de agosto fue el plazo que puso el gremio.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Huesos desnudos (Gentileza Victoria Roman)

(Una carta de Eric Domergue a su hermano Yves, secuestrado y desaparecido durante la dictadura a los 22 años, leída ayer en la Iglesia de la Santa Cruz. Los restos óseos de Yves Domergue fueron hallados junto a los de su pareja en la localidad de Melincue en la Provincia de Santa Fe, identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y restituidos recientemente a su familia)



Veo tus huesos desnudos. Huesos perforados, delicadamente ordenados en una mesada.

Te miro y te reconozco.

Veo tus huesos desnudos, recorro tus miembros delgados, no quiero que tomes frío... entonces te arropo.

Te arropo con tu primer grito en una clínica de París a la hora de la siesta del verano del ’54.

Te arropo con la sal del ancho mar que nos transportó a tierras desconocidas y argentinas.

Te arropo con la ascendencia que siempre te confirió ser el mayor de nueve hermanos.

Te arropo con aquel pulóver rojo igualito a mi pulóver rojo y al pulóver rojo de nuestra única hermana mujer tejido con incansables manos de madre.

Te arropo con el corte de flequillo recto y nuca tapada, especialidad paterna para tus hijos varones.

Te arropo de cowboy y de tus furibundos ataques con disparos de cebita, persiguiéndome entre los maltratados malvones del jardín. Por fortuna, siempre corrí más ligero que vos.

Te arropo con tu camiseta blanca cruzada por una banda roja, disputando el mismo balón de cuero número cinco, yo con los colores de Boca bien pegados al pecho.

Te arropo de uniforme escolar, de monaguillo, de mochilero, de apasionado por los números, de inquieto estudiante universitario, de naciente militante revolucionario.

Te arropo con las canciones de Daniel Viglietti para juntos volver a entonar la cubana “Canción del elegido”, esa que dice “Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”.

Te arropo para nuestros encuentros furtivos cuando el país ya era una gran trampa y vos un clandestino más.

Te arropo con tu único saco rústico, azul, gastado, y con tu postrera y ojerosa sonrisa frente al objetivo en el invierno del ’76.

Te arropo y vuelvo a devestirte de galante amante de Cristina, tu compañera.

Te arropo con los plomos que te apagaron y ahora se vuelven contra quienes te quisieron ocultar por siempre.

Te arropo con los yuyos y las moscas de Carreras, con la tierra de Melincué que abonaste con tu carne dolida, con las flores sobre tu tumba posadas por manos desconocidas para muertos desconocidos.

Te arropo con los guardapolvos blancos de niños y docentes empecinados en ponerles nombres a los habitantes más anónimos del paraje.

Te arropo con seis gotas de mi sangre para que tus huesos y mi plasma se fundan en un mismo e irrefutable ADN.

Te arropo con la mano amiga de quienes te encontraron, te desenterraron, te cuidaron, te devolvieron una identidad y una familia.

Te arropo, te vuelvo a desvestir y te llevo conmigo.

Hermano, amigo, compañero.

Partamos en busca de más huesos desnudos, que quedan tantos por hallar.

lunes, 9 de agosto de 2010

PARANÁ 09 DE AGOSTO 2010.-

COMUNICADO DE PRENSA

La AMET comunica a sus afiliada/os y a la opinión pública que en virtud de los mandatos surgidos de las Asambleas de base del sindicato la entidad ha resuelto; Lo siguiente:
- Objetar el procedimiento del Gobierno para otorgar la recomposición salarial, en tanto no se efectuó en un marco adecuado es decir en una mesa de negociación salarial.Si no por el contrario lo hizo en forma unilateral, anunciándolo mediante una conferencia de prensa, y comunicado a las entidades gremiales.
- La propuesta salarial es declarada insuficiente por cuanto no cubre las expectativas de los compañera/os.Dado el significativo incremento en el costo de vida producido en el presente año.Solicitando que dicha precomposición sea mejorada y que se adelante su efectivizaciòn para el mes de agosto, como fuera anunciado e informado.
- Solicitar el adelantamiento de la percepción de la recomposición salarial para el mes de agosto y septiembre como se anunciara.
- Insistir con el reclamo de la devolución de los días descontados por paro, que no fueron declarados ilegales.
- Reclamar que se subsanen los contínuos errores en la liquidación de haberes de los compañeros docentes.
- Requerir al Gobierno que se reanude el funcionamiento de la Comisión Técnica de seguimiento de la Evolución del Salario Docente, acordada oportunamente entre los sindicatos docentes y el gobierno para tratar todas la temática inherente al sector, ya que su funcionamiento se interrumpió por razones ajenas a las entidades gremiales.
AMET, realizará a la brevedad una presentación ante el Gobierno planteando toda la situación enunciada, quedando a la espera de la correspondiente convocatoria por parte del mismo de la precedentemente mencionada Comisión Técnica en un plazo que no exceda el presente mes de agosto, para abordar todos los temas planteados.
Transcurrido ese plazo y con los resultados obtenidos, se consultará a las bases através de los cuerpos orgánicos para determinar los pasos a seguir.

POR COMISION DIRECTIVA AMET REG XI

Abel Hermoso De Bueno
Secretario de Prensa Secretario General

domingo, 8 de agosto de 2010

AMET definirá si acepta la propuesta salarial del Ejecutivo

Se reunirá la Comisión Directiva para evaluar los mandatos de las asambleas Mañana

De realizar medidas de fuerza, serán luego de que finalice la conciliación.
El secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, informó que mañana el sindicato definirá si acepta o no la propuesta salarial que el martes pasado presentó el gobierno del siete por ciento. Admitió que la tendencia indica que habría una posibilidad de que se la acepte, declarándola insuficiente, pero aclaró que el lunes se tomará una “decisión definitiva”. En el caso de que se opte por realizar medidas de fuerza, las mismas se instrumentarán una vez que venza la conciliación obligatoria, es decir, después del 14 de agosto. “El lunes la Comisión Directiva del gremio se reunirá con el fin de tomar una posición definitiva en relación a la oferta, luego de compatibilizar la totalidad de los mandatos recibidos de las distintas asambleas”, apuntó.

Consultado APF, De Bueno dijo que “la tendencia de los mandatos marca que habría una posibilidad de que se acepte la propuesta, aunque declarándola insuficiente”. De todos modos, aclaró que “recién el lunes, cuando llegue la totalidad de los mandatos, se tomará una decisión definitiva”.

A su vez, el dirigente explicó que en el caso de que se defina no aceptar la propuesta salarial y realizar algún tipo de medida de fuerza, la misma “recién se llevará a cabo después del 14 de agosto, día en el que vence la conciliación obligatoria, que fue ratificada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

sábado, 7 de agosto de 2010

Provinciales: CONFLICTO EDUCATIVO. Aguardan del Gobierno una propuesta de recomposición salarial

Los maestros abren una tregua y suspenden la huelga prevista

DEBATE. Aunque entre los congresales de Agmer no hubo conformidad con la suba salarial, se resolvió suspender el paro.
SERGIO RUIZ


Lo decidió ayer el Congreso provincial de Agmer, que además consideró “insuficiente” y “mezquina” la suba salarial del 7 %.
Reducir Ampliar

Quedaron suspendidos los dos días de paro previstos para lunes y martes; exigen que se abra una mesa de discusión salarial.


Los maestros decidieron ayer abrir una tregua en el conflicto educativo abierto en la provincia en la segunda mitad del año escolar, y resolvieron suspender los dos días de paro previsto para lunes y martes.
Aunque el armisticio es precario: exigieron al Gobierno la constitución de una mesa de discusión de la cual deberá salir una propuesta de recomposición salarial. Y ese espacio de negociación deberá establecerse antes del 20 del actual, porque de otro modo se disparará nuevamente el conflicto sindical.
Así lo dispuso el Congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que ayer sesionó en el Complejo Educativo Eva Perón, en Paraná, y que cerró sus deliberaciones anoche, cerca de las 21.

FUE POCO. Los maestros resolvieron calificar de “insuficiente” y “mezquina” a la oferta salarial que dio a conocer el martes el Gobierno, y que sirvió para descomprimir el conflicto docente. Agmer, el principal sindicato del sector, había emplazado al Poder Ejecutivo: si para ese día no había una oferta salarial, llevaría a los maestros a un paro de 48 horas, jueves y viernes. Pero finalmente la sangre no llegó al río.
Aunque ayer, durante el debate del Congreso de Agmer –y en el que hubo mociones tendientes a continuar con las medidas de fuerza– se juzgó que la propuesta resultó escasa para las aspiraciones. “Fue una oferta de aumento, no una propuesta de recomposición. Acá no hubo posibilidad ni tiempo de discutir, sino que hubo que aceptar lo que venía impuesto. Pero nosotros lo que estamos pidiendo es una instancia de negociación y discusión”, dijo Luis Fernández, vocero de Agmer.
Lo que el Gobierno propuso es una mejora salarial del 7 %, para toda la Administración Pública, que empezará a percibirse con los haberes de septiembre próximo. Para el escalafón general, significa elevar el mínimo garantizado de bolsillo de 1.550 a 1.700 pesos, y en el caso de los docentes, sector al que se le mantiene el piso de 1.840 pesos, se otorgaron mejoras que van de los 130 a los 495 pesos.
El Ejecutivo destacó que la suba del 7 % se suma al aumento global del 23,44 % que había dispuesto para los maestros durante la primera mitad de 2010.

BANDERA BLANCA. El 28 de julio último, durante un plenario de Agmer en Bovril, departamento La Paz, se había abierto la puerta a una profundización del conflicto en las escuelas. Entonces, los congresales habían votado dos paros, ambos de 48 horas: emplazaron al Gobierno a presentar una propuesta salarial hasta el martes 3. La propuesta finalmente se conoció, y por eso el congreso de ayer se convocó para un análisis detenido del impacto en los distintos niveles del escalafón.
Y aunque no hubo conformidad, se resolvió desactivar el paro votado para la próxima semana, de no resultar satisfactoria la oferta. “El congreso consideró insuficiente y mezquina la propuesta. Y se coincidió en exigir una mesa de discusión salarial no más allá del 20 de agosto. Mientras, habrá asambleas en las escuelas para realizar un seguimiento de la negociación, y de ese ámbito surgirá la convocatoria a un nuevo congreso para decidir los pasos a seguir en caso de que ese ámbito no se dé”, dijo Fernández.
Claro que el debate fue prolongado, y las posturas disímiles por lo que el resultado se obtuvo luego de una larga jornada de deliberaciones. Aunque según el vocero de Agmer, “hubo un acuerdo unánime respecto de lo exiguo del anuncio. El hecho de que el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, no reciba ningún tipo de aumento ahora es uno de los inconvenientes que se juzgó para no aceptar esta oferta”.


AMET, el lunes

EN LAS FILAS de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) no tenían hasta ayer una postura definitiva respecto de la propuesta de aumento salarial que otorgó el Gobierno. El gremio que nuclea a los profesores de escuelas técnicas podría adoptar el lunes un posicionamiento respecto al aumento. Hasta ahora, AMET ha venido teniendo posturas similares a las de Agmer, y se unió al paro de 48 horas dispuesto en julio último, al reinicio del ciclo lectivo al concluir el receso escolar de invierno.

viernes, 6 de agosto de 2010

Los delegados de AMET tomarán una determinación el lunes AGMER suspendió el paro previsto para la próxima semana y esperará una convocatoria oficial

El gremio docente mayoritario había reiniciado el ciclo lectivo con medidas de fuerza.
“El congreso determinó declarar insuficiente y mezquino el ofrecimiento salarial del gobierno, así como exigir la constitución de ámbitos de discusión no más allá del 20 de agosto”, detalló el secretario de Prensa de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Luis Fernández. Asimismo, explicó que los delegados provinciales del sindicato acordaron suspender el paro de 48 horas previsto para el lunes y martes de la semana entrante, y anunció que “paralelamente se realizarán asambleas en las escuelas” para abordar la problemática. “Nos preocupa que la relación entre trabajadores y patronal se establezca de esta manera, porque no hay un espacio de diálogo sino que nos encontramos con anuncios a los que no podemos decir ni ‘sí’ ni ‘no’”, cuestionó el dirigente. Por su parte. el secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, indicó que todavía están recibiendo los mandatos de los distintos establecimientos y que recién el lunes el sindicato definirá si acepta o no la propuesta que días atrás presentó el Ejecutivo. Pasadas las 21 de este viernes y tras diez horas de discusión en la Escuela Hogar Eva Perón de Paraná, los delegados departamentales de AGMER definieron decretar “insuficiente y mesquino” el incremento del siete por ciento anunciado el martes pasado por el gobernador Sergio Urribarri. De la misma manera, determinaron “exigir la constitución de ámbitos de discusión no más allá del 20 de agosto”, según expresó Fernández.

En ese orden, el dirigente precisó que se suspendió el paro de 48 horas previsto para el lunes y martes de la semana entrante, y anunció que “paralelamente se realizarán asambleas en las escuelas” para abordar la problemática. “Nos preocupa que la relación entre trabajadores y patronal se establezca de esta manera, porque no hay un espacio de diálogo sino que nos encontramos con anuncios a los que no podemos decir ni ‘sí’ ni ‘no’”, criticó en declaraciones televisivas.

AMET tomará postura el lunes

Respecto a los pasos que seguirá AMET, De Bueno anticipó que “el próximo lunes la Comisión Directiva del gremio se reunirá con el fin de tomar una posición definitiva en relación a la oferta, luego de compatibilizar la totalidad de los mandatos recibidos de las distintas asambleas”.

Consultado por APF, el docente técnico dijo que “la tendencia marca que habría una posibilidad de que se acepte la propuesta, aunque declarándola insuficiente”. NO obstante, insistió en que “recién cuando llegue la totalidad de los mandatos, se tomará una decisión definitiva".

(Foto: ANALISIS DIGITAL)

lunes, 2 de agosto de 2010

La propuesta será dada en la víspera del plazo fijado entre los docentes y el gobierno.

“Será para toda la administración pública y también los docentes”, subrayó El gobernador anunciará mañana la oferta salarial para el segundo semestre


El Ejecutivo provincial fijará una nueva oferta salarial para la administración pública y los docentes que será dada a conocer este martes por la tarde, según adelantó su titular, Sergio Urribarri. El mandatario destacó que así se mantiene la palabra de un incremento salarial para la segunda mitad de 2010, “que recién empezó en julio”, y apuntó que en las próximas horas ultimará detalles con el equipo económico. El anuncio será en la víspera del plazo fijado entre la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y el gobierno para brindar la propuesta salarial. En ese marco, el jefe de Estado provincial aclaró que en la última reunión con las entidades sindicales “no se hizo una oferta que ellos no aceptaron, sino que se les ratifico esta voluntad de dar un nuevo aumento”. Urribarri insistió: “Yo había dicho que en el segundo semestre de este año iba a ver una nueva mejora salarial”, aclarando que en la última reunión con las entidades sindicales “no se hizo una oferta que ellos no aceptaron, sino que se les ratifico esta voluntad de dar un nuevo aumento”.

Una suba que se sumaría “al diez por ciento que se dio en marzo y un cinco por ciento que se esta pagando este mes. Lo que hace mas de un 15 por ciento, porque este último cinco por ciento es sobre el diez por ciento”.

Por otro lado detalló: “El jueves me llama el ministro de Gobierno (Adán Bahl) porque sin previo aviso estaban los dirigentes de AGMER en la sala de espera, por lo que me pidió instrucciones y le dije que los atendiera para escuchar cual era el planteo”, en diálogo con Diario Río Uruguay.

Urribarri valoró que entre Bahl y el gremio “hubo una reunión muy interesantes y daré una conferencia donde vamos a anunciar las pautas salariales para lo que resta del año”.

sábado, 31 de julio de 2010

Cominicado de nuestro representante en el Jurado de Concursos

A los colegas y delegados provinciales:
Por reiteradas consultas que me han llegado en este momento cumplo en informar y aclarar que todas las horas o cargos que hayan sido designadas por Artículo 80, pero cuyos docentes se encuentren cursando los Profesorados de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el título de base, no deberán cesar ni ser convocados a concursos sus espacios. ARTÍCULO 5°.- de la RESOLUCIÓN N° 2287 C.G.E. del 28 de Julio de 2010.-

No hay hasta este momento, nada contrario, ni derogación de la Norma que estoy mencionando. Por lo tanto, todos los alumnos del profesorado deberán presentar sus correspondientes Constancias de Alumnos Regular, y las rectoría de las instituciones en las cuales trabajan no deberán convocar sus horas o cargos en los que se desempeñen hasta que egresen de sus estudios superiores como lo indica la Resolución citada. Cabe aclarar que esta ha sido una lucha y pedido expreso de la A.M.E.T. en defensa de sus lugares de trabajo, como un lógico reconocimiento a quienes se están sacrificando para formarse como docentes en la modalidad.
Solicito dar amplia difusión entre los colegas que estén cursando el profesorado.

Saluda cordialmente.
WALDO DUCHI.
VOCAL
Jurado de Concursos representante de la AMET en el C.G.E.

El anuncio podría concretarse el martes La provincia destinaría unos 100 millones de pesos para suba salarial de estatales

La propuesta salarial para los estatales estaría lista y se conocería el martes.
El gobierno provincial procura dar a conocer una oferta de aumento salarial para los empleados del Estado probablemente el martes próximo, aunque por ahora no trascienden detalles de la propuesta que hará. Lo que se sabe es que el volumen que se destinará para esa recomposición está en el orden de los 100 millones de pesos, para los cuatro últimos meses del año. Al mes, el Estado destina unos 300 millones que se destinan al pago de sueldos. Extraoficialmente se indicó que se ofrecerá “lo máximo posible" y que "será una propuesta buena, que no se va a poder rechazar". "No se podrá rechazar porque no habrá posibilidad de ofrecer más”, se afirmó.
Extraoficialmente, dicen que se pretende estar a tono con la recomposición salarial que la Nación ya dio a sus empleados, que en forma global a lo largo de 2010 ha sido del 21 por ciento. Aquí, la provincia ha estado por debajo de ese índice, ya que los estatales recibieron un incremento del 15,5 por ciento: el 10,5 por ciento en marzo; y un 5 por ciento con los haberes de julio.

Más elevado fue el aumento que percibió el sector docente, que representa la segunda plantilla más numerosa en el Estado, luego de Salud, con 30 mil agentes. A ese sector le correspondió una suba del 23,44 por ciento, también desdoblada en dos etapas.

Ayer, los ministros de Economía, Diego Valiero, y de Gobierno, Adán Bahl, estuvieron durante buena parte del día puliendo los números de la propuesta que, primero, se pondrá en manos del gobernador Sergio Urribarri, y que se anunciaría oficialmente el martes.

Números

“Vamos a ofrecer lo máximo posible, y va a ser una propuesta buena, que no se va a poder rechazar. Es más. No se podrá rechazar porque no habrá posibilidad de ofrecer más”, dijo ayer a El Diario una fuente oficial que conoce a la perfección el tema.

La fuente, sin embargo, pidió reserva de los datos finales de la propuesta, que ya está casi definida. “Primero tiene que conocerla el gobernador, y todavía no hemos tenido tiempo de poder reunirnos, y analizar los números”, subrayó.

En el gobierno dicen que ése fue el compromiso ya asumido y anunciado: que en el segundo semestre de 2010 habría una segunda propuesta que complementará la que se dio en la primera mitad del año. Y resaltan que esa decisión ya había quedado contenida en la ley de Presupuesto de la provincia.

La ley 9.948 de Presupuesto 2010 establece en su artículo 21º que “los mayores recursos que resulten disponibles deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos, activos y pasivos”.

Aunque la masa salarial representa un volumen importante dentro del esquema de gastos de la provincia. Cada mes, el Estado necesita entre 305 y 310 millones de pesos para hacer frente al pago de salarios. Ahora, no sólo hablan de aumentar esa masa salarial, sino también de aplicar una suba de las asignaciones familiares, que estaría en una cifra próxima a los 2,2 millones de pesos por mes. La oferta será pareja para todos, indicaron desde el Gobierno. Actualmente, en el escalafón general tienen un mínimo garantizado de bolsillo de 1.550 pesos, y los docentes, de 1.840 pesos.

viernes, 30 de julio de 2010

Ultimas noticias

COMPAÑEROS/AS DELEGADOS/AS

PRESENTES

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds para informales las acciones llevada a cabo en el transcurso del conflicto gremial que se ha generado en estos momentos.

Al respecto les informamos que en el día de la fecha hemos realizado una presentación directamente ante el Sr. Gobernador, solicitando que se adelante la fecha de efectivización de la oferta de recomposición salarial para el segundo semestre, que en la reunión del Gobierno con los Gremios efectuada el 22/07/10 había sido anunciada para fines del mes de Agosto del corriente, lo que motivo el rechazo de los compañeros y la realización de la medida de fuerza de los días 26 y 27 del presente mes.



Por lo tanto quedamos a la espera de una pronta respuesta para el caso de que haya una oferta salarial concreta se la podamos hacer llegar para que la consideren y se pronuncien al respecto.

También le proponemos que realicen asambleas el día miércoles 04 de Agosto de un modulo por turno para que confieran mandato sobre la eventual aceptación o no de la oferta (si la hubiera) y sobre los pasos a seguir en caso que no hubiera propuesta antes del 04/08/10 en que se realizarán las asambleas.



Además les hacemos llegar la Resolución Nº 2287/10CGE y su rectificatoria Resolución Nº 2326/10 CGE, referida a los compañeros designados por Art. 80º, aclarando que la misma da respuesta parcial a lo reclamado oportunamente por la entidad para que la difundan entre los compañeros y emitan opinión al respecto y la hagan llegar a la Comisión Directiva junto con los mandatos.

Los saludamos muy cordialmente.-

Por COMISIÓN DIRECTIVA



IRMA ALONSO ANDRES BESEL HUGO DE BUENO

Sec. Adm. Y Actas Sec. Adjunto Sec. General

COMUNICADO DE PRENSA

La AMET comunica a sus afiliada/os y a la opinión publica que en el día de la fecha ha realizado una presentación ante el Sr. Gobernador de la Pcia. Don Sergio Urribarri para solicitarle el adelanto de la oferta de recomposición salarial enunciada en la reunión del 22-07-2010 y que se materializaría recién a fines del mes de Agosto, lo que NO fue aceptado por los afiliada/os de la entidad causando la medida de fuerza llevada a cabo los días 26 y 27 del corriente mes.

El motivo de dicha solicitud es a los efectos de poder considerar la misma a través de las Asambleas resolutivas que se realizaran el día 4 de julio 2010 en todos los establecimientos educativos nucleados en AMET.

La AMET aclara que es intención de sus dirigentes, delegados y afiliado/as que se concrete dicha oferta a la mayor brevedad para poder considerarla y para el caso que la misma sea satisfactoria esta sea aceptada, terminándose con ello el clima de conflictividad general imperante en estos momentos.



PARANA, 30 DE JULIO 2010.-



COMISION DIRECTIVA

AMET REG XI ENTRE RIOS



Daniel Vitasse Irma Alonso Andrés Besel Hugo De Bueno

Se Acción Social Sec Administración Sec Adj Sec gral

lunes, 26 de julio de 2010

El juez Civil y Comercial número 1 de Paraná, Juan Carlos Coglionesse, no hizo lugar anoche a la medida autosatisfactiva que presentó el Consejo Provi

El gobierno pretendía que se suspendiera la huelga de AGMER y AMET de este lunes y martes La Justicia no hizo lugar al reclamo del Copnaf para frenar el paro docente

Sigue la polémica por el comienzo de clases.
El juez Civil y Comercial número 1 de Paraná, Juan Carlos Coglionesse, no hizo lugar anoche a la medida autosatisfactiva que presentó el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) para que los gremios docentes dejaran sin efecto el paro de hoy y mañana. El magistrado consideró que la vía escogida por el gobierno no era la adecuada para el reclamo, que consistía en exigir a los sindicatos que acataran la conciliación obligatoria y suspendieran la medida de fuerza de 48 horas. Coglionesse consideró que el dictado de la medida pretendida "sería totalmente redundante y abstracto", dado que "nada agrega a la resolución dictada por la Dirección Provincial del Trabajo, por el contrario devalúa el acto administrativo, prácticamente tornándolo inexistente, debiendo en consecuencia cada vez que se dicte un acto administrativo ser convalidado judicialmente para que se cumpla (...)".

La demanda

El presidente del Copnaf, Raúl Solanas, había promovido una "medida autosatisfactiva" ante la Justicia reclamando que se intimara a la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) y a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) a acatar conciliación obligatoria y suspender medida de fuerza prevista para este lunes y martes.

El texto fue presentado este domingo con el patrocinio letrado del Fiscal de Estado de la Provincia, Julio Rodríguez Signes, y por sorteo recayó al juez Civil y Comercial Nº 1 de Paraná, Juan Carlos Coglionese.

En la presentación, Solanas reclamó que se intimara a los gremios a "acatar la resolución Nº 401 de la Dirección Provincial de Trabajo que dispuso la conciliación obligatoria del conflicto suscitado entre ambas entidades y el Gobierno de Entre Ríos y en consecuencia suspender la medida anunciada y dar clases normalmente y atendiendo fundamentalmente al interés superior de los niños, niñas y adolescentes que se encuentra en juego".

Entre los fundamentos, el funcionario mencionó que a comienzos de este año desde el Poder Ejecutivo provincial se acordó con los gremios un incremento salarial a abonarse en dos cuotas que hacía un total del 23,48 % de incremento. Esto fue la "consecuencia de los esfuerzos presupuestarios realizados por la Provincia de Entre Ríos y de la firma de un acuerdo celebrado el 17 de febrero de 2010 entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, representado por el Ministro Carlos Tomada, el Ministro de Educación de la Nación, el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (CTERA), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, de la Confederación de Educadores Argentinos, de la Unión de Docentes Argentinos y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares".

"En el mencionado acuerdo se pactaron las bases salariales para el año 2010 y las partes se obligaron a garantizar el dictado de al menos 180 días de clase, todo ello conforme la preeminencia de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la ley nacional Nº 26061", dijo en el escrito.

"Sorpresivamente y quebrantando el acuerdo al que adhirieron a través de CTERA en el caso de AGMER y directamente la AMET, ambas entidades decidieron NO DAR COMIENZO A LA SEGUNDA PARTE DEL CICLO LECTIVO si no se producía un nuevo incremento salarial", agregó, utilizando las mayúsculas en el original.

"Tal actitud es completamente desmedida, abusiva y sobre todo lesiva de los derechos superiores de la niñez", manifestó Solanas.

En el fallo, al que tuvo acceso ANALISIS DIGITAL se explica que los gremios docentes deben “acatar la Resolución 401/10, de la Dirección Provincial del Trabajo, que dispuso la conciliación obligatoria del conflicto suscitado entre ambas entidades y el gobierno de Entre Ríos, y en la consecuencia se suspenda la medida y que los docentes den clases normalmente atendiendo fundamentalmente al interés superior por los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en juego.

sábado, 24 de julio de 2010

Paro confirmado , la Direecion de Trabajo es parte de la patronal...

COMUNICADO DE PRENSA



La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, comunica que habiendo sido recepcionada a última hora de la tarde de ayer la cédula de notificación de la Dirección Provincial del Trabajo, mediante la cual se comunica a la entidad que ese organismo ha dictado la Resolución 402/10 DPT incluyendo a la AMET en los alcances de la resolución 401/10 DPT que dictara la conciliación obligatoria por el término de 15 (quince) días hábiles a partir de las 00,00 horas del día 26/07/10 entre el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos – Consejo General de Educación y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos AGMER, y analizado el contenido de la misma, expresa lo siguiente:



Que no acepta lo dispuesto en la resolución 402/10 DPT por entender que dicha dirección no es el órgano competente para dictar este tipo de medidas ya que entre otras cosas se trata de un organismo subalterno del gobierno provincial que es una de las partes involucradas en el conflicto.



Por lo tanto la AMET ratifica entonces la medida de fuerza decretada consistente en un paro de 48 hs. a llevarse a cabo los días 26 y 27 de Julio de 2010.



Además hará una presentación ante la Dirección Provincial del Trabajo poniéndolo en conocimiento de esta decisión con los debidos fundamentos legales y gremiales. No descartando la eventualidad de recurrir a la justicia en caso de ser necesario en procura de la defensa de los derechos de sus representados a ejercer sin ningún tipo de impedimento la libertad sindical consagrada constitucionalmente.



Paraná, 24 de julio 2010





COMISION DIRECTIVA AMET REGIONAL XI ENTRE RÍOS





Hugo De Bueno

Sec. Gral.

Provinciales: CONFLICTO EDUCATIVO. Vuelta a clases en medio de protesta sindical Trabajo dictó la conciliación pero los docentes van al paro

DESACATADOS. Uno de los puntos que más irrito a los docentes fue el término usado por la Dirección de Trabajo donde insta a no adoptar medidas que puedan “irritar la paz social”. JOSÉ MERLO


No es la primera vez que desoyen una orden para volver a clase: en agosto de 2008 incumplieron una disposición parecida de una jueza laboral.
Agmer rechaza los términos de la conciliación y particularmente cuando dice que la huelga podría “alterar la paz social”; hoy se reúne el plenario.
Reducir Ampliar

La Dirección Provincial de Trabajo dictó ayer la resolución Nº 401 por la cual dispuso la conciliación obligatoria entre el Gobierno y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), a raíz del paro de dos días dispuesto por el gremio para lunes y martes, hecho que complicará la vuelta a clases, tras el receso, de los 350 mil chicos que componen el sistema educativo entrerriano.
La conciliación se extiende desde las 0 del lunes 26 y por el término de 15 días. Además, Trabajo fijó audiencia entre las partes para el miércoles 28, a las 9, en la sede del Consejo General de Educación (CGE). La medida dispuesta ayer por Trabajo surgió tras la presentación que realizara el CGE, que solicitó precisamente la conciliación obligatoria a raíz del conflicto laboral suscitado a partir de la decisión de Agmer de realizar medidas de fuerza este lunes y martes. Pero aún así, el gremio ratificó la realización de la huelga, y de ese modo desoye la decisión oficial.
La disposición que firmó el titular de Trabajo, Oscar Balla, señala que, “atento a la gravedad del conflicto, sumado a que el mismo afecta a la mayor parte de la sociedad de la provincia y estando en juego un servicio público como es la educación, resulta necesario dictar la conciliación, en procura de solucionar en forma pacífica el mismo, asegurando los derechos de las partes, como los de la sociedad entrerriana”.
Y pone de manifiesto la necesidad de que mientras dure la conciliación, las partes “deberán abstenerse de llevar adelante medidas de acción directa que perturben la paz social y la instancia conciliatoria fijada por la presente, bajo apercibimiento de ley”.
La medida dispuesta por la Dirección de Trabajo fue previo al plenario de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que pasado el mediodía de ayer dispuso plegarse al paro de 48 horas dispuesto por Agmer, y por eso la conciliación sólo alcanzó a un solo sindicato docente en la provincia.
SIN ACATAMIENTO. Lo resuelto por Trabajo cayó de mal modo entre los docentes, que rápidamente salieron a rechazar la medida. “La conciliación no se va a acatar”, adelantó Luis Fernández, secretario de prensa de Agmer. Y planteó que uno de los puntos que más irritó al gremio es el término usado por Trabajo en su resolución: mientras dure la conciliación, el organismo provincial instó a las partes a no adoptar medidas que puedan “irritar la paz social”.
Por eso, Agmer convocó de urgencia para hoy, a las 10, en Paraná, al plenario de secretarios generales, ámbito en el cual se abordarán los términos de la conciliación y la respuesta que se dará, y sobre todo se coordinará de qué modo se hará la movilización provincial prevista para el lunes, hacia Casa de Gobierno. Aunque de antemano quitan representación a Trabajo para entender en el conflicto.
“Quien dicta la conciliación es la Dirección Provincial de Trabajo, en un ámbito administrativo. Pero los docentes tenemos la Ley de Paritarias, y esa ley dice que la conciliación se dicta sólo después de que se haya abierto la negociación paritaria y al cabo de no llegarse a ningún acuerdo de partes”, dijo Fernández.
La Ley Nº 9.624 de Paritaria Docente establece en su artículo 16º que en caso de conflicto, y antes de iniciar medidas de fuerza, los gremios “deberán comunicar la situación de conflicto a la Dirección Provincial de Trabajo para que se convoque a una audiencia de conciliación que se hará dentro de los 5 días hábiles a contar desde la presentación”. De no haber acuerdo, los maestros quedan en libertad de acción para adoptar medidas de fuerza, y el Gobierno, para pedir la intervención de la Justicia Laboral.
En Agmer sostienen que esos pasos no se cumplieron, y por eso aseguran que “este llamado a conciliación es infundado porque no estamos convocados en paritaria”.


La denuncia

LA CONCILIACIÓN QUE DICTÓ AYER TRABAJO es por un plazo de 15 días, y de no ser acatada por los sindicatos –además de Agmer, también AMET resolvió cumplir un paro de 48 horas, lunes y martes– la instancia que se abrirá es la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
–Agmer dice que no corresponde la conciliación porque no hay mesa paritaria. ¿Es así? –le preguntó EL DIARIO al director de Trabajo de Entre Ríos–.
–La conciliación no tiene nada que ver con la paritaria. La dictamos a pedido del Consejo de Educación. Y si no es acatada por los gremios, lo que nos queda por hacer es informar al Ministerio de Trabajo de la Nación, para que tome una determinación con la entidad sindical. En cuanto a los trabajadores, el riesgo que corren es lo que ya anunció el ministro (de Gobierno, Adán) Bahl: día no trabajado, día no pagado. No es la primera vez que los docentes desoyen un directiva de ese tenor: ya en 2005 Trabajo había iniciado actuaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que después se retiraron a partir de un a cuerdo de partes. Pero no sólo se desatendió una directiva en el plano administrativo. Durante los días 27, 28 y 29 de agosto de 2008, Agmer había resuelto un paro por recomposición salarial, pero en medio el Gobierno presentó un pedido para que se dictara la conciliación obligatoria. La titular del Juzgado del Trabajo Nº 3, Nanci Bautista, acogió favorablemente el planteo, y dispuso la conciliación obligatoria por el término de 20 días, medida que no fue acatada por Agmer.


El dato

23,48 % es el porcentaje de aumento que otorgó este año el Gobierno a los docentes. La mejora fue en dos etapas: en marzo, el mínimo de bolsillo pasó de 1.490 a 1.740 pesos; y en julio, a 1.840 pesos. Aunque los maestros sostienen que esa suba fue licuada por la inflación. Y por eso exigen al Gobierno la apertura de una nueva negociación salarial. Según cálculos de AMET, esa mejora debería ser de entre el 30 % al 40 % para todo el año.